Honduras Apertura
22 de Diciembre de 2011

Por inseguridad, voluntarios se retirarán de Honduras

10:00AM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

Los Cuerpos de Paz estadounidenses informaron que retirarán a sus voluntarios de Hondura.

Los Cuerpos de Paz estadounidenses informaron que retirarán a sus voluntarios de Honduras y cancelarán entrenamientos en ese país, El Salvador y Guatemala, debido a la inseguridad de la región.

Los 158 voluntarios que trabajan actualmente en Honduras regresarán a Estados Unidos en enero con una licencia administrativa y los Cuerpos de Paz realizarán una revisión de la seguridad en el país antes de retomar sus operaciones, indicó un comunicado de la agencia estadounidense.

Además, los entrenamientos de nuevos voluntarios previstos para enero próximo en los tres países centroamericanos fueron cancelados, explicó el texto.

"La seguridad de todos los voluntarios de los Cuerpos de Paz es la más alta prioridad de la agencia", afirmó su director Aaron Williams.

"Adelantaremos una revisión integral del programa" en Honduras, dijo Williams.

En El Salvador y Guatemala, donde trabajan 113 y 222 voluntarios respectivamente, la agencia estudia brindar mayor apoyo a los voluntarios para garantizar su seguridad, agregó el comunicado.

Según cifras de la ONU, América Central es la región más violenta del mundo, sin contar zonas de guerra, producto del crimen organizado y el narcotráfico.

“Ya deberían trabajar en depuración”

Los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Interior, Conasin, ya deberían estar trabajando en la depuración policial, exigió ayer el comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio.

Segun el funcionario se logró que el Congreso Nacional emitiera un decreto para crear una nueva dirección que se encargará de la investigación y evaluación de la carrera policial, el cual fue publicado de inmediato en La Gaceta.

“El Conasin hizo su trabajo en enviar la lista de candidatos para dirigir la nueva institución que depurará la Policía, por lo que ya deberían estar en plenas labores”.

El comisionado de Derechos Humanos considera que el Conasin ha demostrado eficiencia.

Respecto a las ayudas que puedan brindar algunos países indicó: “Esa acción es como estar entregando de nuevo la soberanía nacional y por cualquier condición que sea es injustificable, mejor que se queden esos países con sus ayudas del milenio, pero que no sigan interviniendo en asuntos de Honduras. Aquí todo mundo quiere poner la planta, como que si vamos a subsistir bajo la suela de otros países o Gobiernos. Somos un pueblo autodeterminado”.

Analizó que la actual cúpula policial está sujeta a críticas.

“No caigamos en manipulaciones religiosas ni políticas porque el hecho de que aparezca alguien elevando los brazos a Dios no quiere decir que es divino.

Todos estamos sujetos a investigación y debemos demostrar quién es quién y cuando se integre una cúpula policial debe saberse a quién se escoge”.

“Una bofetada al pueblo”

Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, opinó: “En la Policía hay ascensos que son una bofetada al pueblo”.

Recordó que 2012 será el año de la intervención y depuración policial donde no se produzcan ascensos de oficiales que son “una bofetada” porque no han demostrado resolución de los casos ni mucho menos los avances investigativos.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Especiales ver todos Niños migrantes de Honduras Niños migrantes de Honduras... El flujo de menores de Honduras hacia Estados Unidos se ha disparado y genera una emergencia humanitaria. #Hondurasconlosniños Canonizan a dos Papas Muere Gabriel García Márquez
Ránking de notas