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“Se necesita un sistema bancario competitivo”

<p>Pedro Uribe, vicepresidente de Davivienda, habló sobre lo que significa la llegada del grupo financiero al país</p>

Con la llegada de Davivienda a Honduras se abre un nuevo capítulo en la historia bancaria del país. Para conocer sobre el papel que este nuevo jugador espera tener en el sistema financiero nacional, LA PRENSA conversó con Pedro Uribe, vicepresidente ejecutivo internacional de Davivienda. -¿Cuáles son los planes para la nueva operacion en Honduras? Nuestros planes, en lo que corresponde a nuestra llegada a Honduras, son primero que todo, hacer la inversión en el cambio de marca y poder construir lo que nosotros hemos denominado una red multilatina.  Al adquirir las operaciones en Honduras, Costa Rica y El Salvador lo que principalmente estamos haciendo es tratar de integrarlas a las operaciones que Davivienda ya tenía en Panamá y Colombia para poder apoyar mejor a todos los clientes con una red que tenga presencia en estos países, en esta red regional, y a la vez, que esta red pueda adoptar las mejores prácticas que haya en uno u otro país y que pueda llevarlas al público de los otros países para que podamos prestar siempre lo mejor en productos bancarios y el mejor servicio, que es algo que siempre ha caracterizado a Davivienda.-¿Cómo analiza el mercado bancario hondureño? Es sin duda un mercado competitivo, un mercado que nosotros consideramos interesante, por eso estamos haciendo allí la inversión. Creemos que de todas maneras podemos seguir contribuyendo al desarrollo del mercado bancario, al mercado de las empresas y al desarrollo del patrimonio de las personas.  Es importante para nosotros seguir contribuyendo en las empresas, en algunos de los sectores en los que ya tenemos experiencia como pueden ser los sectores agroindustriales, el sector de infraestructura o el sector de mediana y pequeña empresa, donde ya hemos tenido experiencia en otros países, pero también en el desarrollo del mercado para las personas, donde también tenemos experiencia de varios años -¿Cuál será el aporte de Davivienda a la banca y al público hondureños? Para el público hondureño en general lo que queremos es ir llevando esa distinción de buen servicio. Nuestra experiencia que hayamos podido tener y vayamos teniendo en otros países, compartirla. Hemos trabajado también en esquemas que faciliten la vivienda o que faciliten la inclusión financiera o la bancarización de personas que nos permita ser más eficientes, cobrar costos adecuados y que nos permitan llegar a las personas con productos como monederos electrónicos u otro tipo de tarjetas o medios de pago.La mejor manera de contribuir al desarrollo del sistema financiero es compitiendo con servicios que le den lo mejor al cliente. En la medida que podamos ofrecer cosas que beneficien a los clientes es algo bien recibido por el sistema financiero, que va a tratar siempre de ser muy competitivo, y eso siempre redunda al final en el beneficio de los clientes. -¿Qué medidas debe adoptar la banca para protegerse de un entorno económico inestable? Los bancos lo vienen haciendo bastante bien y se debe en parte a la búsqueda de objetivos como la eficiencia, la prudencia en el manejo de la relaciones bancarias y buscar siempre un mejor beneficio para el cliente.  Esos son los ingredientes que han hecho que la banca latinoamericana haya podido salir mejor de esta crisis que los bancos de otras latitudes.

Con la llegada de Davivienda a Honduras se abre un nuevo capítulo en la historia bancaria del país. Para conocer sobre el papel que este nuevo jugador espera tener en el sistema financiero nacional, LA PRENSA conversó con Pedro Uribe, vicepresidente ejecutivo internacional de Davivienda.

-¿Cuáles son los planes para la nueva operacion en Honduras?

Nuestros planes, en lo que corresponde a nuestra llegada a Honduras, son primero que todo, hacer la inversión en el cambio de marca y poder construir lo que nosotros hemos denominado una red multilatina.
Al adquirir las operaciones en Honduras, Costa Rica y El Salvador lo que principalmente estamos haciendo es tratar de integrarlas a las operaciones que Davivienda ya tenía en Panamá y Colombia para poder apoyar mejor a todos los clientes con una red que tenga presencia en estos países, en esta red regional, y a la vez, que esta red pueda adoptar las mejores prácticas que haya en uno u otro país y que pueda llevarlas al público de los otros países para que podamos prestar siempre lo mejor en productos bancarios y el mejor servicio, que es algo que siempre ha caracterizado a Davivienda.

-¿Cómo analiza el mercado bancario hondureño?

Es sin duda un mercado competitivo, un mercado que nosotros consideramos interesante, por eso estamos haciendo allí la inversión. Creemos que de todas maneras podemos seguir contribuyendo al desarrollo del mercado bancario, al mercado de las empresas y al desarrollo del patrimonio de las personas.

Es importante para nosotros seguir contribuyendo en las empresas, en algunos de los sectores en los que ya tenemos experiencia como pueden ser los sectores agroindustriales, el sector de infraestructura o el sector de mediana y pequeña empresa, donde ya hemos tenido experiencia en otros países, pero también en el desarrollo del mercado para las personas, donde también tenemos experiencia de varios años

-¿Cuál será el aporte de Davivienda a la banca y al público hondureños?

Para el público hondureño en general lo que queremos es ir llevando esa distinción de buen servicio. Nuestra experiencia que hayamos podido tener y vayamos teniendo en otros países, compartirla. Hemos trabajado también en esquemas que faciliten la vivienda o que faciliten la inclusión financiera o la bancarización de personas que nos permita ser más eficientes, cobrar costos adecuados y que nos permitan llegar a las personas con productos como monederos electrónicos u otro tipo de tarjetas o medios de pago.La mejor manera de contribuir al desarrollo del sistema financiero es compitiendo con servicios que le den lo mejor al cliente. En la medida que podamos ofrecer cosas que beneficien a los clientes es algo bien recibido por el sistema financiero, que va a tratar siempre de ser muy competitivo, y eso siempre redunda al final en el beneficio de los clientes.

-¿Qué medidas debe adoptar la banca para protegerse de un entorno económico inestable?

Los bancos lo vienen haciendo bastante bien y se debe en parte a la búsqueda de objetivos como la eficiencia, la prudencia en el manejo de la relaciones bancarias y buscar siempre un mejor beneficio para el cliente.
Esos son los ingredientes que han hecho que la banca latinoamericana haya podido salir mejor de esta crisis que los bancos de otras latitudes.

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