Más noticias

EUA manda aviones F-22 a Corea del Sur ante amenaza de Norcorea

<p>El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, aseguró que el régimen seguirá avanzando en el desarrollo de armas nucleares.</p>

VER MÁS FOTOS

Estados Unidos envió ayer aviones de combate F-22 a Corea del Sur en el marco de las maniobras militares conjuntas que ambos países realizan anualmente y en medio de las tensiones por la escalada de amenazas del régimen norcoreano.

Funcionarios del Departamento de Defensa de EUA informaron al diario The Wall Street Journal del envío de los aviones, que volaron desde Japón hasta la base aérea de Osan, en Corea del Sur, para unirse a los ejercicios conjuntos.

Esta semana el Gobierno estadounidense ya dio un paso sin precedentes ante la escalada de las tensiones con el envío de dos bombarderos B-2 a esas maniobras. El Gobierno del presidente Barack Obama busca así disuadir al régimen de Pyongyang para que termine con sus “provocaciones” y mostrar su apoyo a Corea del Sur.

Este sábado el líder norcoreano, Kim Jong-un, se declaró en “estado de guerra” con su vecino del sur. Corea del Norte también declaró “finalizado” el “estado de la península coreana en el que no hay paz ni guerra”, en referencia a la situación entre Norte y Sur desde la Guerra de Corea (1950-1953), concluida con un armisticio que, al no haber sido reemplazado por un tratado de paz, sitúa a ambos lados como enemigos técnicos.

El Gobierno estadounidense ha dicho que se toma “en serio” las amenazas de Pyongyang, aunque las considera un capítulo más de su “retórica belicista”, y que está preparado para defenderse ante cualquier ataque. Este último capítulo de tensiones con Corea del Norte comenzó el pasado 7 de marzo, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU impuso nuevas sanciones a ese país por la prueba nuclear realizada en febrero.

En estos momentos, Corea del Sur y EUA realizan las maniobras conjuntas anuales “Key Resolve”, que implican a unos 10,000 efectivos surcoreanos y 3,500 estadounidenses, además de a un portaaviones y a cazas de combate. Estos ejercicios se combinan con las maniobras “Foal Eagle” que las fuerzas conjuntas de ambos países mantienen en curso desde el pasado día 1.

Seúl y Washington aseguran que se trata de maniobras con un objetivo defensivo, mientras que Pyongyang las considera ensayos para una invasión.
Declara la “guerra”

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, aseguró ayer que el régimen seguirá avanzando en el desarrollo de armas nucleares y ampliará su arsenal, solo un día después de disparar la tensión con la amenaza de haber entrado en “estado de guerra”.

Las fuerzas armadas con capacidad atómica del país “deben ampliarse y reforzarse cualitativa y cuantitativamente hasta que la desnuclearización del mundo sea una realidad”, expuso el líder al abrir la sesión plenaria del partido único de los Trabajadores de Corea del Norte.

En esta inusual sesión -la asamblea no se reunía desde septiembre de 2010-, Kim definió la nueva estrategia política del régimen comunista en dos pilares fundamentales: “el progreso de la economía” y “el desarrollo del potencial nuclear” del país, informó la agencia estatal KCNA.

El joven líder, cuya edad se estima en 29 o 30 años, afirmó que la posesión de armas atómicas de Corea del Norte “debe ser fijada por ley”, lo que refleja la intención del país de oficializar su condición de estado nuclear.

Además, Kim prometió que lanzará al espacio más satélites, como el puesto en órbita con éxito el pasado diciembre que costó a Corea del Norte nuevas sanciones de la ONU al considerarlo un ensayo encubierto de misiles.

La KCNA argumentó en su despacho que las armas nucleares no son una “moneda de cambio política”, ni “para negociaciones económicas”, en una aparente referencia a la creencia generalizada en Corea del Sur y Estados Unidos de que Pyongyang usa su programa atómico para obtener concesiones del exterior mediante el chantaje.

La agencia estatal, que actúa como portavoz del régimen, apuntó también que las fuerzas armadas nucleares de Corea del Norte son su “vida” y estas “nunca pueden ser abandonadas mientras existan los imperialistas (en referencia a Estados Unidos y sus aliados) y las amenazas atómicas” en el mundo.

