ECONOMÍA PYMES
7 de Marzo de 2013

Alemania someterá a concurso apoyo a proyectos emprendedores

02:19PM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

Programa de fomemto beneficiará a cinco países de la región, entre ellos Honduras.

Tener Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes) más competitivas, capacitadas e innovadoras es uno de los objetivos que destacan en la estrategia de apoyo que planea el Gobierno de Alemania a través de sus oficinas de cooperación en Centroamérica, GIZ.

Una de las últimas iniciativas comprende el lanzamiento en diversos países de “facilidades” para el fomento de la economía y el empleo en la región.

Estas facilidades incluyen la oferta de competencias técnicas que mejoren en desempeño de las micro, pequeñas y medianes empresas.

Juergen Popp, director para Centroamérica de los programas orientados a la pequeña empresa por parte de la agencia GIZ (Cooperación Alemana), comentó que “lo que estamos trabajando actualmente es un proyecto de fomento al desarrollo económico sostenible en Centroamérica”.

Popp precisa que este proyecto comprende dos líneas principales de apoyo. La primera se relaciona con el fomento a la innovación, la otra busca fomentar las competencias necesarias para que las micro, medianas y pequeñas empresas puedan exportar, con especial enfoque a que lo hagan hacia el mercado europeo.

El funcionario agrega que en principio cualquier microempresa puede someter su proyecto de negocio a concurso, tras lo cual se evaluará la clase de apoyo que se le brindará, ya sea técnico o financiero, previa comprobación de que el proyecto cumple con los requisitos de elegibilidad.

“Se busca fuertemente el aumento del empleos y también de la competitividad de las empresas, buscando programas regionales”, explica Popp.

Para aquellas empresas que tengan interés en obtener mayor información sobre las bases para concursar y los recursos disponibles, el funcionario recomienda acercarse a las oficinas que GIZ tiene en los diferentes países de la región.

Popp aclara que las ayudas serán canalizadas a través de organizaciones gremiales, acadé micas y de Gobierno.

El programa de facilidades tiene una duración de tres años y medio y los proyectos de que entren a concurso deberán presentar su solicitud antes del 30 de abril de 2013.
Apoyo local

Gabriela Garay, coordinadora de la Unidad de Innovación de la Secretaría de Planificación, explica que el apoyo que esperan recibir de los alemanes viene a complementar los planes de la estrategia nacional de competitividad e innovación. “Nuestra tarea principal es mirar en macro y hacer gestión para la creación del marco de políticas públicas, porque en Honduras hay una variedad de iniciativas, pero estan todas disgregadas; pero ahora queremos trabajar en conjunto pensando en competitividad e innovación”, comentó la funcionaria.

Garay confirmó que la Secretaría estará trabajando con la cooperación alemana en cuanto a canalizar los recursos hacia los beneficiarios.

“La idea es que los proyectos incubados o las iniciativas que tenemos a nivel de innovación y competitividad puedan ser enmarcados en el perfil que ellos (GIZ) manejan y así poder encausarlas”, dijo Garay.

Con un acuerdo comercial con Europa a las puertas, mientras mejor preparadas estén las mipymes mayores oportunidades tendrán.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Ránking de notas