La Prensa Honduras

ÚLTIMA HORA

Aspirantes a la presidencia de Honduras:


Congreso da golpe a la Corte Suprema
Otros títulos de esta sección
Aug 9, 2013

Es un nuevo episodio de confrontación: Rectora de la Unah

02:06PM  

Julieta Castellanos abogó porque en el país existan instancias para resolver estos problemas

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos, calificó la destitución de los cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia, ayer por el Congreso Nacional, como un nuevo episodio entre el conflicto que han venido sosteniendo los poderes del Estado.

“Lo que deja en evidencia (este hecho) es la urgente necesidad de que en el país existan los mecanismos para responder a este tipo de conflictos entre poderes. La Comisión de la Verdad y la Reconciliación recomendó que en el país se necesita establecer el juicio político para resolver, en aquel caso, un problema entre el Legislativo y el Ejecutivo, además, eso se extiende a los otros poderes del Estado”, manifestó Castellanos.

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, que ha sido una de las principales promotoras de la depuración policial a raíz de que su hijo fue asesinado a manos de miembros de la institución, explicó que no es la primera vez que la destitución de magistrados de la Corte Suprema se da y recordó el conflicto que se dio en el Gobierno de Roberto Suazo Córdoba, además de un segundo episodio cuando se destituyó al actual diputado, Oswaldo Ramos Soto.

“En este momento estamos viendo una lesura de un problema que tiene unas implicaciones que lo que revela es la urgente necesidad que el país existan esas instancias para resolver conflictos entre poderes. Podemos encontrar posiciones extremas en esto, una posición bastante ortodoxa que puede plantear que el Congreso Nacional no tendría por qué tomar este tipo de decisiones, porque los magistrados son electos por siete años, y otra posición más extendida es que quien elige tiene la potestad de destituir”, expresó la académica.

Castellanos analizó que en el país falta un mecanismo que dé certeza, que haya información transparente sobre estos temas y reiteró que lo más importante en estos momentos debe ser alcanzar los objetivos nacionales.

“En vez de crear la confrontación y crispación que estamos viendo, debería de unirse esfuerzos en los poderes públicos. El Congreso es en esencia, y siempre lo va a ser, un órgano político, es la única instancia del Estado al que se le puede permitir un comportamiento político”, opinión Castellanos.


Preocupación internacional

Castellanos compartió que recientemente se reunió con observadores latinoamericanos en el marco de una reunión con la Organización de Estados Americanos para analizar temas políticos electorales de Honduras, y en el encuentro le expresaron preocupación por cierto nivel de crispación que se percibe en el país.

“Nosotros valoramos que en el país hay muchos temas que son trascendentes que requieren que la clase política en su conjunto, que los grupos, dirigentes y funcionarios, asuman decisiones para tratar de impulsar los cambios que el país necesita”, expresó. Señaló que no es oportuno que temas de interés nacional, en vez de crear esfuerzos conjuntos, generen crispación y fraccionamiento.

Dijo además que la información que se tiene aún es incompleta y “esperamos que se aclaren muchas cosas”. Se abstuvo de emitir un juicio de valor sobre la legalidad o no de la acción ejecutada por el Legislativo, es decir que no entró en valoraciones sobre si el procedimiento fue el correcto o si violentó o no la Constitución de la República.


Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.