Más noticias

Rechazan préstamo para financiar deuda

<p>El BCIE presentó una propuesta para financiar el endeudamiento interno, pero Finanzas la estimó como desfavorable.</p>

/
El gobierno de Honduras ha recibido una serie de recomendaciones de diversas instituciones sobre las alternativas para el manejo del endeudamiento público interno.Una de las últimas fue la realizada por el BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica) para financiar la deuda interna con un préstamo, según consta en el documento denominado “Informe semanal de financiamiento público”, elaborado por la DGCP (Dirección General de Crédito Público) de la Secretaría de Finanzas.La propuesta, sin embargo, no parece ser del todo favorable. “Se realizó el correspondiente análisis de propuesta de financiamiento por parte del BCIE de financiar la deuda interna con un préstamo.Se llega a la conclusión, en concordancia con lo expuesto por el asesor residente del (Departamento del) Tesoro Americano, que es desfavorable, tomando en cuenta las condiciones crediticias.En resumen, la deuda interna actual tiene una tasa promedio de 12%, mientras que las condiciones financieras para este préstamo, su tasa aproximada es de 19%”, resume el documento preparado por la DGCP.El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha facilitado al gobierno de Honduras la asistencia técnica de Robert Burch. El funcionario estadounidense ha brindado a las autoridades hondureña una serie de formas para medir el riesgo del refinanciamiento.La propuesta del BCIE fue presentada ante el gobierno Lobo Sosa hacia finales del primer semestre de 2012, siendo enviada a la Comisión de Crédito Público, la que es integrada por técnicos del Banco Central de Honduras y de la Secretaría de Finanzas. Saldo de deuda Al 31 de marzo de 2012, la Secretaría de Finanzas reportó que el saldo de la deuda interna era de 48,465.9 millones de lempiras. Un 98% (47,519.6 millones) era deuda bonificada y el 2% (946.2 millones) deuda no bonificada. En cuanto al vencimiento, el 16% de la cartera (L7,560.61 millones) expira en un periodo menor a un año, el 82% vence entre uno y cinco años (39,819.85 millones) y el restante 2.2% vence en plazos de seis años en adelante.El saldo de la deuda interna está compuesto en un 69% (L33,441.4 millones) la tasa fija mientras que el 31% (15,024.4 millones) restantes a tasa variable.

El gobierno de Honduras ha recibido una serie de recomendaciones de diversas instituciones sobre las alternativas para el manejo del endeudamiento público interno.

Una de las últimas fue la realizada por el BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica) para financiar la deuda interna con un préstamo, según consta en el documento denominado “Informe semanal de financiamiento público”, elaborado por la DGCP (Dirección General de Crédito Público) de la Secretaría de Finanzas.

La propuesta, sin embargo, no parece ser del todo favorable. “Se realizó el correspondiente análisis de propuesta de financiamiento por parte del BCIE de financiar la deuda interna con un préstamo.

Se llega a la conclusión, en concordancia con lo expuesto por el asesor residente del (Departamento del) Tesoro Americano, que es desfavorable, tomando en cuenta las condiciones crediticias.

En resumen, la deuda interna actual tiene una tasa promedio de 12%, mientras que las condiciones financieras para este préstamo, su tasa aproximada es de 19%”, resume el documento preparado por la DGCP.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha facilitado al gobierno de Honduras la asistencia técnica de Robert Burch. El funcionario estadounidense ha brindado a las autoridades hondureña una serie de formas para medir el riesgo del refinanciamiento.

La propuesta del BCIE fue presentada ante el gobierno Lobo Sosa hacia finales del primer semestre de 2012, siendo enviada a la Comisión de Crédito Público, la que es integrada por técnicos del Banco Central de Honduras y de la Secretaría de Finanzas.
Saldo de deuda

Al 31 de marzo de 2012, la Secretaría de Finanzas reportó que el saldo de la deuda interna era de 48,465.9 millones de lempiras. Un 98% (47,519.6 millones) era deuda bonificada y el 2% (946.2 millones) deuda no bonificada. En cuanto al vencimiento, el 16% de la cartera (L7,560.61 millones) expira en un periodo menor a un año, el 82% vence entre uno y cinco años (39,819.85 millones) y el restante 2.2% vence en plazos de seis años en adelante.

El saldo de la deuda interna está compuesto en un 69% (L33,441.4 millones) la tasa fija mientras que el 31% (15,024.4 millones) restantes a tasa variable.

San Pedro Sula,Tegucigalpa,Honduras,Diario La Prensa,laprensa.hn,La Prensa de Honduras,Noticias de Honduras,Endeudamiento público interno,