La Prensa Honduras

ÚLTIMA HORA

Aspirantes a la presidencia de Honduras:


Congreso da golpe a la Corte Suprema
Otros títulos de esta sección
Aug 9, 2013

Exmagistrados volverán a sus puestos

02:11PM  

Rosalinda Cruz Sequeira dice que destituidos no reconocen determinación del Congreso.

Exmagistrados volverán a sus puestos

La aplanadora
nacionalista del Congreso Nacional “ha ido aprobando leyes que están muy lejos de cumplir con la Constitución y las leyes de la República”, dijo ayer Rosalinda Cruz Sequeira, exmagistrada de la Sala de lo Constitucional.

El 12 de diciembre reciente, el Congreso Nacional destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional: Rosalinda Cruz Sequeira, Gustavo Bustillo Palma, José Antonio Gutiérrez

Navas y José Franciso Ruiz Gaekel, argumentando que estaban contra la depuración policial al dictaminar que la prueba del polígrafo era inconstitucional y que el caso lo dilucidaron extemporáneamente.

Cruz Sequeira dijo que ella y sus compañeros destituidos no reconocen la determinación del Legislativo por ser ilegal, por lo tanto, los cuatro se presentarán a sus puestos el próximo 3 de enero.

“Hoy, este día, los hechos demuestran lo contrario, nosotros no fuimos destituidos realmente por la Ley de Depuración de la Policía, porque al emitir la nueva ley, el Congreso ratificó las posiciones del fallo que había emitido la Sala de lo Constitucional”, reflexionó.

La abogada recordó que la Corte Suprema de Justicia, desde el inicio de este Gobierno, ha venido sufriendo ataques severos. Explicó que la labor de la Sala de lo Constitucional solo es de contrapeso entre Poderes.

Ante las peticiones de recurrentes, las leyes que emite el Legislativo son confrontadas con la Constitución y las leyes vigentes.

En esa responsabilidad se declaró inconstitucional el decreto 28-2008 sobre la Reforma Agraria, la ley del 1%, que el Gobierno quería aplicar retroactivamente, la ley de la Iglesia

Evangélica, la ley de la Ciudades Modelos, y por último la de la Depuración Policial.

Cruz Sequeira pidió al Congreso que si en verdad tiene pruebas de que los magistrados destituidos andan ligados con la delincuencia, que las presente para así defenderse.

Que se tranquilice Lobo

Juan Ferrera, coordinador del Fonac (Foro Nacional de Convergencia), recomendó al presidente Porfirio Lobo que se tranquilice.

El llamado fue en virtud de los ataques del titular del Poder Ejecutivo contra la Corte Suprema de Justicia y otros sectores del país, a quienes el gobernante acusa de “conspirar” en su contra.

“Yo diría que el Presidente se tranquilice, es el primero que se debe tranquilizar para tener también después la autoridad para hacer que otros se tranquilicen en el país”, dijo Ferrera.

El titular del Fonac sostuvo que “hay muchas noticias que no son alentadoras para los hondureños, en las crisis son pocos los que se benefician y muchos los que nos perjudicamos”.


Ferrera sostuvo que las confrontaciones afectan “el estado de ánimo, la forma en que queremos a Honduras, la manera cómo deberíamos querernos y trabajar juntos los hondureños”.

A su juicio, los pleitos “no contribuyen en nada, hay que tomar una nueva actitud y desafortunadamente en estos casos estamos entrando en un proceso de discordia cuando la Navidad nos convoca a vivir en paz y armonía”.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.