La Prensa Honduras

ÚLTIMA HORA

Aspirantes a la presidencia de Honduras:


Congreso da golpe a la Corte Suprema
Otros títulos de esta sección
Aug 9, 2013

Por estas leyes destituyeron a magistrados en Honduras

02:05PM  

Los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Honduras que fueron destituidos por el Congreso.

Por estas leyes destituyeron a magistrados en Honduras

Los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Honduras que fueron destituidos por el Congreso, por haber votado en contra de la Ley de Depuración Policial, explicaron las razones para tomar esta decisión y también los motivos que tuvieron para declarar inconstitucionales otras leyes impulsadas por el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

Los magistrados manifestaron que nunca han estado en contra de la depuración policial, pero que esta debe realizarse sin violentar derechos ni leyes.Además justificaron la decisión de declarar inconstitucionales otras leyes, que anteriormente los magistrados declararon inconstitucionales, fueron la ley de medida antievasión o del 1%, la ley de la creación de RED (regiones especiales de desarrollo) y la ley de iglesias.

La mayoría de magistrados de la Sala Constitucional votaron en contra de las leyes antes mencionadas, pero finalmente fueron declaradas inconstitucionales definitivamente por el pleno de la Corte Suprema de Justicia.

Tres de los cuatro jueces separados de sus cargos dieron los detalles para tomar sus decisiones.
José Antonio Gutiérrez Navas, Gustavo Enrique Bustillo Palma, Rosalinda Cruz Sequeira
revelaron los motivos para declarar inconstitucionales cuatro leyes que habían sido apoyadas por el Poder Ejecutivo y por el Poder Legislativo.

Ley depuración policial

¿Quién la presentó?
El ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, presentó ante el Congreso Nacional un proyecto de ley para el proceso de depuración de la Policía de Honduras.

¿Cuándo se presentó?
La ley fue presentada en enero pasado al Congreso Nacional. Ese mismo mes, los diputados aprobaron que se pusiera en vigencia.

Declaración de la Sala Constitucional
En noviembre pasado, cuatro de cinco magistrados de la Sala Constitucional votaron en contra de la Ley de Depuración Policial. Como no se logró la unanimidad de votos, esta ley sería sometida al Pleno para su decisión final. Antes de que esto ocurriera, los cuatro magistrados que votaron en contra de la norma fueron destituidos por el Congreso el pasado miércoles.

Argumento por el que fue declarada inconstitucional
“Establecía mecanismos expeditos, pero violatorios a las garantías fundamentales establecidas en nuestra Constitución para cancelar a miembros policiales con el fin de realizar un proceso de depuración policial”. Los magistrados agregaron en su explicación que vulnera derechos fundamentales establecidos en la Constitución y en el derecho internacional. El imputado no puede ser sometido a técnicas o métodos que alteren sus capacidades de conocimiento y comprensión del alcance de sus actos o su libre voluntad tales como amenazas, violencia corporal o psíquica, maltratos, torturas o aplicación de psicofármacos, hipnosis y polígrafo o detector de mentiras. El decreto de la depuración de la Policía estaba reformando un artículo del Código de Procedimientos, lo cual debió ser consultado a la Corte Suprema de Justicia.

Ley del 1%

¿Quién la presentó?
Ley de medida antievasión o ley del 1% fue presentada por Héctor “Tito” Guillén, exministro de Finanzas; fue el impulsor de esta iniciativa.

¿Cuándo se presentó?
Primero fue presentada a inicios de año, pero debido a varias reformas que se le hicieron para que pudiera ser aprobada se presentó finalmente el pasado mes de junio.

Declaración de la Sala Constitucional
Con un fallo de 14 a 1, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia resolvió que el decreto de la aportación solidaria temporal aprobada por el Congreso Nacional era inconstitucional.

Argumento por el que fue declarada inconstitucional
“Tenemos un principio y el de irretroactividad de la ley. Con respecto al 1% no es un fallo de la Sala Constitucional, sino de la Corte Suprema de Justicia en pleno. Se declaró inconstitucional porque se estaba haciendo un cobro retroactivo y eso no se puede hacer, porque ese principio únicamente se aplica en derecho penal cuando la norma favorece al imputado”.

Ley de Ciudades Modelos

¿Quién la presentó?
La creación de las RED (regiones especiales de desarrollo) fue propuesta originalmente por Paul Romer, conocido como “padre de las ciudades modelos”. Luego este se retiró como impulsor de esta iniciativa, pero en el país se siguió debatiendo sobre crearlas. El diputado por Colón, Óscar Nájera, introdujo un proyecto de ley para establecer las áreas de operación de las RED.

¿Cuándo se presentó?
En septiembre del presente año, el diputado Óscar Nájera presentó en el Congreso Nacional la iniciativa de ley.

Declaración de la Sala Constitucional
Un total de 13 magistrados de los 15 que integran el pleno de la Corte Suprema de Justicia declararon inconstitucional la creación de las regiones especiales de desarrollo o ciudades modelos.

Argumento por el que fue declarada inconstitucional
“En la configuración de esa ley se hablaba de crear una comisión de transparencia que por su naturaleza era ilegítima. Era una comisión que estaría integrada por nueve personas, que tenían la capacidad de, una vez establecidas las ciudades modelos, destituir al gobernador, que supuestamente iba a ser elegido en elecciones y es mucho más grave todavía el hecho de que se establecía la posibilidad de que hubiera tribunales integrados por jueces extranjeros. Eso es una monstruosidad, pues ellos podrían juzgar a los hondureños incluso”.Otro punto para declarar inconstitucional la ley fue que “se enfocaron tres puntos de interés vital para el Estado de Honduras, que era: el Golfo de Fonseca, la zona de Trujillo y Puerto Cortés. Estábamos entregando los tres puertos más importantes de Honduras y eso es lesivo para los intereses del Estado”.

Ley de las iglesias

¿Quién la presentó?
La Ley Marco de las Iglesias Evangélicas fue aprobada por el Congreso Nacional el 10 de septiembre de 2010. Fue presentada por el diputado Mario Alexander Barahona.

¿Cuándo se presentó?
Esta ley había sido presentada desde el año 2007.

Declaración de la Sala Constitucional
El 7 de febrero, el Poder Judicial votó a favor de un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por varias iglesias evangélicas contra la Ley Marco de Iglesias Evangélicas.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.