Más noticias

Buscan frenar crecimiento desordenado de El Progreso

<p>La Alcaldía obliga que nuevas construcciones tengan licencia ambiental.</p>

/
Por fin y después de muchos años de gestión, la Municipalidad comenzó a poner en práctica ciertos parámetros de un plan de ordenamiento y urbanismo en el municipio.Un documento que recién fue entregado a las autoridades municipales determina las zonas que pueden ser utilizadas para la industria, agricultura y residencia, de cara a los próximos 15 años. Este es estudiado por los ediles.Según se detalla, la zona norte del municipio por la carretera a Tela está facultada para la apertura de nuevas industrias, de igual manera puede ser utilizada para complejos residenciales y proyectos turísticos.Similares cualidades presenta el sector sur, donde el mayor porcentaje de los suelos es apto para el cultivo.Como parte de esos lineamientos y tomando como referencia el plan, el Dema (Departamento Municipal Ambiental) ha comenzado a exigir a toda empresa que quiera desarrollar un proyecto sea industrial o habitacional a tener su licencia ambiental, la cual desde el mes de junio es extendida en esa oficina.Fredy Aguilar, miembro de la Dema y de la comisión de urbanismo, expresó que en estos momentos comienzan a conocer lo que detalla el plan que les indica los sectores donde se pueden instalar los diferentes rubros y que en el caso de esa dependencia ya comienza a poner en práctica.“Sin lugar a dudas eso nos ayudará a darle un verdadero orden al crecimiento del municipio, lo cual no ocurrió durante todo este tiempo atrás”, dijo. LicenciaAguilar agregó que desde junio toda aquella persona o empresa que quiere ejecutar un proyecto tiene que presentar un solicitud para tramitar su licencia, de lo contrario no se mueve ni una piedra.“Mediante ese trámite, el personal técnico de esta unidad hace las inspecciones correspondientes para determinar si lo que quiere el ciudadano se puede ejecutar en esa zona o no, sea industrias, complejos residenciales o agricultura”, expresó. El funcionario dijo que en la Perla del Ulúa se crearon muchos proyectos habitacionales fuera de los parámetros ambientales y sin los servicios básicos, eso ya no va a ocurrir con las nuevas exigencias.Jorge Larios, presidente de la Cámara de Comercio, dijo que “nos alegra que se frene el desorden con el cual ha venido creciendo la ciudad, el plan de ordenamiento es clave para lograrlo por bien del desarrollo en las próximas décadas del municipio”.

Por fin y después de muchos años de gestión, la Municipalidad comenzó a poner en práctica ciertos parámetros de un plan de ordenamiento y urbanismo en el municipio.

Un documento que recién fue entregado a las autoridades municipales determina las zonas que pueden ser utilizadas para la industria, agricultura y residencia, de cara a los próximos 15 años. Este es estudiado por los ediles.

Según se detalla, la zona norte del municipio por la carretera a Tela está facultada para la apertura de nuevas industrias, de igual manera puede ser utilizada para complejos residenciales y proyectos turísticos.

Similares cualidades presenta el sector sur, donde el mayor porcentaje de los suelos es apto para el cultivo.

Como parte de esos lineamientos y tomando como referencia el plan, el Dema (Departamento Municipal Ambiental) ha comenzado a exigir a toda empresa que quiera desarrollar un proyecto sea industrial o habitacional a tener su licencia ambiental, la cual desde el mes de junio es extendida en esa oficina.

Fredy Aguilar, miembro de la Dema y de la comisión de urbanismo, expresó que en estos momentos comienzan a conocer lo que detalla el plan que les indica los sectores donde se pueden instalar los diferentes rubros y que en el caso de esa dependencia ya comienza a poner en práctica.

“Sin lugar a dudas eso nos ayudará a darle un verdadero orden al crecimiento del municipio, lo cual no ocurrió durante todo este tiempo atrás”, dijo.
Licencia

Aguilar agregó que desde junio toda aquella persona o empresa que quiere ejecutar un proyecto tiene que presentar un solicitud para tramitar su licencia, de lo contrario no se mueve ni una piedra.

“Mediante ese trámite, el personal técnico de esta unidad hace las inspecciones correspondientes para determinar si lo que quiere el ciudadano se puede ejecutar en esa zona o no, sea industrias, complejos residenciales o agricultura”, expresó.

El funcionario dijo que en la Perla del Ulúa se crearon muchos proyectos habitacionales fuera de los parámetros ambientales y sin los servicios básicos, eso ya no va a ocurrir con las nuevas exigencias.

Jorge Larios, presidente de la Cámara de Comercio, dijo que “nos alegra que se frene el desorden con el cual ha venido creciendo la ciudad, el plan de ordenamiento es clave para lograrlo por bien del desarrollo en las próximas décadas del municipio”.

Honduras,Tegucigalpa,laprensa.hn,San Pedro Sula,Noticias de Honduras,Diario La Prensa,La Prensa de Honduras,noticias de hoy,Ultimas noticias,Yoro,EL Progreso,Ordenamiento y urbanismo,