Honduras Apertura
7 de Septiembre de 2012

Denuncian irregularidades en consulado de Honduras en Los Ángeles

11:37AM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

Pese a reformas a la Ley Consular realizan cobros en efectivo por emitir pasaportes cuando la ley lo prohíbe.

El freno que se interpuso a losupuesto cobro ilegal por el trámite de un pasaporte de cinco años.

Con las reformas, claramente la sección de los Servicios Consulares Administrativos establece que un pasaporte emitido en un consulado móvil, cuesta 78 dólares por cinco años y 97.50 por 10 años. Las reformas están vigentes desde el 29 de junio de este año, no obstante, en la denuncia aseguran que los cobros ilegales siguen dándose.

El hondureño Wilmer Brizuela Zamora, aprovechó el consulado móvil para sacar su pasaporte por cinco años; sin embargo, no contaba con que tendría que pagar 100 dólares por el servicio. “Tenemos pruebas que en ese consulado móvil que hicieron en San Diego, le pidieron un ‘money order’ al señor Brizuela por valor de 100 dólares, ellos (los del Consulado) se lo exigieron en blanco.
Los Consulados móviles están prohibidos temporalmente”, explicó Cecilia Rodríguez, presidenta de la Alianza Hondureña de Los Ángeles.

Abusos en Consulado

Para frenar los abusos que por años se han dado en los Consulados, la Secretaría de Relaciones Exteriores promovió las reformas. Antes, un pasaporte en Consulado móvil ni siquiera tenía precio, por lo que muchos funcionarios se aprovechaban de los vacíos en la ley y cobraban lo que querían.

El uso de dinero en efectivo también es terminantemente prohibido por parte de los funcionarios consulares. “Todos los servicios consulares deben ser pagados por transferencia bancaria, por internet, tarjeta de crédito o débito, cheques postales, money orders o depósitos a instituciones financieras autorizadas”, dice la ley.

Brizuela obtuvo su pasaporte por cinco años, emitido el 22 de agosto de 2012 y con fecha de vencimiento el 23 de agosto de 2017. Sin embargo, por desconocimiento de la ley, pagó más de lo que debía y de paso compró un ‘money order’ en blanco, cuando debe hacerse a nombre del Consulado.
Malas intenciones

Para la cónsul Astrid Bustillo, cualquier persona mal intencionada y resentida envía denuncias a los medios de comunicación con la intención de hacerle daño al Consulado.

“No se le puede dar crédito a estas personas que lo hacen con el ánimo de denigrar. Son fotocopias sin fundamento y no hay que prestarse al juego de estas personas”, manifestó escuetamente Bustillo.

La cónsul agregó que hay muchas cosas buenas que se hacen en el Consulado a favor de los compatriotas que necesitan un documento que los identifique. Sin embargo, desestimó completamente la denuncia de la Alianza de Hondureños de Los Ángeles que dirige Cecilia Rodríguez. Hasta la fecha, el canciller Arturo Corrales no ha realizado los cambios que anunció desde hace unas semanas para el servicio exterior. Se presume que serán separados los funcionarios que no desarrollan ningún tipo de actividad y sólo ocupan la documentación diplomática y los que no tienen educación universitaria. Otra novedad sería el despido de los funcionarios que han llegado al servicio exterior por padrinazgos políticos y hasta por el hecho de ser hijo o hija de periodistas.

En las reformas los costos para los pasaportes ordinarios no cambiaron: 60 dólares por cinco años y 75 por 10 años. En consulados móviles: 78 dólares por cinco años y 97.50 por 10 años.

Debe ser del conocimiento de todos los hondureños en el extranjero, que la nueva Ley Consular prohíbe terminantemente el pago de servicios en efectivo. Otros servicios tasados son los salvoconductos con fotografía 10 dólares; solicitud de residencia 150 dólares; por registro de firma 20 dólares; por extensión de copias certificadas 10 y por otras actuaciones 30 dólares, entre otros servicios.

Cerrarían Consulado en Arizona

Fuentes de entero crédito informaron a LA PRENSA que entre los cambios al servicio exterior que el canciller Arturo Corrales pretende llevar a cabo en los próximos días, estaría el cierre del Consulado en Phoenix, Arizona, donde laboraron cuatro funcionarios hondureños.

En la actualidad Honduras posee 11 consulados en Estados Unidos: Washington D.C. (Embajada), Nueva York, Boston, Atlanta, Chicago, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Phoenix, San Francisco y Houston.

Debido a la presencia de la Patrulla Fronteriza en otros estados fronterizos con México, Arizona se ha convertido en los últimos años en la puerta de entrada ilegal hacia Estados Unidos, por donde llegan miles de inmigrantes teniendo como único obstáculo el desierto, en donde han muerto cientos de personas, incluidos hondureños.

Aproximadamente unos 15 hondureños llegan al Consulado en Phoenix en busca de protección consular; no obstante, los esfuerzos son dirigidos en su mayoría a la búsqueda de detenidos en las cárceles de Arizona, de las más estrictas contra ilegales en Estados Unidos. El informe oficial del servicio exterior ya está en manos del canciller y de sus dos asesores. Se espera que sea relevado en los próximos días.

Ver más noticias sobre Honduras

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Especiales ver todos Niños migrantes de Honduras Niños migrantes de Honduras... El flujo de menores de Honduras hacia Estados Unidos se ha disparado y genera una emergencia humanitaria. #Hondurasconlosniños Canonizan a dos Papas Muere Gabriel García Márquez
Ránking de notas