Más noticias

Impunes los crímenes de 35 periodistas en Honduras

<p>Solo en el gobierno de Porfirio Lobo se reportan 29 comunicadores sociales asesinados.</p>

/

Fueron blancos de la criminalidad y sus muertes siguen impunes. Son 35 periodistas que han sido asesinados desde 2003 en Honduras; pero en los últimos dos años los ataques se han intensificado y solo en la gestión de Porfirio Lobo Sosa 29 fueron asesinados. Ahora se suma a la nefasta lista el asesinato del periodista Aníbal Barrow.

Las amenazas y atentados son la constante contra los periodistas y medios de comunicación. El periodismo se ha convertido en una de las profesiones más peligrosas y de los 35 casos solo seis han sido judicializados.

Los antecedentes policiales indican que 34 periodistas murieron bajo el ataque de las balas que desconocidos dispararon contra ellos, una fue ejecutada con arma blanca y otra por estrangulamiento.

Pese a las presiones que el gremio periodístico, organizaciones nacionales e internacionales han realizado para que los casos sean investigados y el Estado adopte medidas de protección a los comunicadores, no se han tomado acciones y la muerte sigue rondando a los hombres y mujeres que buscan informar en un país sacudido por la violencia.

En reiteradas ocasiones, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) ha pedido al Gobierno que cese el hostigamiento y se investiguen los asesinatos porque sus familias tienen el derecho de conocer el porqué de las muertes.

Lista de periodistas asesinados desde el 2010 en Honduras, según Comisionado de DDHH:

1. Nicolás Asfura: Asesinado el 17 de febrero de 2010.

2. Josep Hernández: Asesinado el 1 de marzo de 2010.

3. David Meza Matamoros: Asesinado el 11 de marzo de 2010

4. José Noel Canales Lagos : Asesinado el 10 de agosto de 2012

26 Julio César Cassaleno: Asesinado el 28 de agosto de 2012

27 Angel Edgardo López Fiallos: Asesinado el 11 de noviembre de 2012