“Elecciones de Libre no llenaron expectativas”

<p>El dirigente Rafael Alegría reconoce que su partido no logró los votos que esperaban.</p>

/
Antes de las elecciones primarias, los dirigentes de Libre (Libertad y Refundación) aseguraban que 1,200,000 hondureños votarían por el nuevo partido del expresidente Manuel Zelaya Rosales.Ver especial multimedia: Elecciones primarias en HondurasSin embargo, la historia es otra. Libre apenas acumuló hasta el tercer resultado TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) 347,600 votos lo que equivale al 93.69% de las mesas electorales escrutadas.Hasta la última tendencia, a Libre le faltaban 3,030 mesas por escrutar. La proyección de los dirigentes es que este nuevo partido superaría a los denominados partidos tradicionales, Liberal y Nacional. Rafael Alegría, dirigente campesino y precandidato a diputado de Francisco Morazán, por la corriente Frente de Refundación Popular (FRP), cree que los resultados de los comicios distan muchos de las proyecciones que se tenían. Por eso remarca que “no llenamos las expectativas que esperábamos”.“Es lamentable lo que pasó, cuando uno iba a votar y ver las urnas vacías de Libre, y ver que el Partido Liberal haya sacado esa gran cantidad de votos”.Para el analista Raúl Pineda Alvarado “aparentemente lo de Libre fue un espejismo porque derivó en una organización política con muchos activistas pero con una débil base electoral”.Algunos dirigentes de Libre argumentan que se les hizo fraude pese a que son los mismos partidos que manejan las elecciones primarias, que las mesas electorales estaban escondidas para los electores; no obstante, reconocen que la afluencia fue poca.

Antes de las elecciones primarias, los dirigentes de Libre (Libertad y Refundación) aseguraban que 1,200,000 hondureños votarían por el nuevo partido del expresidente Manuel Zelaya Rosales.

Ver especial multimedia: Elecciones primarias en Honduras

Sin embargo, la historia es otra. Libre apenas acumuló hasta el tercer resultado TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) 347,600 votos lo que equivale al 93.69% de las mesas electorales escrutadas.

Hasta la última tendencia, a Libre le faltaban 3,030 mesas por escrutar. La proyección de los dirigentes es que este nuevo partido superaría a los denominados partidos tradicionales, Liberal y Nacional. Rafael Alegría, dirigente campesino y precandidato a diputado de Francisco Morazán, por la corriente Frente de Refundación Popular (FRP), cree que los resultados de los comicios distan muchos de las proyecciones que se tenían. Por eso remarca que “no llenamos las expectativas que esperábamos”.“Es lamentable lo que pasó, cuando uno iba a votar y ver las urnas vacías de Libre, y ver que el Partido Liberal haya sacado esa gran cantidad de votos”.

Para el analista Raúl Pineda Alvarado “aparentemente lo de Libre fue un espejismo porque derivó en una organización política con muchos activistas pero con una débil base electoral”.Algunos dirigentes de Libre argumentan que se les hizo fraude pese a que son los mismos partidos que manejan las elecciones primarias, que las mesas electorales estaban escondidas para los electores; no obstante, reconocen que la afluencia fue poca.

San Pedro Sula,Tegucigalpa,Honduras,laprensa.hn,La Prensa de Honduras,Noticias de Honduras,Diario La Prensa,Noticias de hoy en Honduras,resultados preliminares,resultados de elecciones primarias,voto electoral,donde votar en las primarias,votar en las primarias,primarias en Honduras,Elecciones primarias en Honduras,urnas para votar,maletas electorales,observador internacional de la OEA,Tribunal Supremo Electoral,custodios electorales,Partido Libre de Honduras,Libre en Honduras,Elecciones primarias e internas de Libre,