La Prensa Honduras

ÚLTIMA HORA

Aspirantes a la presidencia de Honduras:


Los tres años de Lobo
Otros títulos de esta sección
Aug 9, 2013

Antes, superrentables; ahora, “elefantes blancos”

02:13PM  

A tres años del Gobierno de Porfirio Lobo no se han mejorado las finanzas de la Enee, Hondutel y la Empresa Nacional Portuaria.

Antes, superrentables;  ahora, “elefantes blancos”

El descalabro financiero, los escándalos de corrupción y la ineficiencia administrativa han imperado en las tres principales instituciones descentralizadas del Gobierno durante el mandato de Porfirio Lobo Sosa.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), Hondutel y la Empresa Nacional Portuaria están ahora condicionadas a presentar un plan de rescate en dos meses para que se les apruebe el presupuesto para este año porque las crisis que arrastraron de los anteriores gobiernos, en el de Lobo se han agudizado.

A mediados de 2012 Lobo ordenó a los titulares de esas empresas estatales reunirse con los trabajadores para elaborar propuestas que garantizaran mayor eficiencia en los servicios; sin embargo, los sindicatos
de las empresas en mención recomiendan que se empiece por despolitizarlas.

La Ene

La estatal eléctrica es un milagro de sobrevivencia pues ha operado sin tener un plan y aún así ha sido rentable para el Estado. Opera con un 30% de pérdidas que ascienden a unos seis mil millones de lempiras al año. El 20% de ellas se debe al hurto.
A la fecha siguen estancados los proyectos de energía renovable y no se han revisado los contratos de energía térmica.

Incluso se decretó emergencia energética en tres zonas del país y a la fecha en zonas como el occidente, específicamente en Copán y Lempira, siguen sufriendo por los apagones.

Los dos años bajo la gerencia de Roberto Martínez Lozano fueron catastróficos. En medio de un escándalo se había aprobado la adjudicación de forma
directa de la contratación de 100 megavatios de energía por 16 años a la empresa Westport Finance LLC que supuestamente solventaría el bajo voltaje mediante la instalación de plantas térmicas en esas zonas.

El actual gerente, Emil Hawit, ante el incumplimiento de esa empresa y que no se necesitaba tal contrato, decidió que se rescindiera.

Miguel Aguilar, presidente del sindicato de la Enee, señala que a este Gobierno le ha hecho falta un plan donde se involucre la agilización de los proyectos públicos de la energía renovable como en el caso de Jicatuyo y Los Llanitos y en todos los proyectos que el país demanda para que el pueblo aspire a un kilovatio a bajo costo.

“En el caso de la energía térmica sentimos que el Gobierno no ha presionado lo suficiente en el marco de que sean revisados los contratos”.

La politización ha sido extrema en la Enee durante este mandato aunque ya venía desde los anteriores gobiernos, reconoce Aguilar.

“En los tres gobiernos, tanto en el de Ricardo Maduro, Manuel Zelaya y el actual, no hemos visto avances sustanciales en el rescate de la Enee, hemos sido los trabajadores que con nuestro aporte diario hemos sostenido la eficiencia pública de esta empresa”.

Agrega que a costillas de la institución se han sostenido los precios de la energía en el país y por eso ahora urge hablar de un plan de rescate.

“Ese plan tiene que abarcar la despolitización, regionalización, la operatividad en la Enee y todo lo que tiene que ver con la estructura de los precios en el sentido que la Enee está comprando el kilovatio más caro y lo vende más barato. Esperamos una respuesta en el modelo social-público porque ya los modelos de privatización en Centro América y en Honduras han fracasado”.

Sobre la revisión de los contratos de energía térmica, Hawit dice que ya hay una comisión encargada de revisarlos.

El gerente de la Enee también considera que se debe hacer una revisión al subsidio de energía que actualmente beneficia a 600 mil abonados porque hay dentro empresas o beneficiados que deben pagar lo que consumen. El plan contempla reducir las pérdidas técnicas, hurto o robo de energía, cuentas por cobrar y mejorar la distribución de la energía. Además, un rebalance de tarifas, y la actualización de la formula del ajuste por combustible.
La Portuaria

Los escándalos de corrupción en las administraciones de Manuel Zelaya, Roberto Micheletti y en los primeros dos años de este Gobierno han afectado la competitividad de Puerto Cortés.

Escándalos que no se limitan a la malversación de fondos; el Gobierno de Lobo Sosa decidió en junio de 2011 intervenirla administrativamente luego que en una operación in fraganti la Policía Nacional tomó el control con el fin de combatir el narcotráfico, contrabando, corrupción y hasta terrorismo.

En esa misma acción fueron suspendidos los custodios de la ENP. La comisión estuvo durante seis meses y según el sindicato de trabajadores de la ENP, no se ha visto ningún cambio para bien de la empresa. Tampoco se conoce qué acción ilegal motivó esa operación, ni los responsables.

Marvin Gómez, presidente del sindicato, dijo que durante estos años ninguna de las tres administraciones, la de Maynor Pinto, la de la junta interventora y ahora la de Darío Gámez, ha sido favorable.

