Más noticias

Abren módulo para migrantes en Corinto

<p>Repatriados serán atendidos por voluntarios de la Cruz Roja.</p>

/

Los hondureños que son repatriados al país desde México por la frontera con Guatemala tendrán servicio médico en el Centro de Atención al Migrante Retornado que se habilitó esta semana en la aduana de Corinto en Omoa.

El CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja), que donó los fondos para este proyecto, realizó una inspección en abril en esta frontera que sirve de punto de repatriación para el migrante retornado desde México.

Mauricio Paredes, director del Consejo Municipal de la Cruz Roja en Puerto Cortés, explicó que este es un proyecto piloto donado por el CICR y ejecutado por la Cruz Roja hondureña que estará operando por seis meses, en donde se le dará atención a un promedio de 150 personas a diario, incluyendo unos 25 niños que ingresan dos veces a la semana. Paredes explicó que deberán presentar un informe final sobre el funcionamiento de este centro para que el CICR haga sus valoraciones y determinar si pueden continuar con el proyecto el próximo año. En este módulo estarán laborando de forma permanente cuatro voluntarios que prestarán orientación general para los repatriados, tomando en cuenta que el 99% son del interior del país.

Además tendrán a su disposición kits de higiene personal que incluye; pasta dental, cepillo y papel higiénico, entre otras cosas.

Los voluntarios también darán servicios de primeros auxilios para todos aquellos que presenten lesiones y el traslado en ambulancia a un centro asistencial cuando lo requieran.

A los migrantes se les ofrecerá también la oportunidad de comunicarse con sus familiares y solo tendrán un día de alojamiento para las personas que presenten casos especiales.

Karla Gonzales, quien es una de las voluntarias, dijo que recibirán a los hondureños que regresen por la vía terrestre y no tengan recursos para continuar su viaje.