La Prensa Honduras

ÚLTIMA HORA

Aspirantes a la presidencia de Honduras:


Congreso da golpe a la Corte Suprema
Otros títulos de esta sección
Aug 9, 2013

La madrugada del golpe a la Corte Suprema de Honduras

02:06PM  

21 horas de negociaciones políticas y advertencias, reuniones a puertas cerradas, diputados dormidos y comandos militares se vivieron en el Congreso

La madrugada del golpe a la Corte Suprema de Honduras

Rechazo y repudio de diversos sectores de la sociedad civil, política y hasta internacional causó la decisión del Congreso Nacional de destituir en una madrugada a cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Más polémica añadieron las versiones de que el golpe técnico a la Suprema Corte no fue por el fallo emitido contra la Ley de Depuración Policial, sino por temor del presidente del Legislativo, Juan Orlando Hernández, a un recurso de amparo que los abogados del también nacionalista Ricardo Álvarez interpusieran ayer para pedir el recuento voto por voto de las recién pasadas elecciones internas de noviembre, en donde ambos se enfrentaron y Hernández salió ganador.

Tras una maratónica sesión que fue convocada a las 9.30 de la mañana del martes y cuyo punto toral se trató a minutos para las dos de la madrugada del miércoles, con diputados soñolientos e interminables recesos, las críticas llovieron ayer porque la vieja costumbre de los “madrugones” volvió al Congreso Nacional de Honduras

21 horas de sesión
La jornada legislativa estaba prevista para las nueve de la mañana del martes, pero empezó casi a mediodía, se ratificó el acta de la sesión del lunes y se cerró la sesión. Entonces se convocó para las dos de la tarde.

La sesión de la mañana fue solo para dejar en firme una comisión parlamentaria que había sido nombrada el lunes para investigar la conducta administrativa de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Bustillo, José Antonio Gutiérrez, Rosalinda Cruz y José Francisco Ruiz Gaekel.

Esto porque, según los mocionantes, un fallo tardío y en contra de la ley de depuración policial que ellos emitieron entorpece la intención del Gobierno de bajar los índices de violencia en el país.Al volver a sesiones, el Congreso aprobó 42 artículos que contiene la Ley del Plebiscito y el Referéndum y terminaron a las siete de la noche. Luego se suspendió para cenar.

La noche era fría y algo extraño ocurría en las afueras del Congreso Nacional, ubicado en el centro de Tegucigalpa. Comandos repletos de militares se estacionaron en los alrededores y los “moteados” empezaron a cercar el edificio. Otro pelotón se refugió en el estacionamiento del Legislativo.Lo más extraño ocurría en los salones del Congreso, solo que desde afuera no era evidente.

Desde el interior, diputados advirtieron a LA PRENSA que esa noche “iba a tronar la Corte Suprema”, el mensaje lo detalló, el plan era destituir a cuatro de los cinco magistrados.Entre ocho y once de la noche, las preguntas y las conjeturas eran válidas; las respuestas no afloraban. Luego, los diputados liberales y los de Pinu ocuparon sus curules, pero nacionalistas, democristianos y los de Unificación Democrática seguían en reuniones en salones distintos.

Trascendió que los destituidos serían los siete magistrados nacionalistas y hasta se dijo que se iría todo el pleno. Los diputados en el hemiciclo se acercaban a los periodistas a compartir información. Algunos mandaron a comprar pastillas para el dolor de cabeza, pues aseguraban que la situación no era fácil.

A eso de las nueve de la noche, el diputado udeísta Marvin Ponce, vicepresidente del Congreso, destapó la olla: dijo que la intención era separar a los cuatro magistrados de la Sala Constitucional con el argumento jurídico de haber emitido un fallo sobre un decreto sin vigencia, el que permitía la depuración policial, pero que en el fondo el verdadero argumento era político.

Este último, dijo, ratificado luego por otros diputados oficialistas, consistía en mandar un claro mensaje a la Corte Suprema, porque estaba politizada a favor del Partido Liberal y aliada a un grupo de empresarios, quienes “utilizando” al precandidato nacionalista Ricardo Álvarez pretendían elevar un recurso de nulidad de las elecciones primarias en el Partido Nacional con el fin de dividirlo y así dejarle una opción de triunfo en las próximas elecciones a los liberales.

En esos dos escenarios, los diputados del Pinu y un sector de los liberales optaron por sumarse a señalar que el Congreso, que elige a los magistrados, no tiene ninguna facultad para destituirlos y que si los togados cometieron fallas administradas, es el mismo Poder Judicial el que debe separarlos.

