Más noticias

Maquila en Honduras proyecta lograr 30,000 empleos

<p>Obreros piden mayor protección para quienes son despedidos.</p>

/
El reciente acuerdo salarial para los próximos tres años que lograron el Gobierno, empresarios y empleados de la industria maquiladora proyecta generar entre 30,000 a 40,000 plazas de trabajo de 2012 a 2014, según se conoció en el marco del “Reconocimiento al Gran Diálogo Nacional y su impacto socioeconómico en la Industria Textil Maquiladora”, realizado ayer en San Pedro Sula. Este factor, sumado a las nuevas inversiones y la próxima apertura a otro diálogo que harán los maquiladores y el Gobierno para buscar un acuerdo que los beneficie en las tarifas eléctricas, serán claves también para lograr la meta en empleos.Actualmente la industria maquiladora conserva entre 108,000 a 110,000 puestos, luego de que en 2008 se llegara a 133,000 plazas que después de la crisis política no han logrado recuperarse.Jesús Canahuati, empresario maquilador, señaló que además de este acuerdo buscan otras salidas para mejorar la competitividad, ya que a nivel de las empresas se paga 0.23 centavos de dólar (L4.37) el kilovatio de electricidad hora, mientras que en otros países que usan gas natural pagan de $0.10 (L1.90) a $0.11 (L2.09). “Abriremos un nuevo diálogo para que entre Gobierno, trabajadores y empresarios analicemos qué se puede hacer”, apuntó.InversionesLos empresarios inicialmente calculan que en concreto y gracias al acuerdo salarial ya se tiene una inversión de 160 millones de dólares para generar energía eléctrica para la maquila con la cual se crearán 4,000 nuevos puestos de trabajos. Y en la parte de exportación de servicios se tiene proyectados para este año alrededor de 4,500 nuevos puestos de trabajo.“Estas ya no son proyecciones, son una realidad que se está viviendo, y aquí es donde dejamos claro que se está creando el camino para atraer mayor inversión y ahora solo falta dar apoyo a las regiones especiales de desarrollo”, explicó Daniel Facussé, presidente de la AHM (Asociación Hondureña de Maquiladores).Controlar inflación Durante las negociaciones con los obreros se implementó una salvaguarda que establece que si la inflación en el país sobrepasa el 8% el acuerdo tendrá que ser renegociado.Facussé dice que ya han tomado medidas al respecto.“A ellos se le está llevando a los puestos de trabajo los productos de la canasta básica a un bajo precio, ya no tienen que gastar en transporte para ir a comprarlos y esto resulta un alivio para la inflación”, explica Facussé.Mientras los maquiladores plantean crecimiento, los obreros denuncian que los cierres continúan y que no se les reconoce sus derechos laborales.Evangelina Argueta, representante de la CGT (Central General de Trabajadores), aseguró que hay temor de que dos empresas más cierren y con ellas se irán unos 3,000 empleos.“Plantearemos discutirlos con la comisión bipartita y tripartita porque lo más injusto es que no les paguen los derechos a los trabajadores”, apuntó.

El reciente acuerdo salarial para los próximos tres años que lograron el Gobierno, empresarios y empleados de la industria maquiladora proyecta generar entre 30,000 a 40,000 plazas de trabajo de 2012 a 2014, según se conoció en el marco del “Reconocimiento al Gran Diálogo Nacional y su impacto socioeconómico en la Industria Textil Maquiladora”, realizado ayer en San Pedro Sula.

Este factor, sumado a las nuevas inversiones y la próxima apertura a otro diálogo que harán los maquiladores y el Gobierno para buscar un acuerdo que los beneficie en las tarifas eléctricas, serán claves también para lograr la meta en empleos.

Actualmente la industria maquiladora conserva entre 108,000 a 110,000 puestos, luego de que en 2008 se llegara a 133,000 plazas que después de la crisis política no han logrado recuperarse.

Jesús Canahuati, empresario maquilador, señaló que además de este acuerdo buscan otras salidas para mejorar la competitividad, ya que a nivel de las empresas se paga 0.23 centavos de dólar (L4.37) el kilovatio de electricidad hora, mientras que en otros países que usan gas natural pagan de $0.10 (L1.90) a $0.11 (L2.09).

“Abriremos un nuevo diálogo para que entre Gobierno, trabajadores y empresarios analicemos qué se puede hacer”, apuntó.

Inversiones

Los empresarios inicialmente calculan que en concreto y gracias al acuerdo salarial ya se tiene una inversión de 160 millones de dólares para generar energía eléctrica para la maquila con la cual se crearán 4,000 nuevos puestos de trabajos. Y en la parte de exportación de servicios se tiene proyectados para este año alrededor de 4,500 nuevos puestos de trabajo.

“Estas ya no son proyecciones, son una realidad que se está viviendo, y aquí es donde dejamos claro que se está creando el camino para atraer mayor inversión y ahora solo falta dar apoyo a las regiones especiales de desarrollo”, explicó Daniel Facussé, presidente de la AHM (Asociación Hondureña de Maquiladores).

Controlar inflación

Durante las negociaciones con los obreros se implementó una salvaguarda que establece que si la inflación en el país sobrepasa el 8% el acuerdo tendrá que ser renegociado.

Facussé dice que ya han tomado medidas al respecto.

“A ellos se le está llevando a los puestos de trabajo los productos de la canasta básica a un bajo precio, ya no tienen que gastar en transporte para ir a comprarlos y esto resulta un alivio para la inflación”, explica Facussé.

Mientras los maquiladores plantean crecimiento, los obreros denuncian que los cierres continúan y que no se les reconoce sus derechos laborales.

Evangelina Argueta, representante de la CGT (Central General de Trabajadores), aseguró que hay temor de que dos empresas más cierren y con ellas se irán unos 3,000 empleos.

“Plantearemos discutirlos con la comisión bipartita y tripartita porque lo más injusto es que no les paguen los derechos a los trabajadores”, apuntó.

San Pedro Sula,Maquila en Honduras,Honduras,Empleos en Honduras,