Más noticias

Eficiencia, el reto en la DEI

<p>Expertos creen que se debe eliminar el personal supernumerario.</p>

/
El principal desafío de la comisión interventora de la DEI (Dirección Ejecutiva de Ingresos) será aumentar la eficiencia administrativa para mejorar las recaudaciones tributarias.Así coinciden exdirectores de ingresos y exministros de Finanzas.El próximo lunes asume sus funciones la comisión nombrada por el Consejo de Ministros para intervenir la DEI, conformada por Reinaldo Rodríguez Martínez, Roberto Antonio Jerez y Jorge Yllescas Oliva.El Tribunal Superior de Cuentas participará igualmente con un equipo de profesionales.Esta comisión dispondrá de 120 días para adoptar una serie de medidas que incrementen las recaudaciones aduaneras e internas para alcanzar la meta de ingresos tributarios, que es de 55,046 millones de lempiras.No obstante, los consultados coinciden en que las expectativas para la junta interventora de la DEI no son tan halagadoras porque el director de Ingresos, Enrique Castellón Buchard, continúa en el cargo.Además, sostienen que los miembros de la junta interventora no pueden suplantar las funciones y atribuciones de Castellón mientras no se apruebe una reforma legal, ya que las decisiones son imputables al director.ReorganizaciónLos exfuncionarios y profesionales coinciden en que la prioridad del Gobierno debe ser elevar las recaudaciones de impuestos, lo que difícilmente podrá lograr si no se produce una mejora administrativa a través de una reorganización de su personal.La DEI cuenta en la actualidad con 2,750 empleados permanentes y otros 150 por contrato; según las fuentes, solo necesita entre 1,500 y 1,800 personas para trabajar en las funciones asignadas.El ahorro debería ser invertido en mejorar la parte logística con vehículos, mobiliario, materiales de oficina, computadoras, fibra óptica e Internet de banda ancha, opinaron.   EficienciaEste es uno de los aspectos que la comisión interventora deberá resolver en el corto y mediano plazo. La fórmula para medir la eficiencia de la DEI tiene como indicadores el crecimiento interanual de las recaudaciones en porcentaje, del cual se restan la inflación y el PIB del año analizado.En el periodo 2010-2011, la eficiencia alcanzó números positivos, con 1% y 5.1%, respectivamente, sin embargo, para este año se espera que un decrecimiento de -1.6%, ya que apenas se espera los ingresos aumenten 7.4%, el que resultará inferior a la suma de la inflación y el PIB, que será de 9%.

El principal desafío de la comisión interventora de la DEI (Dirección Ejecutiva de Ingresos) será aumentar la eficiencia administrativa para mejorar las recaudaciones tributarias.

Así coinciden exdirectores de ingresos y exministros de Finanzas.

El próximo lunes asume sus funciones la comisión nombrada por el Consejo de Ministros para intervenir la DEI, conformada por Reinaldo Rodríguez Martínez, Roberto Antonio Jerez y Jorge Yllescas Oliva.

El Tribunal Superior de Cuentas participará igualmente con un equipo de profesionales.

Esta comisión dispondrá de 120 días para adoptar una serie de medidas que incrementen las recaudaciones aduaneras e internas para alcanzar la meta de ingresos tributarios, que es de 55,046 millones de lempiras.

No obstante, los consultados coinciden en que las expectativas para la junta interventora de la DEI no son tan halagadoras porque el director de Ingresos, Enrique Castellón Buchard, continúa en el cargo.

Además, sostienen que los miembros de la junta interventora no pueden suplantar las funciones y atribuciones de Castellón mientras no se apruebe una reforma legal, ya que las decisiones son imputables al director.

Reorganización

Los exfuncionarios y profesionales coinciden en que la prioridad del Gobierno debe ser elevar las recaudaciones de impuestos, lo que difícilmente podrá lograr si no se produce una mejora administrativa a través de una reorganización de su personal.

La DEI cuenta en la actualidad con 2,750 empleados permanentes y otros 150 por contrato; según las fuentes, solo necesita entre 1,500 y 1,800 personas para trabajar en las funciones asignadas.

El ahorro debería ser invertido en mejorar la parte logística con vehículos, mobiliario, materiales de oficina, computadoras, fibra óptica e Internet de banda ancha, opinaron.


Eficiencia

Este es uno de los aspectos que la comisión interventora deberá resolver en el corto y mediano plazo. La fórmula para medir la eficiencia de la DEI tiene como indicadores el crecimiento interanual de las recaudaciones en porcentaje, del cual se restan la inflación y el PIB del año analizado.

En el periodo 2010-2011, la eficiencia alcanzó números positivos, con 1% y 5.1%, respectivamente, sin embargo, para este año se espera que un decrecimiento de -1.6%, ya que apenas se espera los ingresos aumenten 7.4%, el que resultará inferior a la suma de la inflación y el PIB, que será de 9%.

Honduras,Tegucigalpa,laprensa.hn,San Pedro Sula,Noticias de Honduras,Diario La Prensa,La Prensa de Honduras,noticias de hoy,Ultimas noticias,evasión fiscal,intervienen la DEI,Comisión interventora de la DEI,