Afuera, los militares seguían custodiando el Congreso y también hicieron lo mismo con la Corte Suprema de Justicia y la Casa Presidencial.En el interior se mencionaba de la intervención del comisionado nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, para investigar el porqué de la salida de los militares a las calles; también se hablaba de reuniones entre el presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, y el de la Corte Suprema de Justicia.Al rato ya había consenso para la destitución de los tres magistrados liberales y del nacionalista; además contaban con más de los 86 votos necesarios para lograrlo (esa decisión se aprueba con mayoría calificada).

Trascendió que el consenso se logró cuando un exprecandidato presidencial liberal negoció poder nominar a los magistrados de su partido. Así votaron los diputados hondureños

A favor

Óscar Ramón Nájera PN

Carlos Ramón Aguilar PN

José María Martínez PN

Denis Roberto Velásquez PN

Wilfredo Bustillo PN

José Vicente León PN

Julio César Gámez PN

Alberto Chedrani PN

Welsy Vásquez PN

Roxana Geraldina González PN

Brenda Mercedes Flores PN

Eliseo Mejía PN

Yaudet Burbara PN

Victoria Carrasco PN

Mauricio Oliva PN

Fredy Espinoza PN

Yessenia Zelaya PN

José Celín Discua PN

María Teresa Chávez PN

Abraham Kafati PN

Ricardo Díaz Aceituno PN

Lena Gutiérrez PN

Rigoberto Chang Castillo PN

Juan Fernando Lobo PN

José Rodolfo Zelaya PN

Romeo Silvestri PN

Gladis López Calderón PN

Juan Orlando Hernández PN

Juan Carlos Valenzuela PN

Salvador Pineda PN

Román Villeda PN

Luis Berríos Segovia PN

Luis Javier Menocal PN

José Francisco Rivera PN

Guilliam Guifarro PN

Martha Figueroa PN

Rolando Dubón Bueso PN

Mario Alonso Pérez PN

Claudio Perdomo PN

José Tomás Zambrano PN

Óscar Orlando Burgos PN

Juan Carlos Molina PN

Carlos Bonilla PN

Ramón Eudoro Chacón PN

Óscar Emilio Cruz PN

Rafael Monge PN

Allan Aguiriano PN

Maynor Pinto PN

María Emérita Bardales PN

Normal Galeano PN

Marisabel Ferrufino PN

Sara Ismelda Medina PN

José Ángel Herrera PN

Corina Dolores Alvarado PN

Alexis Danilo Trejo PN

Mario Alfredo Pinel PN

Raúl Edgardo Bulnes PN

Gustavo Alberto Pérez PN

Agapito Alexander Rodríguez PN

Denis Lisandro Mejía PN

Sandra Abelina García PN

Gonzalo José Rivera M. PN

José Rosendo Muñoz PN

Juan Carlos Ribot PN

Jeffrey Flores PN

Nahín Urbina PN

Armando Calidonio PN

Gonzalo Antonio Rivera PL

Samuel Martínez PL

Valentín Suárez PL

Olman Danery Maldonado PL

Fabián Discua PL

Norma Calderón PL

Felipe Zúniga del Cid PL

Manuel Fiallos PL

José Teófilo Enamorado PL

Víctor Rolando Sabillón PL

Jesús Perdomo PL

Denis Sánchez PL

Eleazar Juárez PL

José Tomás Ponce PL

José Arnulfo López PL

Juan Ramón Morales PL

Sandra Figueroa PL

Salvador Cabrera PL

Carmen Vásquez PL

Sonia Fajardo PL

Migue Ángel Arita PL

Santos Canales PL

Jorge Alberto Elvir
DC

Ramón Velásquez Nazar DC

Orle Aníbal Solís DC

Francisca Canales DC

Edwin Pavón UD

Marvin Ponce UD

Sergio Castellanos UD
Hipólita Rodríguez UD


En contra

Daniel Flores PN

Antonio Rivera Callejas PN

Mario Barahona PN

Ana Julia García PN

María Aracely Leiva PL

Oquelí Martínez PL

Marcio Júnior Vega PL

Marlon Lara PL

Wenceslao Lara PL

Carlos Martínez PL

Yuri Sabas PL

Carlos Alfredo Lara PL

Waldina Paz PL

Perla Simons PL

Marcia Facussé PL

Yadira Bendaña PL

Marco Antonio Andino PL

Elman Sandoval PL

José Alfredo Saavedra PL

Selvin Laínez PL

Norma Aguilar PL

Jorge Alberto Ramos PL

Aníbal Barrow PL

Osman Danilo Aguilar PL

Hugo Hernández PL

José Vivian Portillo PL

Sandra Bardales PL

Enrique Cano PL

Mario Rivera Vásquez PINU

German Leitzelar PINU
Arturo Suárez PINU

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.