Deportes Liga de Honduras
4 de Agosto de 2012

Honduras asustó a Brasil y dice adiós con la frente en alto

11:16AM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

La Sub-23 catracha, que terminó con nueve hombres, hizo sudar la gota gorda a una Brasil que avanzó, 2-3, a semifinales de los Juegos Olímpicos.

Perdimos, pero “con las botas puestas”. La ovación al final del juego resume algo de lo que todo el mundo fue testigo. Honduras quizás hasta mereció mejor suerte contra el gigante Brasil, que ganó 3-2.

La clasificación a semifinales se tuvo en dos ocasiones, pero se esfumó por culpa de Damiao, Neymar y compañía, quienes hoy pueden decir que ya saben lo que es enfrentarse al duro cuadro hondureño, que en los cuartos de final vendió cara su derrota.

Honduras se fue arriba dos veces. Primero en piernas de Mario Martínez y luego en las de Roger Espinoza, pero tres descuidos en la zaga costaron tres goles que despiden a la Bicolor de Londres 2012 con la intención de haber querido llegar más lejos.

El juego empezó siendo timorato por parte de los hondureños, que se miraban nerviosos y exageradamente respetuosos por la jerarquía que los sudamericanos se han ganado con los años.

En dos minutos, Leverón y Arnold Peralta regalaron sus espaldas, pero en el fondo Damiao falló. Llegó el tan recordado minuto 11. Roger Espinoza le hizo la media luna a Rómulo y tras esa fantasía le pasó la pelota a Maynor Figueroa, quien en medio de una marca puso el esférico globeado que Mario Martínez conectó de derecha. La pelota terminó en el ángulo para el 1-0.

A los 32 minutos llegó una de las jugadas más determinantes del encuentro. Wilmer Crisanto vio la roja de forma boba: le entró con plancha a un adversario. Solo la jugada lo hacía acreedor de amarilla; se la perdonaron, pero comenzó a reclamar y se ganó la amonestación.

Segundos después le entró con plancha a Neymar y el árbitro central no dudó en mandarlo a las duchas, ante el reclamo de la afición, que abucheó la decisión y en todo momento se vio encantada por la orquesta catracha. Cinco minutos más tarde llegó Damiao para poner el 1-1.

Primero, mala salida de José Mendoza, luego Arnold Peralta y José David Velásquez se enredaron y el brasileño solo la punteó para doblegar al arquero.

Con el empate se fueron al descanso y el complemento arrancó con la joya de Espinoza, que se quitó una marca y de zurda hizo un potente disparo que agarró un bonito efecto y terminó adentro del arco cuando se jugaban los 47 minutos.

La alegría duró ocho minutos porque, a los 50, Neymar marcó de penal el 2-2. Maynor Figueroa le mandó el pase dentro del área a José David Velásquez, quien ya tenía la marca de Óscar encima. Se lo bajó y por eso le pitaron la pena máxima.

A los 59 llegó el tanto definitivo. Damiao hizo ver mal a Johnny Leverón y dentro del área sacó un derechazo para el 3-2. El marcador no se movió a pesar de algunas llegadas de Brasil y de Honduras, que a los 64 tuvo la más clara opción de empate.

La pelota llegó al área pequeña justo para que Espinoza la conectara, pero la zaga sudamericana la mandó al tiro de esquina.

Cuando se jugaban los 90 minutos ocurrió lo más emotivo. Espinoza recibió la segunda amarilla y por ende vio la roja. La gente del Saint James Park, lejos de reprocharle la acción, se paró y lo ovacionó, reconociendo que fue el mejor no solo de este encuentro, sino uno de los más espectaculares de la competencia en la que mostró entrega, garra y experiencia, por la que fue considerado entre los tres mayores de 23 años que escogió Luis Fernando Suárez.

El técnico colombiano también llevó a Maynor Figueroa y al goleador de los catrachos, Jerry Bengtson, quien cerró el torneo con tres goles.

-FICHA TÉCNICA:

HONDURAS: José Mendoza, Johnny Leverón, Wilmer Crisanto, Maynor Figueroa, José Velásquez, Arnold Peralta, Orlin Peralta (Alfredo Mejía, min.59), Luis Garrido (Alexander López, min.72), Roger Espinoza, Mario Martínez y Jerry Bengtson (Choco Lozano, min.86).

Entrenador: Luis Fernando Suárez.

BRASIL: Gabriel; Rafael, Juan, Thiago Silva, Marcelo; Sandro (Danilo, min.41), Rómulo; Hulk (Lucas Moura, min.69), Oscar, Neymar y Leandro Damiao (Pato, min.88).

Entrenador: Mano Menezes.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Ránking de notas