ECONOMÍA PYMES
9 de Agosto de 2012

Mipymes reclaman crear núcleos sectoriales

11:18AM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

Aunque funcionan en otras localidades del país, estas asociaciones todavía no tienen eco en la capital industrial.

Las asociaciones de microempresarios conocidas como núcleos sectoriales, que apoyan el desarrollo del sector en otras partes del país, carecen hasta hora de eco en San Pedro Sula, por lo que dirigentes de la microempresa reclaman su creación.

Definidos como asociaciones de pequeñas empresa dedicadas a la misma actividad, la idea es combinar recursos y experiencias de sus distintos miembros para formar una empresa más grande y fuerte. Incluye elementos de capacitación y asesoría para integrarse a la economía formal. Sin embargo, a pesar de que estos núcleos funcionan en ciudades como Tegucigalpa y en la vecina Choloma, hasta el momento este tipo de iniciativas no ha despegado en la capital industrial.

Dirigentes

Victorino Carranza, presidente del Gremype (Gremio de la Micro y Pequeña Empresa), reconoce que estas asociaciones podrían producir un efecto muy positivo en el sector microempresarial. “Definitivamente, esos núcleos serían una gran ayuda, una consistencia para que nosotros podamos soportar, porque nosotros aquí estamos con las uñas, tapando un agujero por un lado, pero abriendo otro, subsistiendo. Si tuviéramos ese apoyo y crearan los sectores, eso sería un gran beneficio para nosotros, porque entraría la manera de formalizarnos legalizarnos a través de ellos”.

Sin embargo, a pesar de los potenciales beneficios, los miecroempresarios sampedranos siguen sin poder emular a sus pares de otras localidades. Parte de la razón la sugiere Edwin Soriano, presidente de Apevas (Asociación de Pequeños Empresarios del Valle de Sula), quien teoriza que “estas iniciativas no se han desarrollado en parte porque algunos micro y pequeños empresarios han dejado de creer en las organizaciones”, que representan a este sector económico. Soriano apunta que muchos microempresarios “se asocian con el fin de poder conseguir capital fresco para sus negocios; esa es una de las finalidades, la otra es darles capacitación que vaya de acuerdo a sus negocios, tanto en la parte técnica como productiva y administrativa”, dijo Soriano.

Sin embargo, en relación a los núcleos sectoriales, el dirigente del sector mipyme dijo que “nosotros seguimos luchando en esto y esperamos algún día poderlo realizar”.

Otra razón por la que hasta ahora no han podido crearse estas asociaciones la aduce Efraín Rodríguez, presidente regional de la Anmpih (Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras), al observar que “la falta de núcleos se debe a falta de organización. Dentro de las diferentes organizaciones del sector no hay comunicación suficiente, tampoco entre estas y el Gobierno, por eso muchas veces el Gobierno no sabe ni a quién llamar”.

Según Rodríguez, falta el empuje organizativo que le de a la microempresa una buena representación, la que con frecuencia recae en dirigentes que se ven obligados a descuidar sus propios negocios para realizar una labor que menudo se efectúan ad honórem.

De modo que mientras en otras ciudades, la microempresa une esfuerzos para fortalecerse, en San Pedro Sula se necesita que alguien tome la batuta e impulse los núcleos sectoriales.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Especiales ver todos Niños migrantes de Honduras Niños migrantes de Honduras... El flujo de menores de Honduras hacia Estados Unidos se ha disparado y genera una emergencia humanitaria. #Hondurasconlosniños Canonizan a dos Papas Muere Gabriel García Márquez
Ránking de notas