Más noticias

Cinco claves para poder innovar en las pymes

<p>Cuando de innovación se trata, no puede dejarse a la casualidad.</p>

/
De acuerdo con el portal costarricense en línea elfinanciero.com, hay cinco claves a desarrollar para convertir a la pequeña empresa en una empresa innovadora, que dicho sea de paso, son las que más prosperan.Estas son las claves ofrecidas por Josué Fumero, experto en temas de innovación.1) Comprender que la innovación no se sostiene de ocurrencias. Innovar no es producto del azar o el destino. Para hacer de la innovación una verdadera herramienta de competitividad, esta debe gestionarse desde la persona hasta el mercado.2) Separarse del concepto tradicional, limitado y ya superado de innovación. Fumero insta a las empresas a innovar de formas creativas y “hasta científicamente irreverentes”, no solo a través de la investigación y el desarrollo.3) Aprender de los conceptos technology push y market pull. El primero es el proceso en el cual las universidades transmiten al sector empresarial su conocimiento y tecnología para desarrollar nuevos productos o servicios. El segundo muestra la relación inversa, donde las empresas, después de haber encontrado una necesidad en el mercado, acuden a las universidades para desarrollar el conocimiento que materialice una solución.4) “Si no invertimos en innovación… ¿cómo podemos esperar resultados innovadores?”. Esta adaptación del famoso proverbio popular lo dice todo.5) “No solo hay que poner el huevo, hay que cacarearlo”. “Si ya hemos desarrollado una innovación (el huevo) aseguremos su valor a través de alguna herramienta de protección de la propiedad intelectual (cacarearlo).

De acuerdo con el portal costarricense en línea elfinanciero.com, hay cinco claves a desarrollar para convertir a la pequeña empresa en una empresa innovadora, que dicho sea de paso, son las que más prosperan.

Estas son las claves ofrecidas por Josué Fumero, experto en temas de innovación.

1) Comprender que la innovación no se sostiene de ocurrencias. Innovar no es producto del azar o el destino. Para hacer de la innovación una verdadera herramienta de competitividad, esta debe gestionarse desde la persona hasta el mercado.

2) Separarse del concepto tradicional, limitado y ya superado de innovación. Fumero insta a las empresas a innovar de formas creativas y “hasta científicamente irreverentes”, no solo a través de la investigación y el desarrollo.

3) Aprender de los conceptos technology push y market pull. El primero es el proceso en el cual las universidades transmiten al sector empresarial su conocimiento y tecnología para desarrollar nuevos productos o servicios. El segundo muestra la relación inversa, donde las empresas, después de haber encontrado una necesidad en el mercado, acuden a las universidades para desarrollar el conocimiento que materialice una solución.

4) “Si no invertimos en innovación… ¿cómo podemos esperar resultados innovadores?”. Esta adaptación del famoso proverbio popular lo dice todo.

5) “No solo hay que poner el huevo, hay que cacarearlo”. “Si ya hemos desarrollado una innovación (el huevo) aseguremos su valor a través de alguna herramienta de protección de la propiedad intelectual (cacarearlo).

San Pedro Sula,Tegucigalpa,Honduras,laprensa.hn,La Prensa de Honduras,Noticias de Honduras,Diario La Prensa,Noticias de hoy en Honduras,Cinco claves para poder innovar en las pymes,