Más noticias

“Coartar la libertad de expresión no fomenta la democracia”

<p>ONU hace llamado a los gobiernos del mundo a proteger la seguridad de los periodistas</p>

/

En medio de un clima de asesinatos, ataques e intimidaciones contra periodistas y medios de comunicación, Honduras conmemora hoy el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La fecha coincide con una escalada sistemática contra el libre ejercicio de la libertad de expresión que se origina en la cúpula gubernamental mediante la imposición de leyes y reformas que ponen en peligro derechos básicos como informar y ser informado.

Datos oficiales revelan que solo en la presente administración de gobierno alrededor de 30 periodistas y comunicadores sociales han sido asesinados en el país, sin establecerse con precisión las causas de cada uno de estos crímenes, que permanecen en la impunidad.


EUA defiende la libre expresión

Estados Unidos, a través de su embajada en Tegucigalpa, manifestó en ocasión al Día Mundial de la Libertad de Prensa que “la historia ha demostrado que coartar la libertad de expresión mediante prohibiciones no fomenta la democracia”.

“Hoy que se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, reconocemos el papel fundamental que juegan los medios en una sociedad democrática al facilitar el libre intercambio de ideas y de informar al público sobre temas de importancia nacional”.

Seguidamente señaló que “al proteger la libertad de expresión y la capacidad de que una prensa libre, vibrante, haga su trabajo de manera responsable, permitimos que la democracia prospere”.

De acuerdo con la sede diplomática, “la protección de la libertad de expresión que brinda la Constitución de Estados Unidos plasma la idea de que la capacidad de las personas de expresarse libremente (sin temer la censura o las represalias del gobierno) produce la autonomía y la libertad que promueven una mejor gobernabilidad”.

“Permitir la discusión abierta de temas de interés público entre los ciudadanos conduce a gobiernos más transparentes y representativos, a ideas más tolerantes y a sociedades más estables”.

“Los redactores de la Constitución de Estados Unidos reconocieron que cuando el gobierno prohíbe que los ciudadanos hablen de determinados temas, muchas veces se ven forzados a tratar dichos temas en secreto”.

“Al permitir que las personas manifiesten sus opiniones, sin importar el grado de desacuerdo que pueda tener el gobierno u otros ciudadanos, la Primera Enmienda promueve la transparencia y la estabilidad social”.

“Este debate público irrestricto también canaliza las ideas hacia el ámbito intelectual, donde deben enfrentarse con las ideas que otras personas expresaron libremente. Esta rivalidad de ideas conduce a que mejores ideas prevalezcan sobre las inferiores u ofensivas”.


La ONU

Sobre este particular, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) consideró que “la libertad de expresión, consagrada en el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, es esencial para la emancipación de las personas y la construcción de sociedades libres y democráticas”.

“Derecho fundamental de por sí, la libertad de expresión crea además las condiciones necesarias para la protección y promoción de todos los demás derechos humanos. Pero no se ejerce automáticamente; requiere un entorno seguro propicio para el diálogo en el que todos puedan hablar libre y abiertamente, sin temor a represalias”.

“Cada día la libertad de expresión tiene que hacer frente a nuevas amenazas. Porque contribuyen a garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en los asuntos públicos, a menudo los periodistas son blanco de actos de violencia”.

Según el organismo, en los últimos 10 años han muerto asesinados más de 600 periodistas, muchos de los cuales no estaban trabajando en situaciones de conflicto, por lo que señala que persiste un clima de impunidad, pues nueve de cada 10 casos de asesinatos de periodistas quedan impunes.

“Debemos mostrar determinación frente a tal inseguridad e injusticia. El tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año, ‘Hablar sin riesgo: por el ejercicio seguro de la libertad de expresión’, aspira a movilizar la acción internacional para proteger la seguridad de todos los periodistas, en todos los países, y romper el círculo vicioso de la impunidad”.

“En estas metas se sustenta el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad. El sistema de las Naciones Unidas está firmemente decidido a llevar adelante una acción coordinada, fomentar la toma de conciencia y ayudar a los países a defender los principios internacionales y a elaborar leyes que promuevan la libertad de expresión e información”.

“En este Día Mundial de la Libertad de Prensa, instamos a los gobiernos, las sociedades y los particulares a hacer todo cuanto esté a su alcance para proteger la seguridad de todos los periodistas, en línea y en otros entornos. Cada uno tiene una voz; todos debemos poder expresarnos con libertad y seguridad”.

Mensaje de la SIP

En la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el presidente la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jaime Mantilla, manifestó que el 3 de mayo es una fecha propicia para señalar que “una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”.

“No hay mejor momento para rendir homenaje a los periodistas que en los últimos doce meses han sido asesinados en las Américas. Vaya la solidaridad de la Sociedad Interamericana de Prensa a sus familiares, amigos y colegas”

“La violencia contra los periodistas y la impunidad no solo dejan un rastro de dolor entre víctimas y familiares, sino que afectan a toda la prensa, convirtiéndose en factores de la autocensura”.

“Si las tendencias populistas y autoritarias no se han extendido más, ello se debe en parte al intenso trabajo que ha desempeñado la prensa independiente. Cada vez más gobiernos, alcaldes, juristas y cabezas de los poderes judiciales de nuestra América han suscrito la Declaración de Chapultepec”.