Vivir Salud
13 de Agosto de 2012

La aspirina lucha contra el cáncer

11:26AM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

Estudio revela que reduce un 16% el riesgo de morir, pero es pronto para recomendarlo.

Tomar una aspirina diaria puede ayudar a reducir el riesgo de morir de cáncer, especialmente en el caso de los relacionados con el aparato digestivo, según un estudio publicado en la revista del Instituto nacional contra el cáncer (NCI) de Estados Unidos.

Un equipo de investigadores liderados por el doctor Eric J. Jacobs analizó los casos de más de 100,000 ancianos que tomaban aspirina, no padecían cáncer al comienzo del estudio y fueron monitoreados durante más de 11 años.

Los expertos hallaron que los que tomaban una aspirina diariamente tenían un 16% menos de riesgo de morir de cáncer.

Ese porcentaje aumentaba a un 40% en el caso de los cánceres asociados al aparato digestivo y bajaba al 12% en otros tipos, según el estudio.

Efecto

La reducción es menor a la encontrada en otro estudio previo, que sostenía que los que han tomado una aspirina diaria durante cinco años o más tienen un 37% menos de riesgo de fallecer a causa de un cáncer.

“Aunque las recientes evidencias sobre el uso de la aspirina y el cáncer son alentadoras, es todavía prematuro recomendar a la gente que empiece a tomar aspirina específicamente para prevenir el cáncer”, explicó el doctor Jacobs en un comunicado. El médico aclara que en las decisiones sobre el uso de aspirina se debe tener en cuenta los riesgos y los beneficios en el contexto de la historia médica de cada individuo.

“Una dosis baja de aspirina puede incrementar sustancialmente el riesgo de una hemorragia gastrointestinal seria”, anotó Jacobs.

Todavía el estudio no ha determinado qué cantidad diaria de aspirina podría reducir la mortalidad por cáncer. Pero los médicos continúan haciendo las pruebas necesarias.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Ránking de notas