ECONOMÍA PYMES
10 de Enero de 2013

Alianza con Alemania beneficiará a mipymes

01:50PM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

Unos 250 microempresarios recibirán los talleres para fortalecer su negocio.

¿Cómo gestar, fabricar o construir una microempresa? ¿Cuáles son los registros que deben llevar para evitar el fracaso?

Estos son algunos de los temas que se abordarán en los talleres que se impartirán el 15 de este mes en la CCIC (Cámara de Comercio e Industrias de Cortés).

Se trata de una alianza entre GIZ (Cooperación Alemana) , Fundahrse (Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial), Gremype (Gremio de la Micro y Pequeña Empresa) y la CCIC.

Victorino Carranza, presidente de Gremype, informó que se impartirán talleres a cargo de expertos alemanes y hondureños.

Se desarrollarán unos 10 talleres, en el período de seis meses, que beneficiará a 250 micros, pequeños y medianos empresarios.

Plan 2013

Esta alianza con el Gobierno de Alemania es una de las grandes prioridades del plan 2013 para el fortalecimiento de las mipymes.

“Una de las grandes prioridades es el enlace firmado con GIZ, pues el Gobierno de Alemania nos nombró en el Valle de Sula como los únicos entrenadores de capacitación para las mipymes”, explicó Carranza.

Añadió que la idea es tomar grupos para dar seguimiento antes, durante y después. Los expertos van a certificar a los entrenadores.

La invitación está abierta a todos los empresarios. No tiene ningún costo.

“Lo que queremos es que se lleven los conocimientos y que eso produzca un efecto multiplicador en sus familias y en sus empresas”, expresó el presidente de Gremype.

Previo a los talleres se hizo un diagnóstico para conocer las debilidades y fortalezas de las mipymes.

“Vamos a dar asesoramiento dentro de las empresas para ver si están aplicando esos conocimientos para seguirles ayudando y que puedan crecer”, dijo.

Carranza también hizo un llamado al Gobierno para que les preste los 50 millones de lempiras que legalmente les corresponden.

“Dice la ley que por cada año deben otorgarnos ese préstamo y desde el 2008, que fue aprobada la Ley, no hemos recibido nada”, aseveró el microempresario.
Necesitan educación

Para los microempresarios del Valle de Sula la alianza con el Gobierno de Alemania vendrá a fortalecer sus negocios.

Para Miguel Ángel Alvarado, vocal de Gremype, el fracaso de la microempresa ha sido la falta de capacitación y educación.

“Logrando esto las oportunidades están dadas, eso es lo que se ha necesitado para fortalecernos”, dijo el microempresario.

Mientras, el microempresario Jorge Maldonado es de la opinión que, dado este paso, podrían venir más alianzas que beneficiarán a los microempresarios.

“Ellos (el gobierno de Alemania) andan buscando invertir recursos y todo empieza con este proceso de educación.

Nosotros hemos nacido en las empresas de cualquier manera, ya sea viendo a alguien, pero sin ningún fundamento, y aquí estamos orientando la producción desde otros puntos de vista, llegar al cliente a partir de su necesidad y no de la mía.

Hay varios temas como ver la responsabilidad de orden social en las empresas”, manifestó el emprendedor.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Ránking de notas