ECONOMÍA Economía
7 de Agosto de 2012

Endeudamiento interno pone en aprietos desarrollo nacional

11:17AM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

Solo en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa el endeudamiento interno subió 25 mil millones de lempiras y se ubicó en L49,649 millones.

El exagerado endeudamiento interno que registra el gobierno Central, que en solo dos años aumentó 25 mil millones de lempiras, pone en riesgo el desarrollo de Honduras, que se vería limitado si no se cumple el techo de endeudamiento máximo de 40% establecido por el FMI (Fondo Monetario Internacional).

Según el Fosdeh (Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras) hay dos versiones del actual endeudamiento total: uno de la Secretaría de Finanzas que asegura este representa en 32% del PIB (Producto Interno Bruto) y otro del Consejo Monetario Centroamericano que señala que la deuda ya sobrepasó el 55% del PIB.

Solo por deuda interna, de acuerdo a los informes de Finanzas, se contabilizan a marzo de este año L49,649 millones, lo que representa un 14% del PIB, mientras que la deuda externa representan un 3,310.36 millones de dólares (L64,611 millones) es decir un 17% del PIB.

“Estamos llegando a niveles de insostenibilidad de la deuda interna, esto se debe a que los organismos multilaterales no están muy anuentes a aumentar la cooperación con los préstamos, es por eso que el gobierno recurre a los banco nacionales para financiar los déficit presupuestarios que son una constante todos los años”, apuntó Gabriel Perdomo, analista económico del Fosdeh.

Los economistas coinciden en que el verdadero problema no es que se haya contraído la deuda sino para qué se ha destinado. “La naturaleza de una deuda es agenciarse de recursos y destinarlos a una actividad productiva que genere riqueza para pagar préstamos y para la sociedad pero todos sabemos que se utiliza para el gasto corriente y pago de sueldos y salarios que no generan un capital”, recalcó.

El analista independiente, Raúl Reina sostiene “la deuda interna en sí, no es mala porque los intereses quedan en el país y ayudan a aumentar el PIB. El problema es el aumento al gasto corriente. El presupuesto de la administración central, solo el año anterior subió 4 mil millones y que se ubicó en los L79 mil millones, con solo un 3% de ese dinero podríamos construir la represa El Tablón”, aseguró Reina.

De acuerdo al Fosdeh, para el 2012 la deuda interna crecerá un 2% y cerraría en 16% del PIB, mientras que la deuda externa se mantendría en el mismo nivel.

El ex ministro de Finanzas, Arturo Alvarado, proyecta que este año la deuda interna cerraría en hasta 65 mil millones trayendo como consecuencia alza en las tazas de interés, presión en la demanda y a su vez generaría mayor demanda de importaciones y pérdida de reservas internacionales y a la larga una presión inflacionaria.

Reina por su parte apunta a que al no poder pagar el gobierno sus obligaciones, no habrá quien le dé “fiado” para comprar medicamentos, pagar educación y cumplir con otras de sus obligaciones.

Sin embargo, el economista propone como solución renegociar los períodos de pago de esta deuda. “Ellos pueden renegociar junto con la banca esos períodos, pero el Gobierno les deberá presentar algo creíble no solo los bonos”, puntualizó el analista.

Ver más noticias sobre Honduras

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Especiales ver todos Niños migrantes de Honduras Niños migrantes de Honduras... El flujo de menores de Honduras hacia Estados Unidos se ha disparado y genera una emergencia humanitaria. #Hondurasconlosniños Canonizan a dos Papas Muere Gabriel García Márquez
Ránking de notas