Deportes Fútbol Internacional
29 de Julio de 2013

La muerte de "Chucho" Benítez conmueve al mundo del fútbol

03:17PM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

El técnico de Ecuador, Reinaldo Rueda, dijo que se "ha perdido quien ponía la alegría y la armonía del grupo".

La muerte sorpresiva de uno de los goleadores de la selección de Ecuador, Christian 'Chucho' Benítez, ocasionó hoy un sinnúmero de reacciones desde distintos lugares del planeta que trascienden la grandeza que se ganó en vida por su forma de ser y por su calidad futbolística.

"Era la alegría del grupo. Ideaba las comidas que nos serviríamos después de los partidos, mentalizó cada vídeo que se grabaron en las concentraciones con la selección, así era el Chucho", aseveró hoy Frickson Erazo, defensa de la selección y del ecuatoriano Barcelona.

Segundo Castillo, del club Al-Hilal, de Arabia Saudí, expresó a periodistas ecuatorianos su cercanía al goleador. "Siempre tuve el contacto con 'el Chucho', de todo lo que venía haciendo en su nuevo club, de su debut, pero nunca imaginé que hoy su muerte iba a ocasionar este inmenso dolor".

"¿Por qué Dios?", señaló en su cuenta de twitter el también seleccionado local Jefferson Montero, que juega en el Monarcas Morelia mexicano. Jugadores como el internacional uruguayo Diego Forlán se sumaron al luto con mensajes de condolencia. "Increíble la noticia sobre el fallecimiento de Chucho Benítez! Mi más sentido pésame a su familia. QEPD!", lanzó el futbolista a través de Twitter.

Y también el colombiano Radamel Falcao García escribió unas palabras de duelo en la misma red: "Triste noticia la muerte dl (sic) futbolista Christian Benítez. Mucha fuerza a sus familiares y a todo el pueblo Ecuatoriano. Te extrañaremos Chucho".

Su compañero en la selección ecuatoriana y jugador del Manchester United Antonio Valencia expresó también su pesar por la partida del que considera su "hermano" y aludió al "dolor muy fuerte" que siente ante este fallecimiento.

Gilson de Souza, brasileño-ecuatoriano, compañero de Ermen Benítez y Cléber Chalá, padre y suegro del 'Chucho' señaló que está "muy dolido" por la muerte de Benítez. "Me gustaría mucho poder ayudar de alguna forma, pero infelizmente me encuentro en Brasil, solo volveré a Catar el 13 de agosto y no puedo hacer mucho". "Es realmente una lástima que haya sucedido esto. Que Dios reconforte a toda la familia. Un gran abrazo a mis amigos Ermen Benítez y Cléber Chalá", agregó.

Orlando Narváez, técnico que guió en su infancia al 'Chucho' señaló en una entrevista con la emisora La Red, de Quito, que la trayectoria futbolística de Benítez partió de la iniciativa de su madre.

"Nosotros éramos compañeros de su padre Ermen. Un martes trabajando en el Pintado (localidad de Quito) se acercó la madre y me dijo: necesito que me ayudes con Christian, él quiere jugar al fútbol y yo me voy a Italia, su padre está Estados Unidos y él se va a quedar con mi mamá". Precisó Narváez que "la madre se fue y ese momento hicimos el fichaje (para El Nacional de Quito). Comenzó el proceso a los 12 años hasta llegar a la primera del club".

Luego expresó que "el trabajo que hizo en su debut en el estadio Casablanca (contra Liga de Quito) le permitió formar parte del equipo principal". El formador de Benítez aseguró que "desde muy pequeño decía que el fútbol era para los vivos... en los entrenamientos lo bautizamos con 'Chucho' por su padre. A él le gustaba y decía: sí profe, dígame Chucho", y añadió que "duele muchísimo saber que alguien como un hijo se va".

"Yo creo que se formó un gran niño, un gran joven y un gran hombre. Me siento feliz porque lo que predicamos caló en su carrera" comentó quien se encargó de llevar a Benítez de las divisiones menores a la primera de El Nacional.

En otro mensaje, agregó que el gobierno está movilizando todos los recursos para asistir a la familia de Benítez en Catar.

En su página web, el club mexicano América lamentó el "sensible fallecimiento de uno de los más reciente ídolos" del club y "se une a la pena que embarga a toda la familia Benítez, al fútbol mexicano, ecuatoriano y mundial".

Por su parte el volante ecuatoriano del Manchester United, Antonio Valencia, expresó pesar por la desaparición de su "hermano".

Benítez nació el 1ero de mayo de 1986, y se formó como jugador en El Nacional de Quito de las Fuerzas Armadas, con el que debutó como profesional en 2004.

También militó en el Santos Laguna de México y en el Birmingham de Inglaterra antes de incorporarse al América de México en 2011. Vistiendo los colores de las "Aguilas", se coronó como goleador en las temporadas 2012 y 2013.

El padre de "Chucho" Beníntez viajará a Catar

Ermen Benítez, padre de Christian 'Chucho' Benítez, que falleció de un paro cardíaco en Catar, donde jugaba en el club El Jaish SC, anunció que viajará hoy al emirato para repatriar los restos mortales de su hijo.

"Cuando recibimos la noticia de que Christian había fallecido, una de mis hijas se desmayó. Le pedí que se tranquilizara, que podría ser una broma, pero escuché llorar a través del teléfono a su esposa y entendí que era verdad", dijo el padre a la emisora TC Televisión.

Benítez añadió: "ella me dijo que mi hijo se había tomado una pastilla porque se había sentido mal, que le dolía el estómago, y que lo llevó al hospital pero que no lo habían atendido en forma rápida".

Sobre su viaje, agregó que recibió llamadas de Agustín Delgado, de Iván Hurtado y del asistente del ministro del Deporte, José Francisco Cevallos (todos ellos ex internacionales ecuatorianos), quienes "han agilizado todo para que viaje a las 18.00 horas (23.00 GMT) de hoy".

Federación ecuatoriana lo lamenta

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, señaló hoy que junto con el Ministerio del Deporte local, que comanda José Cevallos, se ha contratado un avión privado para repatriar los restos mortales de Christian 'Chucho' Benítez, fallecido en Catar.

"La FEF, en coordinación con el Ministerio del Deporte, estamos haciendo las gestiones para contratar un avión privado, ya está todo arreglado para repatriar los restos del 'Chucho' Benítez en compañía de sus familiares", dijo Chiriboga.

El directivo también informó del viaje hasta Catar de Ermen Benítez, padre del futbolista fallecido, en compañía del médico de la selección, Patricio Maldonado, por pedido expreso de los familiares del 'Chucho'.

Chiriboga agradeció a los directivos del América mexicano por las gestiones que estarían realizando para repatriar hasta ese país los restos mortales de Benítez, exjugador de ese club, pero subrayó que su cuerpo deberá regresar a Ecuador y calculó en unos dos días las gestiones que se están haciendo para ello en el emirato.

Anunció que la cancha principal de "La Casa de la Selección", espacio que sirve de lugar de concentración y entrenamientos de la selección, llevará el nombre de Christian 'Chucho' Benítez.

El seleccionador local, el colombiano Reinaldo Rueda, dijo por su parte que "se ha perdido a quien ponía la alegría y la armonía del grupo cada vez que se concentraban. Fue un ser humano tan especial, tan noble, tan leal para la selección y para nosotros, siempre fue lumbrera y catalizador con su calidad humana".

Dentro de las gestiones que efectúa la FEF en conjunto con el Ministerio del Deporte, está también ayudar al traslado desde Italia hasta Catar de Beatriz Betancourt, madre de Benítez.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Ránking de notas