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Implementan medidas para reordenar tránsito vehicular

<p>La Municipalidad conformará un Comité de Seguridad Vial.</p>

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La instalación de nuevos semáforos, bollas y túmulos son algunas medidas que las autoridades municipales de Choloma implementarán para reordenar el tránsito vehicular en las calles del municipio.A las empresas ubicadas a lo largo de la autopista que conduce a Puerto Cortés les exigirán que construyan bahías para estacionar vehículos pesados y evitar accidentes.Miguel Callejas, jefe de la Unidad Vial de la Municipalidad, dijo que el desarrollo de Choloma es acelerado y no se tomaron medidas para ordenar el tránsito vehicular.Callejas explicó que cuando extendían los permisos de construcción a las fábricas ubicadas a la orilla de la CA-5 no les exigieron un parqueo de acopio de carga y descarga. En este momento sí exigen a las empresas que no utilicen el carril de emergencia que sirve para las ambulancias, bomberos y la Policía.Nuevo comitéEn los próximos días se creará el Comité de Seguridad Vial de Choloma, que estará integrado por varios sectores, incluyendo el transporte público y la empresa privada para llegar a un consenso sobre las medidas que se deben implementar para ordenar el tráfico.Una de las propuestas a discutir será la implementación de grúas, aunque primero deberá socializarse.Existe la limitante que no hay parqueos privados en la zona urbana del municipio, aunque han detectado al menos 13 terrenos que podrían ser utilizados con el fin de despejar las calles.Además tienen en proyecto la mejora de semáforos que ya tienen una antigüedad de 30 años. Actualmente hay cinco semáforos que se cambiarán por otros con sistema led con mayor durabilidad y son ahorrativos.Se instalarán semáforos con luces intermitentes en el sector de la colonia Monterrey y frente a una maquila, así como bollas reductoras de velocidad.Choloma tiene dos calles de salida y dos de entrada al bulevar que conduce a Puerto Cortés.Callejas informó que están solicitando un permiso a Soptravi (Secretaría de Obras Públicas Transporte y Vivienda) para cortar la mediana de la autopista y construir una bahía de acceso a la cuarta calle, igual habilitar un retorno frente al centro de salud en la aldea de Bijao ya que los automóviles tienen que retornar un kilómetro adelante.“Se necesita hacer conciencia a los motoristas para que respeten las señales de tránsito y que la Municipalidad pavimente las calles de mayor acceso para tener menos riesgos” señaló el conductor Antonio Oviedo.Omar Sauceda, jefe de la Policía de Tránsito en Choloma, indicó que se han reducido los accidentes de tránsito y los asaltos a los buses.En la intersección del sector López Arellano le dan preferencia a la trocha que va hacia San Pedro Sula para que el tráfico sea más fluido debido a la flota vehicular en la zona.Sauceda dijo que hacen operativo combinados con la Policía Preventiva para reducir la incidencia de accidentes.Para controlar el tráfico se necesitan “reductores a la altura de Gildan y en el sector de la López a Choloma frente a Kativo, y otro punto de reducción es frente a la posta de Río Nance” donde se registran muchos accidentes por falta de visibilidad en horas de la noche y hay atropellamiento a ciclistas en estado de ebriedad.

La instalación de nuevos semáforos, bollas y túmulos son algunas medidas que las autoridades municipales de Choloma implementarán para reordenar el tránsito vehicular en las calles del municipio.

A las empresas ubicadas a lo largo de la autopista que conduce a Puerto Cortés les exigirán que construyan bahías para estacionar vehículos pesados y evitar accidentes.

Miguel Callejas, jefe de la Unidad Vial de la Municipalidad, dijo que el desarrollo de Choloma es acelerado y no se tomaron medidas para ordenar el tránsito vehicular.

Callejas explicó que cuando extendían los permisos de construcción a las fábricas ubicadas a la orilla de la CA-5 no les exigieron un parqueo de acopio de carga y descarga. En este momento sí exigen a las empresas que no utilicen el carril de emergencia que sirve para las ambulancias, bomberos y la Policía.

Nuevo comité

En los próximos días se creará el Comité de Seguridad Vial de Choloma, que estará integrado por varios sectores, incluyendo el transporte público y la empresa privada para llegar a un consenso sobre las medidas que se deben implementar para ordenar el tráfico.

Una de las propuestas a discutir será la implementación de grúas, aunque primero deberá socializarse.

Existe la limitante que no hay parqueos privados en la zona urbana del municipio, aunque han detectado al menos 13 terrenos que podrían ser utilizados con el fin de despejar las calles.

Además tienen en proyecto la mejora de semáforos que ya tienen una antigüedad de 30 años. Actualmente hay cinco semáforos que se cambiarán por otros con sistema led con mayor durabilidad y son ahorrativos.

Se instalarán semáforos con luces intermitentes en el sector de la colonia Monterrey y frente a una maquila, así como bollas reductoras de velocidad.

Choloma tiene dos calles de salida y dos de entrada al bulevar que conduce a Puerto Cortés.

Callejas informó que están solicitando un permiso a Soptravi (Secretaría de Obras Públicas Transporte y Vivienda) para cortar la mediana de la autopista y construir una bahía de acceso a la cuarta calle, igual habilitar un retorno frente al centro de salud en la aldea de Bijao ya que los automóviles tienen que retornar un kilómetro adelante.

“Se necesita hacer conciencia a los motoristas para que respeten las señales de tránsito y que la Municipalidad pavimente las calles de mayor acceso para tener menos riesgos” señaló el conductor Antonio Oviedo.

Omar Sauceda, jefe de la Policía de Tránsito en Choloma, indicó que se han reducido los accidentes de tránsito y los asaltos a los buses.

En la intersección del sector López Arellano le dan preferencia a la trocha que va hacia San Pedro Sula para que el tráfico sea más fluido debido a la flota vehicular en la zona.

Sauceda dijo que hacen operativo combinados con la Policía Preventiva para reducir la incidencia de accidentes.

Para controlar el tráfico se necesitan “reductores a la altura de Gildan y en el sector de la López a Choloma frente a Kativo, y otro punto de reducción es frente a la posta de Río Nance” donde se registran muchos accidentes por falta de visibilidad en horas de la noche y hay atropellamiento a ciclistas en estado de ebriedad.

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