Honduras Apertura
19 de Julio de 2012

Funcionarios deben usar fines de semana para política

11:09AM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

El presidente Porfirio Lobo afirmó que muchos de los precandidatos que trabajan en el Gobierno moralmente deben distribuir su tiempo.

Ministros, viceministros, directores, gerentes y designados presidenciales figuran en las planillas de los movimientos de los partidos políticos que participarán en las elecciones primarias o internas.

La fiebre electoral amenaza con entorpecer la administración de gobierno por la cantidad de funcionarios que activan en los partidos políticos legalmente inscritos ante el TSE (Tribunal Supremo Electoral).

Entre los funcionarios de mayor rango figura Víctor Hugo Barnica, designado presidencial quien aspira a la Presidencia de la República por el Partido Nacional en el movimiento Acción Barnica.

Han hecho públicas sus aspiraciones políticas Nelly Jerez, ministra de Turismo, candidata a designada presidencial por el movimiento Salvemos Honduras, que lidera el alcalde Ricardo Álvarez.

También Reinaldo Sánchez, secretario privado de la Presidencia, candidato a diputado por Olancho por el movimiento Azules Unidos de Juan Orlando Hernández.

Arturo Bendaña, ministro de Salud, está aspirando a una diputación por Cortés también por el movimiento Azules Unidos; Estela Cardona, subsecretaria del Interior, figura como candidata a designada del movimiento Salvemos Honduras.

Entre los funcionarios también aparecen en planilla David Chávez, director del Instituto de Formación Profesional, quien va como candidato a diputado por el movimiento de Juan Orlando Hernández, al igual que Marco Midence, secretario de la Juventud.

Funcionarios que aún no han oficializado si aspiran a cargos de elección, pero que han sido vistos en reuniones y concentraciones políticas, son el designado presidencial Samuel Reyes y Darío Gámez, titular de la Empresa Nacional Portuaria.

También César Ham, titular del Instituto Nacional Agrario, y Áfrico Madrid, ministro del Interior.

Ante ese panorama, el presidente Porfirio Lobo expresó ayer que nadie legalmente está inhabilitado de participar en política, pero advirtió que cada servidor público debe distribuir su tiempo.

“Ellos (los funcionarios) incluso hablaron conmigo los que van de candidatos a diputados. Lógicamente recuerde que van de candidatos a diputados. Legalmente no están inhabilitados.Moralmente tienen que saber distribuir su tiempo dentro de su función pública, que es lo que tienen que cumplir como compromiso, y la campaña electoral, que ya es un tema para los fines de semana”, apuntó el gobernante.

Lobo sostuvo que la ley obliga a los funcionarios públicos a salir del Gobierno seis meses antes, pero de las elecciones generales.

Exige transparencia

Jorge Yllescas afirma que la práctica que han adoptado algunos políticos de incluir en sus planillas a gente de reconocida popularidad en distintos campos solo refleja que no tienen arraigo ni simpatías dentro de sus mismos partidos políticos y que están utilizando a otras figuras para atraer votos.

Yllescas opina que todos estos precandidatos deben someterse a audiencias públicas para que sean escogidos con transparencia.

También dijo ayer que los electores deberán seleccionar con lupa a los candidatos a diputados en el proceso electoral interno de noviembre.

Yllescas afirmó que en esas planillas hay de todo, desde buenos y malos políticos hasta gente cuestionada por no pagar impuestos o tener cuentas pendientes con la justicia.
Indicó que algunos diputados que se están reeligiendo lo merecen, pero hay otros que no lo merecen.

Ver más noticias sobre Honduras

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Especiales ver todos Niños migrantes de Honduras Niños migrantes de Honduras... El flujo de menores de Honduras hacia Estados Unidos se ha disparado y genera una emergencia humanitaria. #Hondurasconlosniños Canonizan a dos Papas Muere Gabriel García Márquez
Ránking de notas