La Prensa Honduras

ÚLTIMA HORA

Aspirantes a la presidencia de Honduras:


Los tres años de Lobo
Otros títulos de esta sección
Aug 9, 2013

“Hondutel va camino a la privatización”

02:13PM  

La empresa no tiene capital para invertir en nuevas tecnologías para competir con las empresas privadas.

“Hondutel va camino a la privatización”

La privatización de Hondutel parece ser cosa de tiempo. Al menos así lo estima el exgerente de Hondutel, Romeo Vásquez Velásquez, quien desglosó las razones por las que la estatal va camino al fracaso total.

Aunque ha habido apertura a nuevos inversionistas, la situación dentro de la compañía impide que la otrora “empresa más rentable del país” resurja.

“Se abrieron las puertas al mundo porque teníamos que tener alternativas. Inversionistas fueron ahuyentados por la inseguridad jurídica y las demandas laborales”, aseguró.


A pocas horas de que el Gobierno de Honduras nombrara una comisión interventora para rescatar de la crisis administrativa a Hondutel, Vásquez aseguró en el foro Frente a frente de Televicentro que varias compañías internacionales mostraron su interés en invertir en la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel); sin embargo, la inseguridad jurídica y las demandas laborales ahuyentaron a los inversionistas,

“Se abrieron las puertas al mundo porque teníamos que tener alternativas”, dijo el exfuncionario, ahora candidato a la presidencia de Honduras. Aceptó que “no tenía potestad para solicitar un préstamo para dotar de tecnología” a la empresa gubernamental.
Además señaló que la privatización significaría sacrificar el servicio, pues Hondutel “ya no va a poder llevar telefonía barata a los pueblos porque eso no es rentable”.

Según Vásquez, Hondutel debería poner a disposición de inversionistas al menos el 49% de sus acciones para salir a flote. Solo el pasivo laboral, indicó, asciende a 75 millones de dólares.


El extitular de Hondutel reveló que “una compañía israelí presentó una propuesta por 51% para administración y pago de pasivo laboral” y una empresa uruguaya hizo una oferta similar.

El derroche también es parte de la crisis de Hondutel. Vásquez Velásquez aseguró que el gobierno de Manuel Zelaya fue el que más daño le hizo a la empresa. Afirmó que se gastaron más de 500 millones de lempiras en publicidad, que empeoró la situación de la empresa.

Hondutel, la Enee y la Portuaria tienen tres meses para diseñar un plan de rescate de las empresas y este podría implicar desde el incremento de las tarifas y despidos de empleados hasta la semiprivatización de la entidades en la vía de la coinversión.

Los gerentes de las empresas estatales se reunieron en un evento coordinado por el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para pulir el conjunto de opciones que le presentarán al Congreso Nacional con el fin de evitar la quiebra de estas entidades.
La intervención

Hondutel también opera con pérdidas porque ya sus servicios no generan utilidades y se debe reinventar.

El Poder Ejecutivo decretó el pasado martes una intervención para hacer una reestructura organizativa, presupuestaria y de servicios.

La comisión interventora deberá hacer ese trabajo en cuatro meses para luego implementar el plan de recuperación. Romeo Vásquez Velásquez, quien administró Hondutel durante los primeros tres años de este Gobierno, tras su salida advirtió que, si no se invierte en mejorar esa institución, no habrá recuperación, sobre todo porque el atraso tecnológico es considerable. Además dijo que se debe controlar el tráfico de llamadas internacionales porque, al ser Hondutel el único operador autorizado, muchos lo hacen, generando pérdidas de 600 millones de lempiras al año.

El candidato presidencial dijo que ya había presentado un plan de rescate para la estatal, pero no se contó con voluntad política para echarlo a andar. El plan contemplaba que se vele por el cumplimiento del Decreto 367-2005, que ordena que Hondutel es el único operador autorizado para traer tráfico internacional que, si se respetara, elevaría los ingresos de la estatal. Planteó también eliminar el pago de cánones y tasas de supervisión al tráfico internacional de Hondutel.

Vásquez Velásquez dijo que hay grupos económicos interesados en quebrar Hondutel para quedarse con ella e insinuó que personas con influencias en el Congreso Nacional se han encargado de que la empresa no tenga dinero para invertir.

Origen de la caíd

Rosembert Ayala, presidente de la sección 2 de Cortés del sindicato de Hondutel, dice que la crisis de la estatal se derivó de 1994, cuando se empezó a otorgar la banda de telefonía celular por medio de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) a empresas privadas. Ahora el camino que queda, según él, es reinvertir en la banda ancha para competir con otro tipo de servicios tecnológicos.

“En vez de que a Hondutel le otorgaran la banda celular, fue a empresas privadas, y después, cuando se toma la decisión de darle una banda celular, el mercado ya estaba acaparado”.
Los ingresos que sostenían a Hondutel eran los de telefonía fija, servicio que ahora tiende a desaparecer. En Hondutel, aunque aún no es una carga para el Estado, los ingresos de 180 millones de lempiras mensuales son los justos para su costo de operación.

“Hay una esperanza y es en que se reinviertan sus utilidades en la modernización de datos de la banda ancha. Tenemos el Internet adcl, que actualmente es de los mejores en el mercado”.
Ayala dice que uno de los grandes problemas de la empresa ha sido la politización.

“Ha sido una lacra que ha perjudicado enormemente la empresa. No se han seguido procedimientos para el reclutamiento de trabajadores, sino que se ha hecho atendiendo recomendaciones políticas sin ver capacidades, incluso violentando la escala salarial y asignando sueldos estratosféricos”.

El dirigente sindical señala que en este Gobierno se ha contratado a muchas personas que son empleados, pero no trabajadores, porque solo aparecen en las planillas.

“Solo se presentan algunos a marcar tarjeta y se van a sus casas y a otros ni se les conoce, pero reciben sueldo. Esta clase de paracaidismo se ha visto más que todo en este gobierno. Se da más en Tegucigalpa y San Pedro Sula”, dijo el sindicalista.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.