Deportes Liga de Honduras
3 de Junio de 2012

Real Sociedad logra el ascenso a la Primera División de Honduras

10:53AM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

El cuadro de Tocoa venció 2-0 al Parrillas One y es el nuevo inquilino de la Liga Nacional.

Las lágrimas de la afición tocoeña lo dicen todo. Fueron 25 años intentándolo sin lograrlo, pero llegó y ahora todo es fiesta.

El suspenso duró dos semanas más, pero al fin ya hay nuevo inquilino: el Real Sociedad, que venció 2-0 al Parrillas One y le dio a Tocoa su primer equipo en la Liga Nacional tras un cuarto de siglo de intentos fallidos.

La finalísima de la Liga de Ascenso trajo de todo, dos rojas, dos goles y mucha afición que abarrotó el estadio Francisco Martínez Durón, donde predominó el rojo del equipo local, que hacía dos semanas había dejado escapar su cupo en Primera.

El cuadro parrillero se resintió de la falta de dos hombres, uno al final del primer tiempo, Edy Vega, y otro cuando comenzaba el complemento, Kevin Sambulá. Ambos por juego violento, por lo que el árbitro central Raúl Castro los mandó a las graderías.

La apuesta local

En el campo hubo un solo equipo en cuanto a llegadas; Real Sociedad hizo lo poco que logró ver la gente en la cancha. Como en una final, el espectáculo era lo de menos porque el objetivo era subir a Primera.

En el primer tiempo, Álvaro Juanes paró toda llegada a su arco. El exportero del Olimpia y Savio, ahora arquero del Parrillas, estaba impasable. Incluso, la apertura en el marcador llegó de penal hasta el segundo tiempo.

Osnaldo Hernández ingresó en el área cuando acababa de comenzar el complemento. Juanes lo derribó y el tocapitos pitó penal. Lógicamente llegaron los reclamos que permitieron que el tanto llegara a los 50 minutos.

Leonel Maldonado cobró el lanzamiento de once metros. Con un potente disparo encima del portero puso el 1-0.
Domados

Cuatro minutos más tarde vino la jugada que le puso la lápida al Parrillas: la expulsión de Kevin Sambulá, que dejó a su equipo con nueve.

Con poco que hacer, a los 74 minutos Sergio Peña puso el 2-0. Contragolpe tocoeño. Peña llegó a la línea de área y con un toque de derecha doblegó a Juanes.

El resultado no se movería. Tocoa logró escribir su nombre en la Liga Nacional con un héroe que tiene nombre y apellido: Raúl Martínez Sambulá, quien desde que llegó del descendido Hispano dijo que no llegaba a dirigir a un equipo de Segunda, sino a subir a un cuadro a Primera.

Convencido

Sambulá llevó una base del cuadro de Comayagua y ganó el título en el torneo Apertura. Perdió la final del Clausura contra el Parrillas One y tuvieron que llegar dos partidos en una finalísima.

En la ida en El Progreso, la semana pasada, el resultado fue 0-0. Era necesario resolverlo ayer con una historia que se viste de rojo, el color que caracteriza al Real Sociedad y predomina en una ciudad donde se transpira el fútbol.

Este es el primer equipo de Tocoa y el segundo del departamento de Colón, que en 1985 tuvo al Eaci de Isletas. Ese club jugaba en Olanchito por falta de estadio.

El Real Sociedad ocupa el lugar del Necaxa. Este último le vendió su categoría al Platense, que había sido el equipo descendido en el campeonato anterior.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Especiales ver todos Niños migrantes de Honduras Niños migrantes de Honduras... El flujo de menores de Honduras hacia Estados Unidos se ha disparado y genera una emergencia humanitaria. #Hondurasconlosniños Canonizan a dos Papas Muere Gabriel García Márquez
Ránking de notas