El Partido de los Trabajadores norcoreano, principal órgano político del país comunista, celebró su sesión plenaria en un ambiente regional marcado por la elevada tensión, tan solo un día después de que el régimen anunciara que ha entrado en “estado de guerra” y advirtiera de un “combate a gran escala”.

Están listos

Los medios estatales norcoreanos publicaron ayer, en su habitual pero recientemente intensificado tono belicista, que los misiles del poderoso Ejército Popular de Corea del Norte están preparados, tras la pertinente orden de Kim Jong-un, para atacar en “cualquier momento” intereses de Corea del Sur y Estados Unidos.

Tal anuncio supuso un escalón más en la dura campaña de amenazas que el régimen dirige a ambos aliados desde que el pasado 7 de marzo la ONU le aplicara nuevas sanciones por su última prueba nuclear de febrero.


También han contribuido a elevar la tensión las pasadas semanas los dos ejercicios militares anuales, uno de ellos todavía en curso, que Seúl y Washington realizan estos días en territorio surcoreano y que el régimen comunista ha condenado al considerarlos un “ensayo de invasión” de su país.

En este ambiente, Corea del Norte celebrará hoy una sesión de su Asamblea Popular Suprema (parlamento), en lo que expertos anticipan como una sesión previa con vistas al primer aniversario, el 11 de abril, del nombramiento de Kim Jong-un como secretario general del partido único.

Se pronunica Japón

Yoshihide Suga, ministro portavoz del Gobierno nipón, aseguró que Japón “no puede permitir la provocación agresiva de Corea del Norte” en respuesta a las crecientes amenazas del régimen de Pyongyang.
Preguntado sobre las medidas que podría tomar su Ejecutivo, Suga aseguró en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo que se va a reforzar la vigilancia y que se va “a mantener una relación estrecha con EUA, Corea del Sur, China y Rusia”, con quien Japón forma las conversaciones a seis bandas sobre Corea del Norte.

La reacción del Gobierno nipón llega después de que el régimen de Pyongyang anunciara este sábado que había entrado en “estado de guerra” dentro de una escalada de amenazas casi diarias contra Corea del Sur y Estados Unidos.

En este sentido, Corea del Norte dijo a través del periódico Rodong Sinmun que las bases militares estadounidenses en territorio japonés serán objeto de ataque si se desencadena un conflicto armado en la península de Corea.
Aunque era la primera vez que el régimen comunista señalaba directamente unas bases en concreto, el despliegue militar de EUA en Japón ya había sido objeto de amenazas con anterioridad.

“Nosotros tenemos amigos, los norcoreanos están solos”


“Ocurre lo mismo desde hace 50 años. Por eso no estamos asustados. Si se atreven a invadirnos, serán devastados”, sentencia Jung Chan-Moon, un joven oficial de policía surcoreano.

Se dispone a viajar a Seúl sin prestar la mínima atención a las amenazas de un ataque inminente. “Se les llena la boca con su poderío nuclear, son como gánsteres que ahora multiplican sus amenazas porque hay un nuevo Gobierno, la presidenta Park Geun Hye, y están tanteando.

Buscan el apoyo explícito de Rusia y de China y mejores tratos comerciales”.


Este policía desborda confianza en los “poderosos” aliados de su país y menosprecia la arrogante soledad de sus vecinos del Norte.

La despreocupación y la indiferencia es la tónica reinante entre los jóvenes surcoreanos. Como un recepcionista de la capital, que, señalando la Torre de Seúl, que se pierde entre los descomunales edificios, bromea: “Si les da por lanzarnos cohetes, ese es el primer sitio donde van a apuntar porque es un símbolo de nuestra unión como país”.

Las personas mayores se muestran tranquilas y la perspectiva es de una guerra es remota.

11 COSAS SOBRE kim Jong-un

1 Es el menor de los tres hijos del fallecido líder Kim Jong-il, posiblemente nació en 1984. Su nombre se traduce en caracteres chinos como “virtuoso” mientras que los medios lo llaman “el joven general”.

2 Estudió en Suiza, se cree que habla inglés y alemán y tiene un enorme parecido a su abuelo, el fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung.

3 A finales de 2010, el joven fue designado oficialmente como el líder del país a la muerte de su padre, luego de su ascenso a general de cuatro estrellas y su designación como vicepresidente de la Comisión Militar Central y su nombramiento al Comité Central del Partido de los Trabajadores.

