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Yoreños deben L 20 millones a Hondutel

<p>Personal de la estatal entrega cerca de 150 requerimientos de cobro a morosos.</p>

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Para salir de la incómoda situación económica que atraviesa Hondutel, el departamento de cobranza comenzó a requerir a cerca de 150 abonados para recuperar una mora de 20 millones lempiras.El operativo de cobro comenzó a ser ejecutado hace varias semanas en El Progreso y en los otros 10 municipios del departamento de Yoro; varios clientes ya hicieron convenios de pago con esas autoridades.Marcos Padilla, gerente de la estatal en El Progreso, informó que la deuda data de entre cinco y 10 años, un aproximado de 15 millones es por mora inactiva que comprende servicio suspendido o porque el propietario del número se trasladó de lugar y no se puso al día. No reveló en número de deudores.Otro problema que atienden las cuadrillas de la estatal es el daño que ocasionan las lluvias en las lineas telefónicas. Al día se atienden entre 15 y 20 solicitudes de reparación, uno de los inconvenientes que diezma esos trabajos es la falta de logística pues apenas cuentan con tres carros para atender a los 11,800 abonados.Padilla agregó que la entrega de requerimientos lo hacen una o dos veces a la semana. “Gracias a la iniciativa hemos logrado que de las personas visitadas cada semana un porcentaje del 60% acude al llamado y adquiere planes de pago”.El funcionario explicó que la persona que deje avanzar el tiempo y no cancele su deuda, sigue el proceso e instancias legales para obligarlo a cancelar y hasta podría sufrir un embargo de bienes. Varios de los requeridos manifestaron que el atraso se debe a su situación económica por falta de empleo.

Para salir de la incómoda situación económica que atraviesa Hondutel, el departamento de cobranza comenzó a requerir a cerca de 150 abonados para recuperar una mora de 20 millones lempiras.

El operativo de cobro comenzó a ser ejecutado hace varias semanas en El Progreso y en los otros 10 municipios del departamento de Yoro; varios clientes ya hicieron convenios de pago con esas autoridades.

Marcos Padilla, gerente de la estatal en El Progreso, informó que la deuda data de entre cinco y 10 años, un aproximado de 15 millones es por mora inactiva que comprende servicio suspendido o porque el propietario del número se trasladó de lugar y no se puso al día. No reveló en número de deudores.

Otro problema que atienden las cuadrillas de la estatal es el daño que ocasionan las lluvias en las lineas telefónicas. Al día se atienden entre 15 y 20 solicitudes de reparación, uno de los inconvenientes que diezma esos trabajos es la falta de logística pues apenas cuentan con tres carros para atender a los 11,800 abonados.

Padilla agregó que la entrega de requerimientos lo hacen una o dos veces a la semana. “Gracias a la iniciativa hemos logrado que de las personas visitadas cada semana un porcentaje del 60% acude al llamado y adquiere planes de pago”.

El funcionario explicó que la persona que deje avanzar el tiempo y no cancele su deuda, sigue el proceso e instancias legales para obligarlo a cancelar y hasta podría sufrir un embargo de bienes. Varios de los requeridos manifestaron que el atraso se debe a su situación económica por falta de empleo.

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