Más noticias

Reforzarán los centros de salud

<p>Médicos graduados en Cuba darán servicio social en diferentes establecimientos.</p>

/
Para atender a los más pobres que requieren de salud llegará a El Progreso un grupo de médicos hondureños recién graduados en Cuba. Los 19 galenos presentaron la iniciativa a las autoridades municipales como una labor social para paliar de esa manera muchas necesidades médicas que enfrenta la población de El Progreso, en especial en la zona rural.El doctor Bernan Zelaya, coordinador de los nuevos profesionales de la medicina, informó que la idea es trabajar en todos los centros de salud del municipio.“En cada uno se asignará dos recursos, la meta es cubrir los diez establecimientos que funcionan en la Perla del Ulúa”.Agregó que entre estos hay algunos que operan a medias por falta de un doctor y otros se mantienen cerrados por falta de ese personal, como ocurre en la aldea de Mucula, Quebrada de Yoro y la colonia San Jorge, este último fue construido hace más de un año y no ha funcionado por esa razón.“Creemos que eso ayudará en gran manera a descongestionar las salas del hospital público de El Progreso, pues hay enfermedades que se pueden tratar en sus lugares en donde residen los pacientes”.La actividad la desarrollarán con apoyo de la Alcaldía. Este es el primer paso de varios proyectos de salud que tenemos en mente desarrollar en la zona. Alexander López, alcalde de El Progreso, dijo que el aporte llega en buen momento, “las solicitudes de personal medico en los centros de salud es permanente, lamentablemente la Secretaría de Salud a nivel central da muy poca respuesta”.El cesamo de Mucula es atendido por una enfermera auxiliar, su cobertura es de más de 7,000 habitantes, eso obliga a esas personas a trasladarse hasta Urraco Pueblo y otros al hospital en busca de atención.

Para atender a los más pobres que requieren de salud llegará a El Progreso un grupo de médicos hondureños recién graduados en Cuba.

Los 19 galenos presentaron la iniciativa a las autoridades municipales como una labor social para paliar de esa manera muchas necesidades médicas que enfrenta la población de El Progreso, en especial en la zona rural.

El doctor Bernan Zelaya, coordinador de los nuevos profesionales de la medicina, informó que la idea es trabajar en todos los centros de salud del municipio.

“En cada uno se asignará dos recursos, la meta es cubrir los diez establecimientos que funcionan en la Perla del Ulúa”.

Agregó que entre estos hay algunos que operan a medias por falta de un doctor y otros se mantienen cerrados por falta de ese personal, como ocurre en la aldea de Mucula, Quebrada de Yoro y la colonia San Jorge, este último fue construido hace más de un año y no ha funcionado por esa razón.

“Creemos que eso ayudará en gran manera a descongestionar las salas del hospital público de El Progreso, pues hay enfermedades que se pueden tratar en sus lugares en donde residen los pacientes”.

La actividad la desarrollarán con apoyo de la Alcaldía. Este es el primer paso de varios proyectos de salud que tenemos en mente desarrollar en la zona.
Alexander López, alcalde de El Progreso, dijo que el aporte llega en buen momento, “las solicitudes de personal medico en los centros de salud es permanente, lamentablemente la Secretaría de Salud a nivel central da muy poca respuesta”.

El cesamo de Mucula es atendido por una enfermera auxiliar, su cobertura es de más de 7,000 habitantes, eso obliga a esas personas a trasladarse hasta Urraco Pueblo y otros al hospital en busca de atención.

Honduras,Tegucigalpa,laprensa.hn,San Pedro Sula,Noticias de Honduras,Diario La Prensa,La Prensa de Honduras,Salud en El Progreso,graduados en Cuba,