ECONOMÍA Marketing & Empresas
31 de Agosto de 2012

Ficohsa manejará el fideicomiso del peaje de Tegucigalpa

11:34AM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

El próximo año se instalarán las casetas de cobro.

Coalianza (Comisión para la Promoción de Alianzas Público-Privadas) anunció ayer que el Banco Ficohsa de Honduras manejará el fideicomiso de los fondos generados por el cobro de peaje en Tegucigalpa.

Luego de recibir y analizar las propuestas técnicas y financieras de las cinco instituciones bancarias precalificadas, el comité evaluador de la Coalianza emitió su veredicto.

El sistema fiduciario de recaudo de inversión e infraestructura vial para el Distrito Central se adjudicó por 20 años al Banco Ficohsa (Financiera Comercial Hondureña Sociedad Anónima).Esta entidad se hizo acreedora al fideicomiso para manejar los fondos generados en el peaje de la capital, ya que presentó la oferta más baja para administrar dichos flujos. Los ejecutivos de Coalianza informaron que Ficohsa ofertó a un 0.75% de comisión la prestación del servicio de recaudo.

Uno de los requisitos solicitados a las compañías bancarias era que tuvieran algún tipo de experiencia en el manejo de proyectos de cantidades grandes de recaudos, y Ficohsa cumplió con ello.

En este proceso participó además BAC/Honduras con una oferta de 2.5% y el consorcio Lafise con una propuesta de 8.0%.

El Banco Atlántida fue descalificado por presentar una fianza en lugar de una garantía bancaria. El miércoles anterior se comenzó con el proceso, pero hasta ayer se llevó a cabo la licitación pública con la participación de la firma auditora Price Waterhouse Coopers (PWC) que validó el acto.

Asimismo, estuvieron presentes los representantes de la CCIT (Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa), Soptravi (Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda), el Consejo Nacional Anticorrupción y de la Municipalidad.

Mario Bustillo, director ejecutivo de la CCIT, dijo que serán vigilantes de la licitación y recaudo a fin de que todos los recursos sean utilizados para mejorar la red vial capitalina.
Se estima que el cobro del peaje en la capital dejará en concepto de ingresos unos 120 millones de lempiras al año.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Especiales ver todos Niños migrantes de Honduras Niños migrantes de Honduras... El flujo de menores de Honduras hacia Estados Unidos se ha disparado y genera una emergencia humanitaria. #Hondurasconlosniños Canonizan a dos Papas Muere Gabriel García Márquez
Ránking de notas