4 Originalmente su hermano Kim Jong-nam era el favorito a convertirse en el sucesor de su padre, pero perdió sus opciones luego que en 2001 fue atrapado intentando entrar a Japón con un pasaporte falso. Desde entonces se empezó a preparar a Jong-un para ser el candidato. Su otro hermano mayor, Jong-chul, nunca fue considerado.

5 La fotografía más conocida de Jong-un antes de su aparición como figura política el año pasado lo mostraba cuando tenía 11 años.

6 Existen dudas sobre si su fallecida madre, la bailarina profesional nacida en Japón Ko Yong-hui, era la esposa oficial de Kim Jong-il o su amante.


7 En un libro acerca de su época en que trabajó como chef en la residencia del líder norcoreano, el japonés Kenji Fujimoto dijo que de los tres hijos, el menor, Kim Jong-un, era el más parecido a su padre. Además dijo que el joven tenía una veta despiadada y mostraba las habilidades más sólidas de liderazgo.

8 Kim Jong-un es un amante confeso del baloncesto, al punto que recientemente invitó al exastro de la NBA Dennis Rodman a su país. El jugador de baloncesto se declaró amigo del líder norcoreano y dijo que el deporte podía ser una vía para cambiar las relaciones entre EUA y el país asiático.

9 En su infancia, Jong-un visitó secretamente Japón, empleando un pasaporte brasileño e incluso habría visitado el parque Disneylandia de Tokio, según divulgó en 2011 el diario japonés Yomiuri Shimbun. Estuvo acompañado por otro muchacho, al parecer su hermano mayor Jong-chul. Los dos hermanos entraron a Japón el 12 de mayo de 1991 y partieron once días después.

10 Está casado con Ri Sol-ju, según confirmaron medios oficiales norcoreanos en julio de 2012. Al parecer, están casados desde 2009 y tuvieron una hija en 2010.

11 A los norcoreanos los obligan a llamarle a Kim Jong-un como “el brillante camarada”.

Estados Unidos envió ayer aviones de combate F-22 a Corea del Sur en el marco de las maniobras militares conjuntas que ambos países realizan anualmente y en medio de las tensiones por la escalada de amenazas del régimen norcoreano.

Funcionarios del Departamento de Defensa de EUA informaron al diario The Wall Street Journal del envío de los aviones, que volaron desde Japón hasta la base aérea de Osan, en Corea del Sur, para unirse a los ejercicios conjuntos.

Esta semana el Gobierno estadounidense ya dio un paso sin precedentes ante la escalada de las tensiones con el envío de dos bombarderos B-2 a esas maniobras. El Gobierno del presidente Barack Obama busca así disuadir al régimen de Pyongyang para que termine con sus “provocaciones” y mostrar su apoyo a Corea del Sur.

Este sábado el líder norcoreano, Kim Jong-un, se declaró en “estado de guerra” con su vecino del sur. Corea del Norte también declaró “finalizado” el “estado de la península coreana en el que no hay paz ni guerra”, en referencia a la situación entre Norte y Sur desde la Guerra de Corea (1950-1953), concluida con un armisticio que, al no haber sido reemplazado por un tratado de paz, sitúa a ambos lados como enemigos técnicos.

El Gobierno estadounidense ha dicho que se toma “en serio” las amenazas de Pyongyang, aunque las considera un capítulo más de su “retórica belicista”, y que está preparado para defenderse ante cualquier ataque. Este último capítulo de tensiones con Corea del Norte comenzó el pasado 7 de marzo, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU impuso nuevas sanciones a ese país por la prueba nuclear realizada en febrero.

En estos momentos, Corea del Sur y EUA realizan las maniobras conjuntas anuales “Key Resolve”, que implican a unos 10,000 efectivos surcoreanos y 3,500 estadounidenses, además de a un portaaviones y a cazas de combate. Estos ejercicios se combinan con las maniobras “Foal Eagle” que las fuerzas conjuntas de ambos países mantienen en curso desde el pasado día 1.

