Más noticias

Reactivan Conasin e inicia depuración policial

<p>Dentro de dos semanas los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Interna volverán a reunirse para definir un plan de trabajo.</p>

/

Con una excepción, diversos grupos de la sociedad civil dieron el visto bueno a la decisión de reactivar el Consejo Nacional de Seguridad Interna, Conasin, el que no era convocado desde hace dos años.

Reunidos ayer para hacer aportes significativos para reestructurar la Policía Nacional representantes de diversos sectores se sumaron al llamado.

En general, esta reunión extraordinaria sirvió para exponer la difícil situación del organismo armado y programar, para una próxima reunión, propuestas a debatir para apoyar el proceso de depuración.

A esta reunión acudieron los ministros de Seguridad y del Interior, Pompeyo Bonilla y Áfrico Madrid, así como el presidente de la Corte Suprema de Justicia y el Fiscal General, Jorge Rivera y Luis Rubí, un representante de los empresarios, otro de la sociedad civil y el comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio.

El presidente de la Corte calificó de “positivo” este encuentro y llamó a todos los sectores a formular acciones contundentes y evitar los errores que en el pasado causaron la marginación del Conasin. El Congreso, en la ley aprobada el pasado jueves, dispone que el Conasin nombre cinco personas para que el presidente Porfirio Lobo Sosa elija al director y subdirector de la Dirección de Investigación.

Comienzan a trabajar

Ramón Custodio, comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, informó que tienen dos semanas para planificar un programa operativo del Conasin.

“Hemos tomado además nota de los cambios que ha habido en la Ley de Policía y definitivamente hemos tenido un compromiso del secretario de Seguridad del respeto de esa ley”, amplió.

Consultado sobre la insatisfacción de algunos representantes en el Conasin, expresó que “yo me siento a trabajar, registro y escucho, y las que son sugerencias positivas se toman en cuenta incluyendo la sugerencia de ella (Alba Mejía)”.

Dijo además que “una vez que la ley que crea la Dirección de Investigación y Evaluación salga publicada en la Gaceta se analizarán las obligaciones que tenga el Conasin en el asunto, sobre todo en el nombramiento de los cinco, de donde se elegirá al que dirigirá el órgano”.

Motivados en el Conasin

Coralia Rivera, subsecretaria de Seguridad, luego del encuentro del Conasin expuso que “este es un paliativo más para fortalecer la lucha de la reestructuración que se hace dentro de la Policía”.

“Me he enterado de la preocupación de cada uno de los miembros y de su sentido de corresponsabilidad para rescatar la Policía”, detalló.

A criterio de Rivera, hay un alto sentido de responsabilidad y de patriotismo en lo interno del Conasin por sacar adelante una de las instituciones más importantes del Estado. Y eso es importante, señaló, porque “en estas situaciones cuando se hunde el barco o nos salvamos o nos hundimos todos” y lo que se quiere y desea es salvar la entidad policial, afirmó. Dentro de los acuerdos definidos destaca “trabajar unidos para fortalecer las deficiencias que han sido detectadas, hoy por hoy hay muchos problemas, la Policía está en el ojo del huracán y ha aparecido la sociedad organizada para decir aquí estamos, y eso nos satisface”.

Rivera sostuvo que la inconformidad de Mejía es de “forma y no de fondo” porque “no es un problema de seguridad el que la hoja de vida del director de la Policía no haya pasado inicialmente por el Conasin”.

Transformación profunda

Uno de los sectores inconformes con la sesión extraordinaria del Conasin fue el que representó Alba Mejía, que llegó de parte del grupo de organizaciones de derechos humanos.

Mejía dijo que “de 1 a 10 le damos tal vez 1, en realidad ha habido una presentación relámpago de la problemática de seguridad y no estamos del todo satisfechos, creo que el señor ministro (de Seguridad) necesita sentarse a pensar mejor con la sociedad civil la necesidad que tenemos de hacer una transformación profunda de la Policía”.