Más noticias

Banco Atlántida cumple 100 años de fundación en Honduras

<p>El Banco Atlántida, una de las empresas bancarias más sólidas de Honduras, cumple hoy 100 años de haber sido fundado en la ciudad de La Ceiba.</p>

/
El Banco Atlántida, una de las empresas bancarias más sólidas de Honduras, cumple hoy 100 años de haber sido fundado en la ciudad de La Ceiba, en el Caribe del país centroamericano. El decreto de creación del Banco Atlántida fue aprobado por el Parlamento hondureño en 1912, a favor del empresario estadounidense Ricardo Sussmann, pero la institución no inició operaciones hasta el 10 de febrero de 1913, según apuntes históricos. En aquellos años en el norte de Honduras tenía un gran auge la producción bananera a través de la compañía Vaccaro, de Estados Unidos, dirigida por empresarios de origen italiano. El nombre del banco fue tomado del departamento de Atlántida, uno de los más productivos de Honduras, principalmente en el campo agrícola. El decreto de creación del Banco Atlántida, con una concesión de 50 años, establecía que la institución se dedicaría "a todos los negocios reconocidos en general como de banca; pero su principal empeño lo pondrá en cooperar y facilitar el desarrollo del comercio, la agricultura y la industria". "El capital del banco será por ahora de 500.000 dólares oro, dividido en acciones de 100.000 oro cada una, el cual podrá ser aumentado, si así lo resolvieren los accionistas en Junta General, a propuesta de la Directiva, y dando cuenta al Gobierno, hasta un límite máximo de 5.000.000 de dólares oro", añade el decreto. El banco también fue autorizado por el Gobierno para "acuñar en la Casa Nacional de Moneda, moneda de oro, plata o cobre, sujetándose al tipo, peso y título que establecen las leyes de la República". Esa actividad la estuvo ejecutando el Banco Atlántida hasta 1950, cuando fue fundado el Banco Central de Honduras, rector de la política monetaria del país centroamericano.  Los socios fundadores del Banco Atlántida hace 100 años fueron 29, entre ellos tres mujeres. El actual presidente de la Junta Directiva del Banco Atlántida es el empresario hondureño Gilberto Goldstein, hijo de Boris Goldstein (ya fallecido, de origen polaco), quien fue vicepresidente durante tres décadas.  El actual presidente ejecutivo de la institución es Guillermo Bueso Anduray. El Banco Atlántida es una de las pocas instituciones hondureñas con agencias en todo el país. Según apuntes históricos, los primeros dos bancos comerciales de Honduras datan de 1889, cuando se autorizó la fundación del "Banco Centro Americano y el Banco Nacional Hondureño", ambos con "la facultad de emitir billetes", que luego se fusionaron para constituir ese mismo año el Banco de Honduras, que sigue operando en Tegucigalpa.

El Banco Atlántida, una de las empresas bancarias más sólidas de Honduras, cumple hoy 100 años de haber sido fundado en la ciudad de La Ceiba, en el Caribe del país centroamericano.

El decreto de creación del Banco Atlántida fue aprobado por el Parlamento hondureño en 1912, a favor del empresario estadounidense Ricardo Sussmann, pero la institución no inició operaciones hasta el 10 de febrero de 1913, según apuntes históricos.

En aquellos años en el norte de Honduras tenía un gran auge la producción bananera a través de la compañía Vaccaro, de Estados Unidos, dirigida por empresarios de origen italiano.

El nombre del banco fue tomado del departamento de Atlántida, uno de los más productivos de Honduras, principalmente en el campo agrícola.

El decreto de creación del Banco Atlántida, con una concesión de 50 años, establecía que la institución se dedicaría "a todos los negocios reconocidos en general como de banca; pero su principal empeño lo pondrá en cooperar y facilitar el desarrollo del comercio, la agricultura y la industria".

"El capital del banco será por ahora de 500.000 dólares oro, dividido en acciones de 100.000 oro cada una, el cual podrá ser aumentado, si así lo resolvieren los accionistas en Junta General, a propuesta de la Directiva, y dando cuenta al Gobierno, hasta un límite máximo de 5.000.000 de dólares oro", añade el decreto.

El banco también fue autorizado por el Gobierno para "acuñar en la Casa Nacional de Moneda, moneda de oro, plata o cobre, sujetándose al tipo, peso y título que establecen las leyes de la República".

Esa actividad la estuvo ejecutando el Banco Atlántida hasta 1950, cuando fue fundado el Banco Central de Honduras, rector de la política monetaria del país centroamericano.
Los socios fundadores del Banco Atlántida hace 100 años fueron 29, entre ellos tres mujeres.

El actual presidente de la Junta Directiva del Banco Atlántida es el empresario hondureño Gilberto Goldstein, hijo de Boris Goldstein (ya fallecido, de origen polaco), quien fue vicepresidente durante tres décadas.
El actual presidente ejecutivo de la institución es Guillermo Bueso Anduray.

El Banco Atlántida es una de las pocas instituciones hondureñas con agencias en todo el país.

Según apuntes históricos, los primeros dos bancos comerciales de Honduras datan de 1889, cuando se autorizó la fundación del "Banco Centro Americano y el Banco Nacional Hondureño", ambos con "la facultad de emitir billetes", que luego se fusionaron para constituir ese mismo año el Banco de Honduras, que sigue operando en Tegucigalpa.

La Ceiba,noticias,diario La Prensa de Honduras,noticias de Honduras,noticias de hoy de Honduras,banco Atlántida Honduras,reinaguración de Banco Atlántida La Ceiba,banco atlántida La Ceiba,