Honduras Apertura
14 de Noviembre de 2011

Nadie controla horarios de venta de licor en SPS

09:52AM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

Policía Municipal dice que es imposible controlar toda la ciudad. El problema es un secreto a voces.

Las regulaciones de horario establecidas en el Plan de Arbitrios para la venta de alcohol son un “formalismo” que no muchos dueños de negocios están dispuestos a cumplir en San Pedro Sula.

Un equipo de reporteros de Diario LA PRENSA recorrió bares, discotecas, clubes nocturnos y otros tipos de establecimientos en los que se venden bebidas embriagantes y se pudo comprobar que el respeto por esta ley es prácticamente nulo, ya que hay lugares adonde aún cuando casi llega el amanecer la venta de alcohol jamás se detiene.

El problema es un secreto a voces que ha llegado hasta los oídos de las autoridades municipales, quienes no han conseguido hasta ahora que se cumpla con el Plan de Arbitrios.

Julio González, jefe de la Policía Municipal, aseguró que ellos hacen operativos y que ya han cerrado negocios e impuesto multas, pero que es casi imposible controlar toda la ciudad.
“Nosotros hacemos los operativos desde el jueves, también los viernes y sábados, pero la ciudad es muy grande.

Hace poco hicimos operativos en zonas fuera de la Plan de Arbitrios estipula que sucede cuando en un establecimiento no se está cumpliendo con las regulaciones.

La ley contempla sanciones, como el cierre temporal de negocios, en el que se le da un plazo a la persona para que observe la ley.

También la ley impone multas de 1,000 y 2,000 lempiras, en el caso de la primera infracción.

Cuando se reincide, según la normativa, se les debe cerrar el negocio por un período mayor, es posible que hasta un mes, y la sanción monetaria se les duplica, o sea que si la primera vez pagan 2,000 lempiras, en la segunda pagarán L 4,000 y cuando hay una tercera reincidencia es Procuraduría Municipal quien debe tomar una resolución drástica.

“Lo que busca la Municipalidad es que además de que los propietarios de los centros nocturnos operen respetando la ley, también se busca que la ciudadanía corra menos riesgos saliendo en horas de la madrugada.

Por ejemplo, a las tres de la mañana ya no debe existir ningún centro nocturno abierto, independientemente a lo que se dedique, porque el límite que establece el Plan de Arbitrios es dos de la mañana”, citó.

Llamado a la cordura

“Queremos que la gente tenga conciencia de que pueden sufrir accidentes o ser víctimas de un hecho violento por los efectos del alcohol. Los dueños de negocios también deben ser conscientes”, concluyó Alvarado.

Lo que dice la ley

Regulaciones plan de arbitrios

Los siguientes negocios en los cuales se venden bebidas alcohólicas para llevar deberán colocar un rótulo que indique: “BEBIDAS ALCOHÓLICAS SOLO PARA LLEVAR Y NO PARA CONSUMO LOCAL”.

Estos negocios estarán sujetos a los horarios que a continuación se fijan:

Tienda de Licores:

Lunes a domingo

de 10:00 am a 9:00 pm.

Tienda de Conveniencia:

Lunes a jueves

de 10:00 am a 11:00 pm.

Viernes y sábado

de 8:00 am a 2:00 am.

Domingo

de 6:00 am. a 8:00 pm.

Depósitos:

Lunes a domingo

de 8:00 am a 11:00 pm.

Pulperías:

Lunes a domingo

de 10:00 am a 8:00 pm.

Supermercados

y Minimercados:

Lunes a domingo
de 8:00 am a 9:00 pm.

Además, los siguientes negocios en los cuales se vende y consume bebidas alcohólicas, estarán sujetos a los horarios que a continuación se fijan.

Glorietas y Merenderos:

Lunes a domingo

de 10:00 am a 10:00 pm.

Billares:

Lunes a jueves

de 10:00 am a 10:00 pm.

Viernes a domingo

de 9:00 am a 11:00 pm máximo

2 cervezas.

Expendios de Aguardiente:

Lunes a domingo

de 10:00 am a 8:00 pm.

Restaurantes:

Lunes a domingo

de 10:00 am a 12:00 de la noche.

Drive In:

Lunes a domingo

de 4:00 pm a 12:00 de la noche.

Bares y Club Sociales:

Lunes a jueves y domingo

de 5:00 p.m. a 11:00 pm.

Viernes y sábados

de 4:00 pm a 1:00 am.

Clubes Nocturnos,

Bailables y Karaokes:

Lunes a jueves y domingo

de 8:00 pm a 1:00 am.

Viernes y sábados

de 8:00 pm a 2:00 am.

Discotecas:

Lunes a jueves y domingo

de 8:00 pm a 1:00 am.

Viernes y sábados

de 8:00 pm a 2:00 am.

Casas de Tolerancia:

Lunes a jueves y domingo

de 7:00 pm a 11:00 pm.

Viernes y sábados
de 8:00 pm a 1:00 am.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Ránking de notas