La Prensa Honduras

ÚLTIMA HORA

Aspirantes a la presidencia de Honduras:


Muere Hugo Chávez
Otros títulos de esta sección
Aug 9, 2013

Polémica envuelve a militar de alto rango de Venezuela

02:22PM  

El jefe del Estado Mayor de la Comandancia en Jefe de la Fuerza Armada de Venezuela dijo que Hugo Chávez llegó de Cuba muerto.

El jefe del Estado Mayor de la Comandancia en Jefe de la Fuerza Armada de Venezuela, el mayor general Jacinto Pérez Arcay, aseguró hoy que usó una "metáfora" histórica al decir que el presidente Hugo Chávez llegó de Cuba muerto en su discurso durante la misa de despedida de este viernes.

"Como el Negro Primero, llegaste de Cuba muerto, viene a decirles adiós porque estoy muerto y dijiste tu última proclama", expresó ayer este militar de 80 años y maestro del presidente Chávez durante una misa previa al traslado de sus restos al llamado "Cuartel de la Montaña".

Luego de que varios medios locales se hicieran eco de estas declaraciones especulando si quizás Chávez no habría muerto el pasado 5 de marzo aquejado de su cáncer en el Hospital Militar de Caracas, tal y como lo anunció el Gobierno la tarde de ese mismo día.

"Hay una intención continuada de hacer ver a quienes rodeamos al comandante como armadores de una mentira grotesca. Hoy me ha tocado a mí ser blanco del veneno de los que siempre han pretendido frustradamente atacar a Hugo Chávez", señaló este militar, muy cercano al fallecido gobernante.

El mayor general consideró como "racionalmente imposible" que no se entendiera en el contexto de su discurso "la metáfora que informa la valentía y el talento asociado a la grandeza moral de Hugo Chávez evidenciados al decidir regresar a su patria querida como lo hizo, para dictar su última proclama".

Arcay recordó que esas palabras provienen de un "pasaje heroico" protagonizado por Pedro Camejo, un militar de la guerra de la Independencia venezolana, más conocido como "El Negro Primero" que "herido fue a despedirse del general José Antonio Páez".

El candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, ha denunciado las supuestas mentiras de Gobierno en torno a la muerte del presidente Chávez y se preguntó recientemente cuándo habría muerto realmente el líder socialista poniendo en duda la versión oficial.

En el museo

En largas colas, centenares de seguidores de Chávez esperaban hoy pacientemente su turno para visitar el féretro del mandatario en el Museo de la Revolución bolivariana, ubicado en la popular barriada del 23 de Enero de Caracas.

Desde ayer y hasta que se decida su lugar de entierro definitivo, los restos del presidente se encuentran en el llamado "Cuartel de la Montaña", ahora convertido en museo, que fue el espacio donde Chávez se refugió cuando lideró el fallido golpe de Estado de 1992.

Después de nueve días de una masiva capilla ardiente en la Academia Militar de la capital, las filas volvían a repetirse hoy a las puertas del museo, que se abrirán diariamente al público de las 9.00 hora local (13.30 GMT) y hasta las 16.00 (20.30 GMT).

El Gobierno ha dispuesto un dispositivo especial de transporte gratuito desde el centro de la ciudad hasta el museo, ubicado en una loma del tradicional barrio izquierdista del 23 de Enero.

Tras recorrer ayer en un coche fúnebre distintas calles de Caracas arropado por miles de seguidores, el féretro de Chávez reposa ahora en el museo sobre una base de piedra ubicada a su vez sobre "la Flor de los Cuatro Elementos", un diseño del arquitecto venezolano Fruto Vivas en el centro de un patio del cuartel.

Este es "el primer lugar de reposo histórico" del mandatario, según lo adelantó la semana pasada el presidente encargado, Nicolás Maduro, mientras se decide su lugar de entierro definitivo.

El oficialismo estudia una enmienda constitucional para poder hacerlo en el Panteón Nacional, pero medios locales reportan que hay una posibilidad también de que el sepelio sea en su tierra natal, Barinas (suroeste).

A partir de hoy, a las 16.25 hora local (21.05 GMT) en Caracas sonará cada día "un cañonazo, una salva, en honor a la memoria del gigante de la historia Hugo Chávez Frías", según lo anunció ayer el ministro de Defensa, Diego Molero, recordando que esa fue la hora en la que Chávez murió el pasado día 5.

El presidente falleció a los 58 años y tras 14 años en el poder por un cáncer que le aquejaba desde hacía casi dos años. EFE

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.