Honduras Apertura
13 de Mayo de 2012

Honduras es el cuarto mejor país para ser madre en el istmo

10:46AM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

Cuba es el mejor país para ser madre en América Latina, según Save the Children.

El estudio de la organización Save the Children sobre el Estado Mundial de las Madres 2012 ubicó a Noruega como el mejor país del mundo para ser madre.

Cuba, Argentina y Uruguay son los tres principales países de América Latina que ofrecen las mejores condiciones sanitarias y sociales para llevar adelante la maternidad, reveló el viernes anterior un informe internacional.

El estudio de la organización Save the Children ubicó a Noruega como el mejor país del mundo para ser madre, debido a que el riesgo de mortalidad materna es de 1 por cada 7,600.

En tanto, añadió que en oposición se ubica Níger donde una de cada 16 mujeres muere por causas relacionadas por el embarazo o el parto.

Respecto de América Latina, Save the Children ubicó a Cuba en el primer puesto seguido por Argentina y Uruguay para ser madre, y en los últimos lugares puso a Nicaragua en el puesto 49; Honduras en el 60 y Guatemala en el 68.

Fueron 165 países los que fueron sometidos a un estudio que evaluó condiciones generales de salud, nivel educativo, económico y político de las madres.

También consideró el bienestar de los niños, que incluye la tasa de mortalidad antes de los cinco años y el porcentaje de desnutridos. En la lista general, Honduras ocupa el puesto número 103 de mejores países para ser madre.

En Centroamérica, el mejor posicionado de dicha lista es Costa Rica (13), seguido por El Salvador (37) y Nicaragua (49).

El año pasado, Honduras, se posicionó en el puesto 59, y este año descendió un escalón.

El informe de este año se centra en la nutrición, sobre todo desde el momento en que una mujer queda embarazada hasta que su hijo tiene dos años.

La desnutrición es la causa subyacente de los 2.6 millones de muertes infantiles en todo el mundo cada año.

“Millones de niños más sobreviven, pero sufren toda su vida deterioro físico y cognitivo, ya que temprano en sus vidas no recibieron los nutrientes que necesitaban cuando crecían sus cuerpos y sus mentes eran más vulnerables”, señaló el informe.

Después de Níger, los siguientes peores países para ser madre son Afganistán -en el primer puesto durante dos años- Yemen, Guinea-Bissau, Malí, Eritrea, Chad, Sudán, Sudán del Sur y República Democrática del Congo.

De los 10 países abajo del todo en la lista del informe de Save the Children, siete se encuentran en medio de una crisis alimentaria. Níger, en el último lugar, vive un empeoramiento de la situación de hambre, poniendo en peligro las vidas de un millón de niños.

Después de Noruega, los mejores países para ser madre son Islandia, Suecia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Finlandia, Australia, Bélgica, Irlanda, Holanda y Reino Unido.

Estados Unidos ocupa el puesto 25, en alza del lugar 31 el año pasado, pero todavía por debajo de las naciones más ricas.

“Una mujer en Estados Unidos tiene siete veces más probabilidades de morir por una causa relacionada con el embarazo que una mujer en Italia o Irlanda”, dijo Carolyn Miles, presidente y directora ejecutiva de Save the Children.

Ranking

Los mejores países para ser madre

Noruega

Islandia

Suecia

Nueva Zelanda

Dinamarca

Finlandia

Australia

Bélgica

Irlanda
Holanda

Los peores países para ser madre

Congo

Sudán del Sur

Sudán

Chad

Eritrea

Mali

Guinea-Bissau

Yemen, Afganistán
Níger

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Ránking de notas