Seúl y Washington aseguran que se trata de maniobras con un objetivo defensivo, mientras que Pyongyang las considera ensayos para una invasión.
Declara la “guerra”

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, aseguró ayer que el régimen seguirá avanzando en el desarrollo de armas nucleares y ampliará su arsenal, solo un día después de disparar la tensión con la amenaza de haber entrado en “estado de guerra”.

Las fuerzas armadas con capacidad atómica del país “deben ampliarse y reforzarse cualitativa y cuantitativamente hasta que la desnuclearización del mundo sea una realidad”, expuso el líder al abrir la sesión plenaria del partido único de los Trabajadores de Corea del Norte.

En esta inusual sesión -la asamblea no se reunía desde septiembre de 2010-, Kim definió la nueva estrategia política del régimen comunista en dos pilares fundamentales: “el progreso de la economía” y “el desarrollo del potencial nuclear” del país, informó la agencia estatal KCNA.

El joven líder, cuya edad se estima en 29 o 30 años, afirmó que la posesión de armas atómicas de Corea del Norte “debe ser fijada por ley”, lo que refleja la intención del país de oficializar su condición de estado nuclear.

Además, Kim prometió que lanzará al espacio más satélites, como el puesto en órbita con éxito el pasado diciembre que costó a Corea del Norte nuevas sanciones de la ONU al considerarlo un ensayo encubierto de misiles.

La KCNA argumentó en su despacho que las armas nucleares no son una “moneda de cambio política”, ni “para negociaciones económicas”, en una aparente referencia a la creencia generalizada en Corea del Sur y Estados Unidos de que Pyongyang usa su programa atómico para obtener concesiones del exterior mediante el chantaje.

La agencia estatal, que actúa como portavoz del régimen, apuntó también que las fuerzas armadas nucleares de Corea del Norte son su “vida” y estas “nunca pueden ser abandonadas mientras existan los imperialistas (en referencia a Estados Unidos y sus aliados) y las amenazas atómicas” en el mundo.

El Partido de los Trabajadores norcoreano, principal órgano político del país comunista, celebró su sesión plenaria en un ambiente regional marcado por la elevada tensión, tan solo un día después de que el régimen anunciara que ha entrado en “estado de guerra” y advirtiera de un “combate a gran escala”.

Están listos

Los medios estatales norcoreanos publicaron ayer, en su habitual pero recientemente intensificado tono belicista, que los misiles del poderoso Ejército Popular de Corea del Norte están preparados, tras la pertinente orden de Kim Jong-un, para atacar en “cualquier momento” intereses de Corea del Sur y Estados Unidos.

Tal anuncio supuso un escalón más en la dura campaña de amenazas que el régimen dirige a ambos aliados desde que el pasado 7 de marzo la ONU le aplicara nuevas sanciones por su última prueba nuclear de febrero.


También han contribuido a elevar la tensión las pasadas semanas los dos ejercicios militares anuales, uno de ellos todavía en curso, que Seúl y Washington realizan estos días en territorio surcoreano y que el régimen comunista ha condenado al considerarlos un “ensayo de invasión” de su país.

En este ambiente, Corea del Norte celebrará hoy una sesión de su Asamblea Popular Suprema (parlamento), en lo que expertos anticipan como una sesión previa con vistas al primer aniversario, el 11 de abril, del nombramiento de Kim Jong-un como secretario general del partido único.

Se pronunica Japón

Yoshihide Suga, ministro portavoz del Gobierno nipón, aseguró que Japón “no puede permitir la provocación agresiva de Corea del Norte” en respuesta a las crecientes amenazas del régimen de Pyongyang.
Preguntado sobre las medidas que podría tomar su Ejecutivo, Suga aseguró en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo que se va a reforzar la vigilancia y que se va “a mantener una relación estrecha con EUA, Corea del Sur, China y Rusia”, con quien Japón forma las conversaciones a seis bandas sobre Corea del Norte.

La reacción del Gobierno nipón llega después de que el régimen de Pyongyang anunciara este sábado que había entrado en “estado de guerra” dentro de una escalada de amenazas casi diarias contra Corea del Sur y Estados Unidos.

En este sentido, Corea del Norte dijo a través del periódico Rodong Sinmun que las bases militares estadounidenses en territorio japonés serán objeto de ataque si se desencadena un conflicto armado en la península de Corea.
Aunque era la primera vez que el régimen comunista señalaba directamente unas bases en concreto, el despliegue militar de EUA en Japón ya había sido objeto de amenazas con anterioridad.

