La Prensa Honduras

ÚLTIMA HORA

Aspirantes a la presidencia de Honduras:


Congreso da golpe a la Corte Suprema
Otros títulos de esta sección
Aug 9, 2013

El golpe a la Corte Suprema deja un mal precedente

02:05PM  

El Consejo Nacional Anticorrupción solicitará una explicación al Poder Legislativo

El golpe a la Corte Suprema deja un mal precedente

La coordinadora del Consejo Nacional Anticorrupción, Dulce Zavala, advirtió ayer que “deja un mal precedente” el golpe técnico que propinaron los diputados del Congreso Nacional a la Corte Suprema de Justicia.

Zavala dijo que el Consejo Nacional Anticorrupción solicitará una explicación al Poder Legislativo sobre la destitución de los cuatro magistrados de la Sala Constitucional del Poder Judicial.
La coordinadora del Consejo dijo que quien tuvo que haber destituido a los magistrados es el presidente de la Corte, Jorge Rivera, por la independencia de poderes que señala la Constitución de la República.

“Le hemos pedido al Congreso Nacional que dé una explicación del caso porque sabemos que existen tres poderes que son independientes y sin relación de subordinación; en este caso, quien tuvo que haber separado a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia previo a una investigación tuvo que haber sido el presidente del Poder Judicial o un jefe jerárquico superior de ellos”.

Zavala dijo que el zarpazo al Poder Judicial “ha venido a generar una percepción más negativa. En este momento la injerencia del Poder Legislativo hacia el Poder Judicial creo que está dejando un mal precedente”.

“Eso lo que hace es generar una frustración, gran desconfianza en la ciudadanía y en las organizaciones que hemos venido rescatando el tema de la confianza que se estaba perdiendo en la ciudadanía y es frustrante saber que mientras estamos trabajando para la generación de confianza, para generar incidencia en el respeto a la ley, hay poderes que están incidiendo en otro poder sin agotar todo un procedimiento legal”.

“El Congreso Nacional tiene que darle a conocer a la ciudadanía en general cuáles fueron los motivos que a ellos realmente los llevaron a separar a los cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia, sabemos que existe una ley de aplicabilidad y es vigente para los servidores que cometen faltas y delitos”.

Reunión con diplomáticos

Varios diputados del Congreso se reunieron ayer a puerta cerrada con los miembros del cuerpo diplomático en la Secretaría de Relaciones Exteriores.Los congresistas informaron sobre la cuestionada destitución de los magistrados. En la reunión estuvieron presentes la mayoría de los embajadores de los países que conforman el G-16, así como representantes diplomáticos de las naciones centroamericanas y sudamericanas acreditadas en el país.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.