ECONOMÍA PYMES
5 de Julio de 2012

Pymes en desventaja para exportar a Europa

11:04AM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

Representantes de la pequeña y mediana empresa piden promoción de productos hondureños y capacitaciones para ser competitivos.

En marcada desventaja se siente la pequeña empresa hondureña para competir con otros países de la región en el marco del recientemente firmado Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Las autoridades destacan por una parte la amplia variedad de oportunidades que ofrece un mercado que hoy por hoy se ha convertido en uno de los más importantes para los productos hondureños.

Melvin Redondo, viceministro de Comercio Exterior, comentó en relación con la firma de este acuerdo que “las empresa del sector pyme tienen los mismos beneficios que cualquier otra empresa en el país. Se eliminaron los aranceles para todos los productos”.

Sin embargo, aunque reconocen las ventajas y potenciales beneficios del acuerdo, los dirigentes del sector expresan que la situación económica actual aunada la falta de financiamiento, le impiden a este sector de la economía hacer un uso pleno del instrumento comercial.

José Enrique Núñez, presidente de la Anmpih (Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras), dijo que “hemos perdido prácticamente los cinco años que se llevó el proceso de negociación con la Unión Europea y no se fue potenciando las capacidades de las mipymes aquí en Honduras; nos vemos en una total desventaja por las asimetrías que hay de hecho con la Unión Europea y lo mismo en Centroamérica. Hoy día países como Nicaragua nos está adelantando; el potencial productivo que tienen las mipymes les permite a ellos ya aprovechar un beneficio que Honduras no tiene en este momento”.

Humberto Domínguez, dirigente microempresarial de San Pedro Sula observó que “se amplían los horizontes y las posibilidades de no estar sujeto a un solo gran mercado (los Estados Unidos), sino que estar con la opción de otro gran mercado mundial como es la Unión Europea”. No obstante, al mismo tiempo, Domínguez señala que “no solo se trata de que las oportunidades estén sino de prepararse para tener capacidad de exportación y satisfacer al mercado europeo que es muy exigente en cuanto a estándares de calidad”.
A este respecto, los productos alimenticios la semilla de marañón, pero sobre todo el café, así como ciertos productos de madera o productos nostálgicos, se identifican como aquellos con mayor potencial de exportación.

Posibles opciones

Para atacar el problema, Núñez habla de fortalecer los llamados Centros de Desarrollo Empresarial.

“En esos centros estaríamos potenciando las capacidades productivas de las empresas con planes de negocios para definir un plan para potenciar a las empresas al igual que crear una especie de zonas libres mipymes y distritos industriales donde se hagan ejercicios de producción en serie para alcanzar capacidad de exportación”.

Domíguez agrega que se deben promocionar los productos hondureños en el mercado en cuestión, para lo cual debe involucrarse a los consulados u otras instancias del servicio exterior.
“En la medida que las embajadas o los consulados promuevan los productos hondureños, no tendrán problemas para entrar en el mercado europeo”.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Especiales ver todos Niños migrantes de Honduras Niños migrantes de Honduras... El flujo de menores de Honduras hacia Estados Unidos se ha disparado y genera una emergencia humanitaria. #Hondurasconlosniños Canonizan a dos Papas Muere Gabriel García Márquez
Ránking de notas