Proceso de depuración policial en Honduras está estancado

<p>La rectora Julieta Castellanos afirma que los policías de quienes se dude deben ser investigados.</p>

/
Carencia de logística, debilidad institucional, falta de personal y necesidad de reestructuración en los organismos encargados de ejecutar y coordinar la seguridad en el país son solo algunos de los puntos señalados como causas de la falta de resultados para reducir los índices de violencia y criminalidad.Así lo detalla el informe de Política Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana para Honduras del período 2011-2022, publicado por la Héctor Iván Mejía, vocero de la Policía Nacional, aseguró que se está trabajando en mejorar la institución policial y que sí se han tomado acciones.“Han salido de la institución policial unos 250 miembros, entre oficiales y policías; hay otros, unos 40, que están siendo investigados, pero que han sido suspendidos y hay otros a quienes se les llevan procedimientos administrativos, pero que todavía no están concluidos. Además hay trabajos que está haciendo la Dirección de Investigación y Evaluación que es un aliado del mejoramiento institucional y estamos esperando las recomendaciones de la Comisión de la Reforma de Seguridad”, dijo Mejía. Agregó que hubo una reestructuración general desde noviembre del año pasado en el mando superior de la Policía.“Hubo cambios en jefaturas departamentales y municipales”.No ven avancesRodolfo Zelaya, miembro de la Comisión de Defensa del Congreso, indicó que el proceso de depuración es complicado. “La depuración debe ser permanente y por eso el proceso no es tan rápido. No se puede comenzar un proceso de la noche a la mañana en todas sus ramas”, expresó.Pero, en opinión de Edwin Pavón, diputado del Congreso Nacional por la bancada de Unificación Democrática, no se visualizan acciones concretas.“No se han tomado decisiones que permitan que uno tenga la percepción de que se está trabajando y creo que todos estamos contaminados por la inseguridad en que un sector de la Policía incrementó el peligro”, declaró Pavón. Augusto Cruz, diputado del partido Democracia Cristiana, también se mostró crítico con el trabajo de reestructuración policial.“No vemos estructurado el proceso de depuración de la Policía, al punto de que hasta hoy no se ha nombrado, de parte del Conasin (Consejo Nacional de Seguridad Interior), al director de Evaluación de la Carrera Policial, algo que esperamos a corto plazo”.Más noticias relacionadas

Carencia de logística, debilidad institucional, falta de personal y necesidad de reestructuración en los organismos encargados de ejecutar y coordinar la seguridad en el país son solo algunos de los puntos señalados como causas de la falta de resultados para reducir los índices de violencia y criminalidad.

Así lo detalla el informe de Política Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana para Honduras del período 2011-2022, publicado por la Héctor Iván Mejía, vocero de la Policía Nacional, aseguró que se está trabajando en mejorar la institución policial y que sí se han tomado acciones.

“Han salido de la institución policial unos 250 miembros, entre oficiales y policías; hay otros, unos 40, que están siendo investigados, pero que han sido suspendidos y hay otros a quienes se les llevan procedimientos administrativos, pero que todavía no están concluidos. Además hay trabajos que está haciendo la Dirección de Investigación y Evaluación que es un aliado del mejoramiento institucional y estamos esperando las recomendaciones de la Comisión de la Reforma de Seguridad”, dijo Mejía. Agregó que hubo una reestructuración general desde noviembre del año pasado en el mando superior de la Policía.

“Hubo cambios en jefaturas departamentales y municipales”.

No ven avances

Rodolfo Zelaya, miembro de la Comisión de Defensa del Congreso, indicó que el proceso de depuración es complicado. “La depuración debe ser permanente y por eso el proceso no es tan rápido. No se puede comenzar un proceso de la noche a la mañana en todas sus ramas”, expresó.

Pero, en opinión de Edwin Pavón, diputado del Congreso Nacional por la bancada de Unificación Democrática, no se visualizan acciones concretas.

“No se han tomado decisiones que permitan que uno tenga la percepción de que se está trabajando y creo que todos estamos contaminados por la inseguridad en que un sector de la Policía incrementó el peligro”, declaró Pavón.
Augusto Cruz, diputado del partido Democracia Cristiana, también se mostró crítico con el trabajo de reestructuración policial.

“No vemos estructurado el proceso de depuración de la Policía, al punto de que hasta hoy no se ha nombrado, de parte del Conasin (Consejo Nacional de Seguridad Interior), al director de Evaluación de la Carrera Policial, algo que esperamos a corto plazo”.

Más noticias relacionadas

inseguridad en Honduras,violencia en Honduras,depuración policial,Noticias de Honduras,criminalidad en Honduras,Honduras,San Pedro Sula,Depuracion Policial en Honduras,