La Prensa Honduras

ÚLTIMA HORA

Aspirantes a la presidencia de Honduras:


Héroes Olímpicos
Otros títulos de esta sección
Sep 6, 2013

Nadia Comaneci: un 10 para la eternidad

05:06PM  

GOLAZO comienza hoy a recordar las estrellas que han iluminado la historia de los Juegos Olímpicos, a 101 días de la inauguración de Londres 2012.

Entre las leyendas de los Juegos Olímpicos el nombre de la gimnasta rumana Nadia Comaneci está ligado al 10 de la perfeccción.

En Montreal 1976 sorprendió al mundo tras lograr por primera vez en la historia una marca perfecta, un 10 que logró en siete ocasiones. Tres medallas de oro se llevó en sus primeros Juegos Olímpicos, dos más en Moscú 1980 y también cuenta en ambas participaciones con tres preseas de plata y una de bronce.

Sus agraciados vuelos la convirtieron en una popularísima figura del deporte mundial, a pesar de ser una desconocida antes de su arribo a Montreal.

A sus 14 años, el planeta Tierra sabría de Nadia Comaneci al subir a las barras asimétricas en una prueba que terminó con un salto en el que voló por los aires para terminar parada en el piso sin moverse ni un milímetro. Los marcadores electrónicos no estaban programados para darle ese 10 nunca antes visto, así que digitaron un 100 para salir del problema.

Así lo vivió


“Yo no miraba el marcador, solo pensaba que ese ejercicio me había salido mejor en los entrenamientos. Fue un momento confuso, se produjo un rugido increíble. Yo no entendía lo que pasaba. Tú no vas a hacer historia, el momento histórico, simplemente, sucede”, declaró Nadia, ahora de 51 años y nacionalizada estadounidense.

No todo era felicidad en la vida de Nadia, todo se sabría después. En 1981, Bela (entrenador y descubridor) y Marta Karolyi, a quienes consideraba como sus segundos padres, huyeron del Telón de Acero y la gimnasta fue sometida a una estricta vigilancia por el dictador Nicolae Ceaucesco, quien temía
que también desertara de Rumania.
Perdió privacidad y ya no podía salir del país para competir, uno de los motivos que la mandaron al retiro a los 22 años.

El 27 de noviembre de 1989 logra una salida de película de Rumania. Durante seis horas, la gimnasta corrió esquivando charcos y saltando obstáculos aterrada hasta llegar finalmente a la frontera con Hungría.

Mucho tiempo ha pasado desde esa época oscura, recogida en su autobiografía (Cartas a una gimnasta joven).

Ahora vive en
los Estados Unidos, casada desde 1996 con el gimnasta norteamericano Bart Conner.
El tiempo la reconoce como una de las atletas de mayor influencia en el siglo XX. Dejó sus huellas en el “Gymnastics Hall of Fame” y fue nombrada la mejor atleta femenina de todos los tiempos.

En la actualidad, la gimnasia ha eleminado el 10 para reflejar el máximo puntaje, “esta dirección que se ha tomado es mala, pero espero que encuentren la forma de recuperarlo. Para los aficionados era mucho más claro. Con el sistema actual, el público no entiende muy bien lo que significa un 15 o un 16”, se quejó Nadia sobre el tema.

Tampoco está de acuerdo en el tope de 16 años para competir en Juegos Olímpicos, “15 es el límite más adecuado para que una chica ya pueda competir.

A los 12, por ejemplo, es imposible estar preparada para una competición así”, opinó la también comentarista estrella de Televisa en la gimnasia de
Antenas 2004 y Beijing 2008.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.