Honduras San Pedro Sula
10 de Agosto de 2012

Instalarán cámaras de vigilancia en la Unah-vs

11:25AM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

El proyecto de las autoridades universitarias busca reducir los robos en el interior de la casa de estudios.

“Me robaron mi iPhone 4S y mi laptop que había dejado dentro de mi carro, cerca estaban unos guardias. No entiendo qué pasó, cómo lo abrieron que ni la alarma sonó”.

Esta es la experiencia que comparte en las redes sociales de LA PRENSA Fernando Gonzales, universitario que fue víctima de la delincuencia en la Unah-vs (Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula).

A raíz de los constantes robos de vehículos y de asaltos que vienen desde hace años, las autoridades han iniciado un proyecto de seguridad. Está en licitación la etapa que abarca la instalación de cámaras en todo el centro universitario.

Carlos Pineda, director de esta casa de estudios, explicó que el proyecto de seguridad se implementará en tres centros fundamentales: la Unah (Universidad Nacional Autónoma de Honduras), el Curla (Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico) y la Unah-vs.

“El proyecto viene acompañado de una remodelación y nueva tecnología. Se tiene que modificar el sistema interno de circulación vehicular, las entradas y salidas de la Universidad, de los vehículos y las personas”, detalló Pineda. En el campus se instalarán unas 30 cámaras de alta capacidad en puntos estratégicos que ya se tienen identificados. Se desconoce la fecha de instalación de las cámaras, ya que dependerá del proceso de licitación.

No denuncian

Aunque los estudiantes han denunciado de forma verbal los robos en el parqueo de la casa de estudios y hasta en los salones d clases, no lo han hecho formalmente ante las autoridades.

“Los guardias han capturado a varios delincuentes, pero los afectados no tienen el valor de interponer la denuncia y seguir el procedimiento”, aseguró el docente.Para mejorar la seguridad también han aumentado el número de guardias y reparado lámparas para iluminar las instalaciones del centro educativo.

“Quisiéramos tener en mejores condiciones las instalaciones, pero atrasan mucho los desembolsos del presupuesto.

Está en trámite una cantidad de dinero para hacer compras del equipo que se necesita para seguir mejorando la iluminación y esperamos tenerlo antes que termine el año”, indicó el director.

Hasta no ver no creer

Estudiantes de la Unah-vs que han sido víctimas de asaltos admiten que la seguridad ha mejorado pero creerán en el proyecto hasta ver puesta las cámaras.

“Estábamos en clases cuando entraron a robarnos, hemos quedado con temor porque no sabemos si volverá a pasarnos”, dijo un estudiante de Medicina que omitió decir su nombre.

El alumno de la carrera de ciencias médicas, que se imparte en el quinto edificio, dijo que fueron amenazados por los delincuentes que si denunciaban el caso regresarían al salón de clases. “Fue hace varios meses, pero aun lo recordamos, nos insultaron”.

La población estudiantil también es víctima de la ola delictiva en los buses.

Las zonas donde más se han registrado robos son el parqueo y en el edificio cuatro y cinco.

Los estudiantes esperan que con este proyecto se le ponga fin a la delincuencia.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Ránking de notas