Honduras Apertura
28 de Abril de 2012

La “Rapunzel” humana se corta su larga cabellera

10:41AM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

Una niña brasileña quiso redecorar su habitación y vivir una vida normal al vender a 4,300 euros su melena de metro y medio.

Lloró cuando le cortaron el pelo. Hasta entonces, estaba acostumbrada a dedicar cuatro horas y una botella de champú semanales lavándolo y hasta le era fácil pasar una hora y media al día cepillándoselo.

Se trata de Natasha Moraes de Andrade, una joven brasileña (12) a quien consideraban una “Rapunzel” moderna gracias a su melena de metro y medio.

Sus padres nunca le habían cortado el pelo en su vida hasta que hace poco ella decidió venderlo y redecorar su cuarto con los 4,300 euros que ganó.

Cortarse el pelo no es una decisión cualquiera para Natasha: estaba prescindiendo de la característica que más le ha definido durante toda su vida (ella solo mide un par de centímetros más que su melena).

Vida complicada

Pero todo apunta a que el cambio será positivo. Hasta ahora tenía que recogerse el pelo con las manos para andar y, para sentarse, tenía que doblarlo varias veces y ponérselo sobre el regazo.

En casa, sus padres no podían poner un ventilador ni en lo más caluroso del verano carioca, porque su pelo se enganchaba con las astas. Vive cerca de la playa, pero no podía bañarse porque luego tardaba horas en quitarse la sal marina del pelo.

En la puerta de su casa siempre había niños gritando: “¡Rapunzel, Rapunzel, deja tu pelo caer!”.

“No puede practicar deportes por culpa del pelo. La profesora de gimnasia me dijo que tenía que cortarlo ya para que tenga la misma libertad que el resto de las niñas de su edad.

La gente la mira por la calle, y a veces nos paran para pedirnos que le dejemos tocarlo. Hasta ahora le he dejado tenerlo así de largo, pero ha llegado el momento de cortarlo”, según su madre, Moreas de Andrade.

Pero lo que realmente la empujó a la peluquería fue su dormitorio, un cuarto sin ventanas dentro de una casa vieja en uno de los barrios más pobres de Río de Janeiro.

“Quería vender mi pelo a fabricantes de extensiones y reformar mi cuarto”, dijo Natasha. “Me encanta el pelo largo pero es un jaleo estar cuidándolo y además, no puedo hacer gimnasia en el colegio”.

Cuando se sentó en la silla y vio cómo la melena empezaba a desaparecer, lloró. “Me daba miedo que no me dejaran bien y también tenía miedo de no reunir dinero suficiente. Pero me gusta el cambio”, dijo días después.

“Estoy aprendido a montar en bici y puedo ir a la playa tranquilamente, cosas que no podía hacer antes. Y puedo salir a la calle sin miedo a que me tiren del pelo, o me lo corte alguien por la espalda. Es una nueva vida”.

Increíble, mujer tiene fobia a los botones

Aunque suene absurdo, Louise Francis, de Newcastle, Inglaterra padece un extraño mal psicológico desde los siete años, cuando participó con sus amigas a un juego que involucraba los botones con situaciones de miedo. Desde entonces sufre Koumpounofobia, fobia a los botones.

Tiene ataques de pánico por el simple hecho de contemplar un botón, aunque ella admite que es un comportamiento irracional, pero que no puede controlar. “Es posible desarrollar una fobia acerca de casi cualquier cosa, aunque en este caso se trate de algo poco común. Ella fue capaz de identificar el origen de su fobia, por un evento infantil desagradable asociado con botones, es absolutamente típica”, explica el doctor Dawn Harper, especialista en fobias.

“Es fácil burlarse de su fobia, ella misma admite que su comportamiento es irracional, pero los síntomas de pánico son muy reales e incontratables para ella, y ha hecho lo correcto buscando ayuda psicológica”, añadió el especialista.

Alemania ocupa 200 mil “mojados” al año

Mientras muchos países los expulsan y hasta los consideran un estorbo, en Alemania los inmigrantes son bienvenidos.

Alemania necesita en torno a 200 mil inmigrantes más por año para compensar el declive demográfico y sostener el crecimiento, estima el Bundesbank (Banco Central germano) en su informe mensual, publicado esta semana.

Este aporte regular de mano de obra extranjera debería asociarse a reformas destinadas a prolongar la duración de la vida activa y facilitar la labor profesional a las personas con hijos a cargo, agrega el Bundesbank. Alemania ya ha previsto retrasar la edad de jubilación a los 67 años y se esfuerza por atraer cada vez a más inmigrantes, en particular trabajadores cualificados como ingenieros, informáticos o enfermeras.

El país recibió el año pasado 177,300 inmigrantes, en su mayoría procedentes de Europa central y oriental. Allí viven ya 10.6 millones de inmigrantes, de una población total de 81.7 millones.

Lleva ocho años comiendo solo pizza

Sophie Ray es una joven de 19 años que se alimenta únicamente de pizza desde los 11 años. Todo porque la joven padece una curiosa enfermedad llamada “Elective Eating Disorder”, el cual le produce fobia a casi todos los alimentos.

Prácticamente se queda paralizada cuando intenta comer algún alimento que no sea pizza. Su problema empezó cuando enfermó de gastroenteritis y tenía dos años, desde entonces Sophie empezó a tener pánico a ciertos alimentos.

Pero todo empeoró cuando cumplió los 11, fue entonces cuando definitivamente repudió a ingerir alimentos, excepto las pizzas. “Empecé a seleccionar la comida cuando tenía dos años. Mi madre me ha dicho que después de estar enferma comencé a mostrar miedo a la hora de comer; creía que la comida me había causado la enfermedad. Si no tengo la oportunidad de comer pizza antes de ir a la universidad, me paso el día entero sin comer, porque no hay otra cosa que pueda ingerir. Así que espero hasta llegar a casa y comer una o dos pizzas”, explica Sophie.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Especiales ver todos Niños migrantes de Honduras Niños migrantes de Honduras... El flujo de menores de Honduras hacia Estados Unidos se ha disparado y genera una emergencia humanitaria. #Hondurasconlosniños Canonizan a dos Papas Muere Gabriel García Márquez
Ránking de notas