Mundo América Latina
28 de Julio de 2012

Cae el “Amarillo”, líder de los Zetas

11:13AM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

El capo operaba en Tabasco, Veracruz, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

La Marina mexicana arrestó a Mauricio Guizar Cárdenas, Amarillo, presunto líder de la organización criminal Zetas en los estados de Tabasco, Veracruz, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, sureste del país.

En un comunicado, la Semar (Secretaría de Marina) detalló que la captura se concretó ayer en un hotel de la localidad de Huejotzingo, en el central estado de Puebla.

Durante la operación, los marinos decomisaron “un lanzacohetes de guerra antitanque calibre 66 milímetros, 20 granadas, una subametralladora con un cargador abastecido con 30 cartuchos”, entre otras armas y algo de “droga sintética conocida como ‘cristal’”.
Apodos

El arrestado, que también responde a los alias de Color y Gordo, era “colaborador directo de Omar Treviño Morales, alias Z-42”, uno de los máximos responsables de la organización. La detención derivó de “diversos trabajos de inteligencia naval” y de recopilación de información tras acciones realizadas en los estados de Puebla, Veracruz y en la Ciudad de México.

La pista para dar con el Amarillo partió de la captura realizada en diciembre pasado por marinos mexicanos de Raúl Lucio Hernández Lechuga, alias Lucky o Z-16 en Córdoba, estado de Veracruz.

El detenido quedó a disposición de la Siedo (Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada), dependiente de la Fiscalía federal de México.
Trayectoria

Formado a finales de la década de 1990 por desertores de un cuerpo de élite del Ejército mexicano, el grupo de los Zetas fue inicialmente el brazo armado del cartel del Golfo, aunque hacia 2010 se dividió y comenzó a ser considerado un cartel por sí mismo.

Considerado uno de los grupos más sanguinarios, el cartel de los Zetas es una organización que en los últimos años ha diversificado sus actividades criminales hacia áreas como la piratería, el secuestro y la extorsión.

La guerra contra el narcotráfico ha sido una de las principales prioridades del presidente Felipe Calderón y se espera que el próximo gobierno continúe está lucha. Efe

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.