Mundo Estados Unidos
27 de Julio de 2012

“Arrojé a mi esposa al suelo y le pedí a Dios que nos salvara”

11:12AM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

Adán Ávila, uno de los sobrevivientes del tiroteo en el cine de Aurora, relató cómo James Holmes les disparó durante la exhibición de la película.

Un inmigrante mexicano que recibió tres balazos durante el tiroteo del viernes pasado en un cine en Aurora, Colorado, agradeció desde su cama en un hospital de esa localidad por el “milagro” que le salvó la vida y prometió perdonar al agresor.

El pasado 20 de julio, Adán Ávila, su esposa y varios amigos estaban en la sala 9 del Century Aurora 16, un cine pocos kilómetros al este de Denver, la capital del estado de Colorado, cuando un hombre abrió fuego, matando a 12 personas e hiriendo a otras 58, incluyendo a este mexicano, originario de Torreón, Coahuila.

“Nunca vamos a las películas que empiezan a las 12 de la medianoche, pero un amigo me invitó y dije que sí”, comentó Ávila, porque se trataba del estreno de la nueva película de Batman.

Como llegaron un poco tarde, dijo, solamente quedaban asientos vacíos adelante, cerca de la salida de emergencia.

Al empezar el tiroteo, el sospechoso, identificado como James Holmes (24), lanzó un par de granadas de humo o de gases lacrimógenos.

Ávila pensó que era una broma de mal gusto de algún adolescente desubicado que había lanzado una de las llamadas “bombas de olor”. Pero su irritación se transformó inmediatamente en asombro al ver a un hombre que se levantaba totalmente cubierto de sangre.

Y luego en horror, cuando comprendió que las balas eran reales.

Reacción

“Arrojé a mi esposa al suelo y le pedí a Dios que me salvara a mí y a ella, que no nos dejara morir”, sostuvo.

Poco después recibió un balazo en la pierna derecha (que ahora corre el riesgo de perder), otro disparo en el brazo izquierdo y un tercero en la espalda.

“De golpe, los balazos se detuvieron y salimos corriendo por la salida de emergencia”, relató Ávila. “Pero allí estaba él”.

Fue entonces, dijo, cuando ocurrió un nuevo milagro.

“Nos apuntó con el rifle y jaló (el gatillo) varias veces. Pero no salieron las balas. Dios nos estaba protegiendo”.

En varias conferencias de prensa durante el fin de semana pasado, el jefe de policía de Aurora, Dan Oates, indicó que efectivamente el sospechoso del ataque había sido detenido por las autoridades en la parte trasera del cine, precisamente cerca de la puerta que Ávila eligió para escapar.

Y, según Oates, la razón más probable por la que se interrumpieron los balazos fue porque se atascó el rifle que usaba el sospechoso.

Heridos

Algunas de las víctimas que luchan por sus vidas después de haber sido heridas en el tiroteo en un cine de Colorado podrían tener otro reto cuando salgan del hospital: enormes facturas médicas sin los beneficios de un seguro de salud.

Algunos ciudadanos, junto con Warner Bros., el estudio que lanzó la nueva película de Batman The dark knight rises, han aportado cerca de dos millones de dólares para ayudar a las víctimas, aunque no está claro cuánto de ese monto cubrirá los gastos médicos.

Una familia está recaudando dinero en línea por su propia cuenta.

Y tres de los cinco hospitales que atienden a las víctimas dijeron el miércoles que van a limitar o eliminar por completo las facturas médicas.

Algunas de las víctimas, sin embargo, todavía tienen adelante una larga recuperación y los costos médicos derivados, sin seguro de salud.

No hay una cifra exacta de cuántos de ellos carecen de seguro, pero las estadísticas sugieren que muchos podrían no estar cubiertos. Efe/AP

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Ránking de notas