“Nosotros tenemos amigos, los norcoreanos están solos”


“Ocurre lo mismo desde hace 50 años. Por eso no estamos asustados. Si se atreven a invadirnos, serán devastados”, sentencia Jung Chan-Moon, un joven oficial de policía surcoreano.

Se dispone a viajar a Seúl sin prestar la mínima atención a las amenazas de un ataque inminente. “Se les llena la boca con su poderío nuclear, son como gánsteres que ahora multiplican sus amenazas porque hay un nuevo Gobierno, la presidenta Park Geun Hye, y están tanteando.

Buscan el apoyo explícito de Rusia y de China y mejores tratos comerciales”.


Este policía desborda confianza en los “poderosos” aliados de su país y menosprecia la arrogante soledad de sus vecinos del Norte.

La despreocupación y la indiferencia es la tónica reinante entre los jóvenes surcoreanos. Como un recepcionista de la capital, que, señalando la Torre de Seúl, que se pierde entre los descomunales edificios, bromea: “Si les da por lanzarnos cohetes, ese es el primer sitio donde van a apuntar porque es un símbolo de nuestra unión como país”.

Las personas mayores se muestran tranquilas y la perspectiva es de una guerra es remota.

11 COSAS SOBRE kim Jong-un

1 Es el menor de los tres hijos del fallecido líder Kim Jong-il, posiblemente nació en 1984. Su nombre se traduce en caracteres chinos como “virtuoso” mientras que los medios lo llaman “el joven general”.

2 Estudió en Suiza, se cree que habla inglés y alemán y tiene un enorme parecido a su abuelo, el fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung.

3 A finales de 2010, el joven fue designado oficialmente como el líder del país a la muerte de su padre, luego de su ascenso a general de cuatro estrellas y su designación como vicepresidente de la Comisión Militar Central y su nombramiento al Comité Central del Partido de los Trabajadores.

4 Originalmente su hermano Kim Jong-nam era el favorito a convertirse en el sucesor de su padre, pero perdió sus opciones luego que en 2001 fue atrapado intentando entrar a Japón con un pasaporte falso. Desde entonces se empezó a preparar a Jong-un para ser el candidato. Su otro hermano mayor, Jong-chul, nunca fue considerado.

5 La fotografía más conocida de Jong-un antes de su aparición como figura política el año pasado lo mostraba cuando tenía 11 años.

6 Existen dudas sobre si su fallecida madre, la bailarina profesional nacida en Japón Ko Yong-hui, era la esposa oficial de Kim Jong-il o su amante.


7 En un libro acerca de su época en que trabajó como chef en la residencia del líder norcoreano, el japonés Kenji Fujimoto dijo que de los tres hijos, el menor, Kim Jong-un, era el más parecido a su padre. Además dijo que el joven tenía una veta despiadada y mostraba las habilidades más sólidas de liderazgo.

8 Kim Jong-un es un amante confeso del baloncesto, al punto que recientemente invitó al exastro de la NBA Dennis Rodman a su país. El jugador de baloncesto se declaró amigo del líder norcoreano y dijo que el deporte podía ser una vía para cambiar las relaciones entre EUA y el país asiático.

9 En su infancia, Jong-un visitó secretamente Japón, empleando un pasaporte brasileño e incluso habría visitado el parque Disneylandia de Tokio, según divulgó en 2011 el diario japonés Yomiuri Shimbun. Estuvo acompañado por otro muchacho, al parecer su hermano mayor Jong-chul. Los dos hermanos entraron a Japón el 12 de mayo de 1991 y partieron once días después.

10 Está casado con Ri Sol-ju, según confirmaron medios oficiales norcoreanos en julio de 2012. Al parecer, están casados desde 2009 y tuvieron una hija en 2010.

11 A los norcoreanos los obligan a llamarle a Kim Jong-un como “el brillante camarada”.

San Pedro Sula,Tegucigalpa,Honduras,laprensa.hn,La Prensa de Honduras,Noticias de Honduras,Diario La Prensa,Noticias de hoy en Honduras,geopolítica de corea del norte,guerra con EUA,la guerra entre las coreas,guerra de Corea del norte y Corea del sur,Aviones de combate F-22,