Más noticias

60% de pacientes con VIH están sin tratamiento

<p>Cortés es el departamento más afectado por la epidemia</p>

/
En Honduras, la población más afectada con la epidemia de VIH-sida se sitúa en las edades de 20 a 39 años, con el 67.3% de los casos.Según César Antonio Núñez, director para América Latina de Onusida (Programa Conjunto de las Naciones Unidas Sobre el VIH-sida), el país aún requiere mayores esfuerzos para atender esta mortal enfermedad.Núñez expuso que la cobertura en ART (tratamiento antirretroviral) para las personas con VIH aún no alcanza el promedio regional, pues apenas se llega al 40 ó 50% de los pacientes que lo necesitan.Desde 1985 hasta diciembre de 2011 se reportaron 30,026 personas infectadas con VIH en el país, de los que 21,561 fueron diagnosticados en etapa sida y 8,465 por VIH.La población más afectada se sitúa en las edades de 20 a 39 años, con el 67.3% de los casos.De los enfermos de VIH-sida notificados a la Secretaría de Salud, a más del 91.6% se les transmitió por contacto sexual. Esta es la principal vía de transmisión.El 85.1% de los afectados se atribuyen a la transmisión heterosexual, 6.5% a transmisiones homosexuales y bisexuales y la transmisión de madre a hijo, el 5.8%.“Es importante destinar recursos y tratamientos para poblaciones puntuales como el sector que conforma la diversidad sexual”, dijo Núñez.En relación con la distribución geográfica de la epidemia, los 18 departamentos y 298 municipios del país han reportado casos de VIH-sida. Los departamentos más afectados son Cortés, Francisco Morazán, Atlántida, Yoro, Choluteca, Colón y Comayagua, en el litoral atlántico.Entre la zona norte, el centro y el sur del país se agrupa el 86.4% de los casos. Según Salud, aún quedan comunidades postergadas con alta presencia de casos.LogrosEl país, aunque requiere mayor atención a la epidemia, ha mostrado logros significativos en el último año como el incremento de las unidades de salud.Se ha ampliado el acceso a la prueba rápida de VIH de 286 a 460 unidades de salud a escala nacional.El Programa de Prevención de la Transmisión Madre Hijo/a del VIH ha sido implementado en las 20 regiones sanitarias.La Targa (terapia antirretroviral de gran actividad) en Honduras empezó en 2002 con cuatro centros piloto para la atención integral de personas que viven con VIH (tres en Tegucigalpa y uno en San Pedro Sula) y desde entonces 11,536 personas han tenido acceso a la terapia: 10,680 adultos y 856 niños.Ver más noticias sobre Honduras

En Honduras, la población más afectada con la epidemia de VIH-sida se sitúa en las edades de 20 a 39 años, con el 67.3% de los casos.

Según César Antonio Núñez, director para América Latina de Onusida (Programa Conjunto de las Naciones Unidas Sobre el VIH-sida), el país aún requiere mayores esfuerzos para atender esta mortal enfermedad.

Núñez expuso que la cobertura en ART (tratamiento antirretroviral) para las personas con VIH aún no alcanza el promedio regional, pues apenas se llega al 40 ó 50% de los pacientes que lo necesitan.

Desde 1985 hasta diciembre de 2011 se reportaron 30,026 personas infectadas con VIH en el país, de los que 21,561 fueron diagnosticados en etapa sida y 8,465 por VIH.

La población más afectada se sitúa en las edades de 20 a 39 años, con el 67.3% de los casos.

De los enfermos de VIH-sida notificados a la Secretaría de Salud, a más del 91.6% se les transmitió por contacto sexual. Esta es la principal vía de transmisión.

El 85.1% de los afectados se atribuyen a la transmisión heterosexual, 6.5% a transmisiones homosexuales y bisexuales y la transmisión de madre a hijo, el 5.8%.

“Es importante destinar recursos y tratamientos para poblaciones puntuales como el sector que conforma la diversidad sexual”, dijo Núñez.

En relación con la distribución geográfica de la epidemia, los 18 departamentos y 298 municipios del país han reportado casos de VIH-sida. Los departamentos más afectados son Cortés, Francisco Morazán, Atlántida, Yoro, Choluteca, Colón y Comayagua, en el litoral atlántico.

Entre la zona norte, el centro y el sur del país se agrupa el 86.4% de los casos. Según Salud, aún quedan comunidades postergadas con alta presencia de casos.

Logros

El país, aunque requiere mayor atención a la epidemia, ha mostrado logros significativos en el último año como el incremento de las unidades de salud.

Se ha ampliado el acceso a la prueba rápida de VIH de 286 a 460 unidades de salud a escala nacional.

El Programa de Prevención de la Transmisión Madre Hijo/a del VIH ha sido implementado en las 20 regiones sanitarias.

La Targa (terapia antirretroviral de gran actividad) en Honduras empezó en 2002 con cuatro centros piloto para la atención integral de personas que viven con VIH (tres en Tegucigalpa y uno en San Pedro Sula) y desde entonces 11,536 personas han tenido acceso a la terapia: 10,680 adultos y 856 niños.

Ver más noticias sobre Honduras

Honduras,Tegucigalpa,laprensa.hn,San Pedro Sula,Noticias de Honduras,Diario La Prensa,La Prensa de Honduras,tratamientos VIH-sida,enfermos de VIH-sida,población más afectada,infectadas con VIH,personas con VIH,Sobre el VIH-sida,epidemia de VIH-sida,