Honduras Tegucigalpa
18 de Agosto de 2012

Cancelan el servicio social a 306 médicos

11:28AM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

Autoridades notificaron que no hay presupuesto para el pago de las becas de los doctores de tres universidades.

Por la falta de presupuesto para el pago de becas, 306 médicos de tres universidades deberán esperar hasta el próximo año para hacer el servicio social.

Los futuros doctores de la Unah (Universidad Nacional Autónoma de Honduras), de la Universidad Católica y los médicos graduados en Cuba de la Elam (Universidad Latinoamericana) mostraron ayer su preocupación al no ser incorporados al servicio social.

Los aspirantes al servicio social debían participar ayer en el sorteo de comunidades para conocer la nueva zona de trabajo; sin embargo, la comisión tripartita del servicio social canceló el concurso por la problemática.

Los médicos en servicio social reciben una beca de 6,140 lempiras mensuales como compensación por la labor ejercida en hospitales y centros de salud de país. Sin embargo, las autoridades de Salud aseguraron que no hay presupuesto para la cancelación del salario beca.

Por está razón las autoridades de la Unah realizaron una gestión para que las municipalidades contrataran a los médicos en servicio social. Pero las comunas no tienen el presupuesto necesario para asumir el respaldo económico que se les otorga a los médicos. La angustia y la desesperación ha invadido a los aspirantes al servicio social, ya que sin los fondos requeridos no podrán concluir su última etapa educativa, según Carlos Izaguirre, portavoz de los médicos internos de la Uhah.

“No se encuentra por ningún lado la parte presupuestaria para poder ser incorporados al servicio social. Las autoridades han estado en gestionando los fondos, pero hasta el momento no se da una respuesta”, declaró Izaguirre. Izaguirre manifestó que desde el Poder Ejecutivo se aprobó ejecutar el Programa de Atención Primaria en Salud del cual forman parte.

“Nosotros formamos parte importante para la ejecución de este programa con el que el Estado se puede ahorrar millones, pero no podemos ejecutarlo si no hay fondos para nosotros”, declaró Izaguirre.

Ver más noticias sobre Honduras

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Especiales ver todos Niños migrantes de Honduras Niños migrantes de Honduras... El flujo de menores de Honduras hacia Estados Unidos se ha disparado y genera una emergencia humanitaria. #Hondurasconlosniños Canonizan a dos Papas Muere Gabriel García Márquez
Ránking de notas