ECONOMÍA Negocios
25 de Enero de 2011

Hay 400 plazas disponibles en el Ministerio de Trabajo

12:53AM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

Diferentes empresas de la zona norte pusieron a disposición puestos de trabajo para jóvenes con y sin experiencia

Para tratar de paliar el problema de desempleo por el cual atraviesan miles de jóvenes en San Pedro Sula, el Ministerio de Trabajo puso a disposición esta semana más de 400 plazas de diversas empresas.

Diariamente, al menos 200 jóvenes están visitando al Ministerio de Trabajo en busca de una oportunidad laboral. De éstos, 50% obtienen la oportunidad de ir a una entrevista.
“Si mandamos 500 personas en un mes, al menos unas 325 se quedan trabajando, informó María de los Ángeles Posso, oficial de colocación y empleo del Ministerio de Trabajo.

A pesar de esa cifra, es necesario hacer hincapié en que los jóvenes deben asistir con vestimenta presentable ya que ese ha sido uno de los factores para que no sean contratados.

“Los empresarios nos piden que les mandemos a los candidatos con vestimenta presentable, pero lastimosamente algunos muchachos vienen con jeans, camiseta y sandalias, por eso no los contratan. Quiero hacer un llamado a los candidatos para que vengan con la vestimenta adecuada”, enfatizó Posso.

Ofertas disponibles
De la oferta de plazas actualmente disponibles en la Secretaría del Trabajo destacan: telemercadeo, que requiere jóvenes con excelente presentación aun cuando no tengan experiencia.

Serigrafistas, bordadores para maquila, vendedores corporativos. Jóvenes con conocimiento en electricidad para el área de mantenimiento. Conserjes con moto, diseñadores gráficos, vendedoras con excelente presentación, guardias de seguridad; auxiliares contables, un ejecutivo de cuentas, titulado en administración de empresas e ingenieros industriales, entre otros.

Empleo temporal
Como parte de la iniciativa del Programa Nacional de Empleos por Horas, el Ministerio del Trabajo ya tuvo pláticas con al menos 5 grandes empresas dedicadas a la maquila y comercio que están próximas a lanzar las vacantes.

De acuerdo a Norma Portillo, directora regional del Ministerio de Trabajo en San Pedro Sula, dijo que “no tenemos una cifra exacta, pero esperamos que en el primer trimestre del 2011 podamos llegar a entre cinco y seis mil empleos. Estamos seguros que cuando los empresarios realmente conozcan esta nueva iniciativa se van a dar los empleos”, recalcó.

Sobre el mismo tema, el presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, Daniel Facussé, informó que “la AHM ha impartido ya seis seminarios para explicar los alcances que tiene la ley, pero también se explica a las empresas el uso correcto de la ley. En el caso de la maquila, el mes de enero es el mes en que se contrata a la mayor cantidad de gente y en donde repuntan los pedidos y donde se le sacará mucho más provecho a la ley de pago por hora. Es importante ver que las personas que se contraten bajo este mecanismo tienen el derecho preferencial para ser contratadas en forma permanente una vez que estas vacantes se den”, aseguró el empresario.

Proempleo
Este día la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, CCIC y el Ministerio de Trabajo firmarán un convenio para beneficiar a casi 7,000 jóvenes mediante el programa Proempleo.

Éste consiste en proporcionar entrenamiento a jóvenes desempleados y subempleados entre las edades de 18 a 29 años durante un período de uno a tres meses en una plaza vacante en cualquier empresas afiliada a la CCIC.

Allí se les proporcionará un subsidio de 100 dólares por mes de entrenamiento y un seguro contra accidentes.

Al respecto, el representante de la Secretaría del Trabajo dijo que “las cámaras de comercio van a recoger la información para saber a cuántos jóvenes se va a dar la oportunidad en estas empresas. Hay un promedio de 6,650 muchachos que se les dará un pago de 1,927 lempiras cada mes. Además, algunos empresarios se han comprometido a completarles con algo más de dinero para que ellos puedan tener más ingresos”.

Los requisitos que los jóvenes deben tener para poder ser beneficiados con este programa son: estar desempleado, tener entre 18 a 29 años de edad, y haber cursado mínimo el tercer grado de primaria.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Ránking de notas