ECONOMÍA Economía
31 de Julio de 2012

Café sube cosecha a 7 millones de sacos

11:14AM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

La producción histórica del país se debe al esfuerzo y organización de los campesinos.

Honduras registra una cosecha récord de café, que ya sobrepasa los siete millones de sacos y un ingreso superior a los 1,300 millones de dólares en divisas.

El Ihcafé (Instituto Hondureño del Café), a través de su departamento de comercialización, hace constar que hasta el momento se han ejecutado 7.1 millones de quintales por concepto de ventas, mientras las exportaciones se calculan a la fecha en 6.4 millones de quintales, generándole al país $1,321 millones en divisas.

Asterio Reyes, presidente del Ihcafé, aseguró que en vista de que aún falta más tiempo para que finalice el periodo de cosecha 2011-2012, las exportaciones llegarían a los 7.2 millones de quintales, por encima de las expectativas de los cafetaleros. El año pasado la cosecha alcanzó seis millones de quintales, lo que ya era un récord.

“Nos habíamos hecho una idea de sacar un millón de quintales más, pero la sorpresa es que estamos llegando a los siete millones y con lo que falta nos vamos a pasar de esa cantidad”, dijo el cafetalero.

Ni la caída de los precios del grano afectó las expectativas de los productores, ya que se compensó y se superó gracias a la alta producción. “El año pasado que los precios estaban más altos cerramos con $1,232 millones en ingresos y ahora ya estamos arriba de los $1,300 millones. Con este panorama, creo que nos vamos a acercar a los 1,400 millones, y se debe a que los productores sacaron provecho de las tierras para producir el grano”, argumentó Reyes.

La Anacafé (Asociación Nacional del Café) de Guatemala explicó que las exportaciones conjuntas procedentes de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, República Dominicana y Perú sumaron 20.7 millones de sacos entre octubre de 2011 y junio de 2012.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Ránking de notas