Honduras Apertura
11 de Enero de 2012

De L 300 a 650 sería aumento al salario mínimo en Honduras

10:04AM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

Ya hay un acuerdo preliminar, aunque por las altas tasas de desempleo se prevé que se apruebe así.

Un ligero consenso se reveló ayer desde la comisión tripartita que nombró la Cohep, el representante ante la junta directiva, Benjamín Bográn, confirmó el acuerdo preliminar de ajuste del salario mínimo, pero expresó que es necesario fijarlo automáticamente en un período determinado de acuerdo con la capacidad de cada compañía hondureña.

“La propuesta de la empresa privada para negociar el nuevo salario mínimo es fijar un mecanismo automático para cuatro años que sea diferente para todas las actividades productivas del país. Una vez dado el índice inflacionario ya tendremos todas las cifras para que el Gobierno despeje el mecanismo de referencia para el salario mínimo”, manifestó Bográn sobre la nueva propuesta que quizás estanque el ajuste preliminar anunciado ayer.

Según Bográn, la propuesta será presentada en la mesa de negociación del salario mínimo con dos grandes principios generales.

“El primero es que busquemos un mecanismo que permita que durante cuatro años tengamos una referencia clara del salario mínimo para saber cómo se comportará, que empresarios y trabajadores conozcan adónde van las cosas.
En segundo lugar, no podemos fijar un salario mínimo a rajatabla para todas las actividades económicas”.

Condiciones económicas

Dependiendo de las condiciones económicas del país, Bográn expresó que, si se acepta su propuesta, el salario mínimo se revisaría anualmente, pero es necesario fijar un mecanismo que dé referencias claras cada cuatro años.

“No se trata de congelar Ver noticias relacionadas

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.