“La de la junta interventora especialmente lo que hizo fue retrasar las operaciones de la empresa en unos 20 años. Tenemos un gerente que no ha podido hacer inversiones, pero eso no ha dejado de que la empresa deje de ser rentable. Lo hemos demostrado, ha tenido un crecimiento de un 4% y lo que necesitamos es que el Gobierno se dedique a que la Portuaria sea la empresa más rentable del país, porque puede serlo”, dijo Gómez.

Agregó que la institución no está en quiebra y lo que la mantiene en crisis es la politización.

Dijo que ahora con el plan de rescate que se solicita, no se debe pensar en una privatización que es lo que según ellos propone Coalianza. “¿La vamos a rescatar para venderla, concesionarla o privatizarla? Esa es una incoherencia y esperamos que no nos termine de matar. Como sindicato hemos hecho las acciones que nos corresponden en defensa de la empresa”, dijo.

Gámez dice que la Portuaria no debe de estar en la lista negra de las instituciones en crisis del país. “Las condiciones de la Portuaria no son las mismas de la Enee ni de Hondutel. Claro hay que tomar medidas y en eso estamos trabajando. No es que no hayan problemas pero necesitamos entrar con el concepto de modernización con la inyección de capital fresco”.

Gámez cree que a marzo ya se habrá adjudicado la licitación para la modernización de la ENP cuya inversión es de 1,500 millones de lempiras. Con ello se mejorará la terminal de contenedores que representa el 70% de los ingresos de la empresa. Dijo que en los últimos tres años ha manejado un presupuesto de 1,500 millones de lempiras. “El problema no es el monto, el problema es como estaban distribuidos los fondos. No fue bajo las condiciones y las necesidades que la Portuaria necesita que es mejorar las operaciones, la compra de equipo, infraestructura. Se necesitan hacer dragados en algunos muelles. Como no estaba bien formulado y solo lo copiaron eso nos ha ocasionado problemas.

Hemos hecho una revisión exhaustiva y hay una distribución diferente”, señaló.

Agregó que siguen dialogando con el sindicato para encontrar soluciones beneficiosas para la empresa y que no afecte a los empleados, los cuales, dijo, se deben mantener pero se tiene que trabajar en reducir la planilla por horas extras que es de 100 millones de lempiras al año.

Causas de la crisis en las estatales

ENEE

1Proyectos
La Enee no ha logrado concluir los proyectos de energía renovable de las represas hidroeléctricas Los Llanitos y Jicatuyo que producirían unos 300 megavatios de energía limpia.

2Sistema
La empresa no solo tiene problemas financieros, sino graves problemas técnicos que durante el 2012 representaron el 10% del 30% de las pérdidas.

3Paracaidismo
Solo por contratos tiene unos 1,700 empleados a nivel nacional cuya planilla asciende a 182 millones de lempiras al mes, se estima que no se requieren de 500 de ellos.

4Térmicos
Un 94% de los ingresos de la Enee son consumidos por los contratos de energía térmica. Se pagan al mes entre 60 y 70 millones de lempiras.

5Hurto
Gandes y pequeños consumidores hurtan energía ocasionando a la estatal pérdidas que el 2012 ascendieron a seis mil millones de lempiras.

EMPRESA NACIONAL PORTUARIA

1ADMINISTRACIóN
El sindicato denuncia que la politización en administración le ha ocasionado grave daño a la empresa porque las gerencias no se han dado por capacidad, sino por influencia política.

2Corrupción
El Tribunal Superior de Cuentas confirmó el despilfarro de 30 millones de lempiras por diversas irregularidades en las administraciones del 2006 al 2010.

3Competitividad
La infraestructura portuaria bajó del lugar 32 al sitio 36 y la calificación de Puerto Cortés cayó de 5.3 a 5.1, según indicadores publicados por el Foro Económico Mundial en el 2012.

4Personal
Los empleados no son elegidos por sus capacidades profesionales, según la comisión interventora de 80 personas de mantenimiento solo ocho eran ingenieros y el resto de baja escolaridad.

5MODERNIZACIóN
El equipo como las grúas está obsoleto por falta de mantenimiento preventivo y se arruinan constantemente lo que atrasa las operaciones, causando pérdidas económicas.

HONDUTEL

1Desfasada
Se quedó varada y no se modernizó. No se le apostó a las nuevas tecnologías como la telefonía celular para que diera ese servicio en igual de condiciones a las empresas privadas.

2Inversión
Para poder competir ahora Hondutel requiere de 500 millones de dólares, por eso se ha abierto a una alianza público privada que le inyecte esos recursos.

3 Ingresos
La fortaleza de Hondutel era la telefonía fija cuyos ingresos han caído considerablemente, la empresa obtiene los recursos justos para cubrir su operación que ronda los L180 millones al mes.

4Burocracia
Ha sido también refugio de activistas políticos. La contratación de personal sin tener la capacidad para laborar en la empresa le ha causado daño administrativo y económico.

5Tráfico
Hondutel ha registrado pérdidas de hasta 250 millones de lempiras al año por el tráfico gris. Sumado a ello, empleados de la institución se han prestado para millonarios fraudes.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.